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Actitudes, valores y percepciones relacionadas con el trabajo

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Presentación del tema: "Actitudes, valores y percepciones relacionadas con el trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Actitudes, valores y percepciones relacionadas con el trabajo
Taller de Liderazgo Educativo EQUIPO Patricia Esther Marrufo Carrillo Lázaro Rodríguez López Vicente Guerrero Escobar Actitudes, valores y percepciones relacionadas con el trabajo 23 de noviembre 2013

2 Introducción Actitudes Valores implícitos Valores explícitos
Valores Materialistas Valores espirituales Libertad, igualdad, altruismo Valores compatibles Sistemas de creencias La percepción social

3 ¿ Las actitudes en el puesto predicen el comportamiento en el trabajo ?
Actitudes Social “Predecir y modificar comportamientos” Las actitudes generales son elementos inadecuados del pronóstico del comportamiento subsiguiente Nivel de especificidad evaluamos actitudes y comportamientos Para pronosticar comportamientos 1.- Medir actitudes relacionadas con el comportamiento 2.- Medir actos únicos contra actos múltiples 3.- Factores situacionales 4.- Variedad de actitudes

4 Las actitudes Las actitudes de una persona tienen una relación muy estable con su comportamiento, cuando éste se dirige hacia el mismo objetivo e implica la misma acción Aizen y Fishbein Factores que conducen a la adopción de una actitud Relación de factores y actitudes Los factores se relacionan entre si y se combinan

5 Sistemas de creencias relaci0nadas con el trabajo
Motivación al logro Autoritarismo Creencias acerca del trabajo Creencias en el mundo justo Conservadurismo Control percibido La ética protestante del trabajo Adicción al trabajo

6 Motivación al logro Características de las personas con una profunda necesidad de logro
Controlan medios de producción, generan más de lo que consumen Se plantean objetivos moderadamente difíciles Aumentan probabilidades de quedar satisfechos con sus logros Retroalimentación concreta y regular sobre sus resultados Asumir responsabilidad ante problemas Muestran iniciativa y comportamiento inquisitivo de su ambiente Investigan ambiente por todo tipo de oportunidades Desarrollo y crecimiento señales de éxito Tratan de mejorar todo el tiempo

7 Autoritarismo Personalidad en la que el sujeto tiene el yo débil
Tienden a ser Jefes autoritarios y desconsiderados Les gusta trabajar en organizaciones regimentadas Buscan orden estabilidad y control Creen poco en que las personas buenas tienen atributos positivos y negativos Muestran poco interés en temas políticos Participan menos en actividades comunitarias Eligen lideres fuertes

8 Creencias acerca del trabajo
La ética del trabajo- El trabajo es bueno en sí, dignifica a las personas, éxito resultado de esfuerzo personal Sistema organizacional de creencias.- El trabajo adquiere significado solamente si afecta si afecta a la organización y contribuye a la situación laboral Creencias Marxistas.- Representa la explotación del trabajador y su consecuente enajenación El Sistema Humanista de Creencias.- Crecimiento y desarrollo individual más importante que resultados La Etica del tiempo libre.- Trabajo medio de realización personal proporciona medios para buscar la realización de actividades recreativas

9 Creencias de un mundo justo
Tendencia de las personas a culpar a las victimas de alguna desgracia por su propio destino TEORIA “La gente obtiene lo que se merece, la creencia de que el mundo es justo permite enfrentarse a un ambiente físico y social como si fueran estables y ordenados. Sin esta creencia es difícil comprometerse consigo mismo en la búsqueda de objetivos se sienten incomodos si encuentran evidencias de que en realidad ni es justo ni ordenado Justicia relacionada con pago y satisfacción de la recompensa laboral

10 Conservadurismo Se relaciona estrechamente con el autoritarismo
Considera a la inteligencia como factor que determina las capacidades Se relaciona estrechamente con factores genéticos y del ambiente que generan sentimientos de inseguridad e inferioridad Tienden a evitar la incertidumbre se manifiesta en actitudes aspectos de comportamiento Suelen tener aversión a los riesgos no tienen fibra de emprendedores Resienten cambios. Prefieren trabajar en organizciones jerarquicas

11 Control percibido Desarrollan expectativa respecto a su capacidad de controlar su vida Tienen la expectativa de control interno Las personas se sienten motivadas a controlar lo que sucede en su vida Personas con elevado deseo de control tienden a tener un control interno, aspiraciones elevadas. Más persistentes, mejor respuesta a los retos, y consideran que ellos controlan su éxito

12 La Ética Protestante del Trabajo
Origen del capitalismo Tienden orientarse hacia el logro y el éxito Destacan la necesidad de la eficacia y la utilidad práctica. Están en contra del tiempo libre, son conservadores No perder tiempo, energía y dinero Alcanzan éxito y desarrollo económico Son competitivos, adictos al trabajo Toleran trabajo tedioso Tiempo libre, jubilación. ahorro

13 Adicción al trabajo Actitud encomiada, valorada, esperada, exigida
Jactarse por la cantidad de horas trabajadas Compararse con otras personas por el trabaja logrado La incapacidad de rechazar trabajo peticiones de trabajar Competitividad en términos generales Es una forma de conserar la salud y sensatez Son los que tienen más probabilidades de triunfar

14 Valores sociales y trabajo
La competencia y la moral Creencia permanente, modo específico de comportamiento Los sistemas de valores se vinculan con la cultura de origen, religión, política, personalidad, formación educativa, edad, sexo Las actitudes sociales preceden a los valores Sistemas de valores coherentes, marcos de referencia que guían las creencias y situaciones como el trabajo Sistema cognitivo afectivo (Pensamientos y sentimientos) 10 tipos de valores

15 Percepción de los demás en el trabajo
En los trabajos se pide que evalúen a los compañeros en los procesos de selección, evaluación, trabajos de equipos y expresen opiniones sobre compañeros, subordinados y supervisores Percepción de las personas Personalidad implícita Efecto de halo Estereotipos Semejanza asumida Teoría de la Atribución

16 La percepción de las personas
Forma en que vemos las características de las personas como: capacidades, estado de ánimo, motivación y personalidad Durante la interacción social se toman en cuenta algunas señales no verbales como: la postura, gestos, movimientos corporales expresión facial, dirección de la mirada, tono de voz, ritmo, cantidad y fluidez de la conversación, orientación y distancia En selección de personal se escoge y se pone atención a datos que son importantes, como los siguientes:

17 Personalidad implícita
Son conceptos que se aplican para describir, comparar y entender a las personas. Al atribuir características a los demás se establecen juicios estables permanentes como la edad, capacidad, modales, creencias, rasgos de personalidad Juicios dinámicos de situaciones que cambian como estados de ánimo, emociones y los motivos Teoría X y Y sobre la personalidad de los empleados que los llevan a ejercer altos grados de control X pesimistas Y optimistas

18 Error Lógico La suposición de algunos rasgos siempre se encuentran juntos Loa cambios en la percepción de una persona se pueden deber a diversas señales o estímulos lo cual puede alterar por completo la imagen percibida de la persona Algunos detalles sobre hechos pñoco relevantes en el currículo del solicitante puede inducir este tipo de errores lógicos

19 El efecto de halo Ocurre cuando personas perciben a los demás en términos de conceptos como buenos y malos Si una persona comete un error grave en el trabajo nadie lo olvidará Cuando una persona tiene un éxito significativo nadie lo recordará Un entrevistador si encuentra una cualidad le da evaluación favorable si encuentra deficiencia le da evaluación negativa Las personas atractivas obtienen evaluaciones favorables ejemplo, inteligencia, comportamiento moral El efecto halo ocurre cuando la información no es ponderada de manera adecuada

20 Estereotipos Error bien conocido se relaciona con la tendencia a catalogar a las personas por sus rasgos y cualidades que normalmente pertenecen a un grupo de referencia Muchos estereotipos tienen la “Almendra de la verdad, que es embellecida , sobreutilizada, etc Escoceses son miserables y ahorrativos Los judíos son negociantes astutos Los africanos son talentosos para la música y los deportes

21 Semejanza asumida Es la tendencia a pensar que los demás tienen características muy parecidas a las propias de l que realmente sucede Muchas personas se inclinan a proyectar sus propias emociones y motivaciones en los demás Creen que los demás tienen una personalidad como la suya especialmente si son amables con ellos Tienden hacer predicciones más semejantes a su propio comportamiento que a las personas que observan Atribuyen a los demás los motivos y las emociones que poseen, pero ante los cuales es posible que se sientan incomodos

22 Teoría de la atribución
Cuando la gente observa el comportamiento de otros trata de determinar si éste fue provocadas por fuerzas externas o internas La forma en que atribuyen el éxito o el fracaso a su propio comportamiento o el de los demás o al de los demás con las consecuencias emocionales y de comportamiento de esas atribuciones Factores internos está bajo control personal Factores externos es el resultados de las exigencias situacionales a las que confronta el individuo

23 Toma de decisiones Falta de sensibilidad, u omisión del tamaño de la muestra al interpretar las estadísticas o las generalizaciones, la confiabilidad de la información para sostener o refutar argumentos, la precisión de la información, las frecuencias de los índices básicos , la de comprobar información contradictoria Las personas hacen supuestos equivocados o cálculos incorrectos Diversas técnicas de interpretación de los hechos o de resolución de problemas

24 Representatividad Representatividad.- Si las personas son representativas de una clase o un grupo situaciones que influirán en sus apreciaciones probabilísticas: Probabilidades previas Tamaño de la muestra Mala interpretación para lo aleatorio Insebilidad a la capacidad de predicción Ilusión de validez Mala representación de la regresión

25 Disponibilidad Cuando las personas juzgan la frecuencia o probabilidad de que ocurra un evento con sesgos predecibles Recordación de casos.- Cuando más fácilmente se recuerda algo, por cualquier razón, más valido será Efectividad de la búsqueda.- La facilidad de la búsqueda de la información, con base en un conjunto de estrategias, conduce errores de juicio debido a que se considera que los hechos recordados con más facilidad son los más frecuentes.

26 Qué es lo que hace a un buen investigador en psicología
Entusiasmo Apertura mental

27 Una perspectiva de investigación Valores y creencias de El gerente
El enfoque de los papeles se asemeja a la perspectiva del comportamiento y los rasgos porque los tres requieren tipos de comportamiento independientes de la situación se asemejan Figura ornamental Líder Papeles de toma de decisiones Enlace Vigilancia Transmisor Vocero Emprendedor Manejador del problema Asignador de recursos Negociador

28 Una perspectiva Intercultural
Una perspectiva Musulmana.- Para los musulmanes y para otros pueblos la vida religiosa y la vida económica están entrelazadas de manera compleja. La ley islámica es un código moral y legal que se debe aplicar a todas las actividades de negocios El poder de Alá es muy fuerte En el Islam es imposible separa religión y negocios Evaluación de sistemas impersonales objetivos La tradición islámica expectativas organizacionales y estilos de administración de negocios Relaciones interpersonales, confianza, organización = comunidad Tienden a pensar solo en el pasado idea de cambio con recelo El Corán enseña a honrar y cumplir sus obligaciones Musulmán con Musulmán convenios verbales Países petroleros son gran influencia en la economía y política en el mundo de los negocios

29 Una perspectiva de Recursos Humanos Engaño y robo
Diferentes conductas fraudulentas en 2 dimensiones Rejilla.- Limitan las actividades de los empleados, lo que se espera de ellos, libres de presiones, amplio grado de autonomía organizar su trabajo Grupo.- Marcada presencia de grupo, control de los mismos compañeros quienes pueden imponer su punto de vista Grupos ocupacionales Halcones.- Rejilla débil, grupo débil Lobos.- Rejilla fuerte, grupo fuerte Buitres.- Rejilla débil, grupo fuerte Asnos.- Rejilla fuerte, grupo débil


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