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Presentación del tema: "Realizado por: Ana Blandin."— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: Ana Blandin.
Diseño de Plataforma de Aprendizaje Virtual en Colegio Universitario "Francisco de Miranda "(CUFM), en Caracas – Venezuela. Realizado por: Ana Blandin.

2 Contexto actual del ambiente de aprendizaje.
La institución El Colegio Universitario "Francisco de Miranda" (CUFM) es una institución del Estado venezolano, creada el 20 de Febrero de 1974. Actualmente atiende a más de estudiantes y está en continuo crecimiento. Es una institución de Educación Universitaria con un Ambiente de aprendizaje presencial. Ubicada en la ciudad de Caracas – Venezuela. Objetivos Institucionales Formar profesionales competente en el área técnica, con sensibilidad social e identidad nacional y latinoamericana. Establecer un ambiente organizacional de respeto, de sentido de responsabilidad, de comunicación y de trabajo en equipo. Desarrollar programas de investigación alineados con el enfoque de independencia nacional en los planos: científico, tecnológico y económico.

3 Ambiente de Aprendizaje Actual
AMBIENTE DE APRENDIZAJE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA Entorno Tecnología Función Interacción Facebook y Comunicación entre el grupo de estudiantes y profesores, principalmente en tiempo diferido. Información Acervo bibliográfico Se continúa utilizando básicamente como fuente informativa "libros impresos". Exhibición Dispositivos multimedia La difusión de los productos y proyectos universitaria es principalmente interna, entre los propios miembros del grupo. Producción Herramientas ofimáticas Se utilizan las herramientas  ofimáticas tradicionales para desarrollar tareas y proyectos de los diferentes cursos. El Ambiente de aprendizaje es basado en la forma de impartir clases del Colegio Universitario "Francisco de Miranda" (CUFM) y el nivel educativo es: Educación Universitaria.

4 Problemática. Una problemática que enfrentan los estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda es que su infraestructura ha permanecido sin crecimiento desde hace varios años y por tal razón no puede admitir un mayor número de ingreso de estudiantes. Y la segunda problemática que presenta, es que su modalidad de estudio es totalmente presencial, no existe una plataforma de aprendizaje, que complemente está modalidad educativa. Los estudiantes y profesores bajo está modalidad utilizan las formas tradicionales del entorno educativa, y consiste en que el profesor acompaña a los estudiantes en su formación académica por medio de clases magistrales, talleres en clase, evaluaciones, exposiciones entre otros. Los recursos utilizados en este tipo de educación, se basa en su gran mayoría en libros, guías, talleres y exposiciones. En el Colegio Universitario Francisco de Miranda, al usar sólo está modalidad educativa limita las oportunidades y diversas formas de aprender y reaprender del contexto actual de la sociedad.

5 Infraestructura Tecnológica actual
El Colegio Universitario Francisco de Miranda cuenta con diversos espacios tecnológicos, aulas interactivas y salas de computación, las cuales son poco utilizadas como ambientes de aprendizaje, ya que los profesores están orientados a una educación tradicional. Actualmente, estos espacios son utilizados para: hacer algunas presentaciones de multimedia y manejo de las herramientas ofimáticas.

6 Propuesta del modelo educativo.
Se propone la creación de una plataforma virtual de aprendizaje, que permitan mejorar el modelo educativo de la institución, y con la debida organización ofertar carreras a distancia para incrementar el número de ingreso estudiantil y forjar una educación que se encuentra en un proceso de cambio continuo, de acuerdo a los nuevos desafíos y la formación integral de la sociedad actual. PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS Y MEJORAR EL MODELO EDUCATIVO Entorno Solución Propuesta Tecnologías involucradas Interacción Mantener  una comunicación dinámica y colaborativa entre los profesores y el grupo de estudiantes, dentro como fuera de la institución. ·       Seleccionar e implementar un sistema de administración del aprendizaje (LMS): Moodle, Sakai, Dokeos, Chamilo, A-tutor, Blackboard, etc. ·       Diseñar una plataforma propia de aprendizaje tipo LMS. ·       Complementar las tecnologías anteriores con el diseño de estrategias didácticas utilizando alguna red social: Facebook, Twitter, YouTube, Blogger, Hangouts, etc. Información Promover la utilización de herramientas que permitan difundir la información y mejorar la misma.  Utilización de las redes sociales como: facebook, twitter o blogs. Exhibición Promover entre los profesores y estudiantes la difusión de los productos institucionales. Uso de recursos libres de difusión en la red: Blogger, Prezi, Google drive, entre otros. Produccin Propiciar en los profesores y estudiantes la exploración y uso de otras herramientas digitales disponibles en la Web. Aplicación de recursos en la red que permitan la transformación de insumos de forma creativa: CmapTools, Examtime,

7 Modelo Educativo Se propone la creación de una plataforma virtual de aprendizaje, que permitan mejorar el modelo educativo de la institución, y con la debida organización ofertar carreras a distancia para incrementar el número de ingreso estudiantil y forjar una educación que se encuentra en un proceso de cambio continuo, de acuerdo a los nuevos desafíos y la formación integral de la sociedad actual. La plataforma virtual utilizará los espacios tecnológicos de la institución para mejorar el ambiente educativo y se pretende demostrar los beneficios que se pueden obtener por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación(TIC) en dicha institución. Es por ello, que los profesores deben estar orientados sobre el buen uso de las TIC y de esta manera sacar el mejor provecho a estas herramienta de forma positiva y favorable en el proceso educativo. También hay que considerar que el aprendizaje en ambientes virtuales genera en el aprendiz responsabilidad y autonomía, donde el profesor o tutor virtual va a desempeñar el papel de integrador, facilitador y dinamizador del conocimiento, lo cual permite trabajar de un modo colaborativo. Es importante mencionar, que los nuevos planteamientos orientados a una educación virtual, refleja una mayor flexibilidad de la metodología didáctica, sin límites de espacio y tiempo.

8 Selección de herramientas y tecnologías.
Con la modificación del aula virtual de aprendizaje se pretende utilizar: Redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube. LMS: Moodle, Sakai, Dokeos, Chamilo, A-tutor, Blackboard, etc. Difusión en la red: Blogger, Prezi, Google drive. Utilización de : CmapTools, Examtime, publisher, entre otras que permitan crear producciones basadas en los contenidos.

9 PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS
Estrategias de uso para Profesores y Estudiantes. PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS Entorno Solución Propuesta Tecnologías involucradas Estrategias de uso y/o Habilidades a desarrollar Interacción Mantener  una comunicación dinámica y colaborativa entre el docente y el grupo de estudiantes, dentro como fuera de la institución. Diseñar una plataforma propia de aprendizaje Complementar las tecnologías anteriores con el diseño de estrategias didácticas utilizando alguna red social: Facebook, Twitter, YouTube, Blogger. Profesores: Deben elaborar blogs o wiki y explicar a los estudiantes como utilizarlas. Estudiantes: Participar, explorar y utilizar las herramientas propuestas Información Promover la utilización de herramientas que permitan difundir la información y mejorar la misma.  Utilización de las redes sociales como: facebook, twitter o blogs. Profesores y estudiantes: Desarrollar la capacidad de buscar información relevante Exhibición Promover entre los docentes y estudiantes la difusión de los productos escolares. Uso de recursos libres de difusión en la red: Blogger, Prezi, Google drive, entre otros. Profesores y estudiantes: Explorar y utilizar estas herramientas que permiten difundir los contenidos escolares. Producción Propiciar en los docentes y estudiantes la exploración y uso de otras herramientas digitales disponibles en la Web. Aplicación de recursos en la red que permitan la transformación de insumos de forma creativa: CmapTools, Examtime, Profesores: Difundir herramientas que permitan mostrar los contenidos de forma creativa. Estudiantes: Utilizar las nuevas herramientas que permitan crear productos nuevos basados en los contenidos estudiados.

10 Implicaciones para los profesores y alumnos
Los profesores deben familiarizarse con las tecnologías de la información y comunicación, para llevar a cabo actividades que impliquen la utilización de plataformas virtuales y que permitan complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes deben tener presente que las plataformas virtuales tienen nuevos compromisos y responsabilidades en cuanto a su rol como estudiante Dinámica de trabajo La dinámica de trabajo debe adaptarse, para aprovechar mejor estas tecnologías y plataformas virtuales, por tal razón: el profesor deberá desarrollar actividades creativas que deberán llevarse a cabo en el nuevo espacio. Por su parte, los estudiantes deben tener mayor compromiso ya que deberán crear sus propias producciones basadas en los contenidos.


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