La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mitosis y Meiosis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mitosis y Meiosis."— Transcripción de la presentación:

1 Mitosis y Meiosis

2 Ciclo Celular Conjunto de actividades de crecimiento y división celular Consta de dos fases principales: interfase y mitosis.

3 Cada cromosoma consiste de dos cromátidas que se mantienen unidas por un centrómero.

4 Mitosis se transmiten copias iguales o idénticas de un gen a las células hijas , en células somáticas. Nos permite observar el mismo número de cromosomas (2n). La interfase es un período de mucha actividad celular, consta de tres fases: Estadío G1, la célula crece y sintetiza sustancias. Estadío S, período de duplicación del ADN y continúa la síntesis de proteínas. Estadío G2 aumenta la síntesis de proteínas, el cromosoma de la célula esta constituido por dos cromátidas hermanas.

5 Profase Condensación de filamentos de cromatina para dar lugar a los cromosomas. Nucleolo y membrana nuclear desaparecen, síntesis del huso mitótico.

6 Metafase Cromosomas están unidos al huso mitótico por los centrómeros y se alinean en el plano ecuatorial de la célula.

7 Anafase se separa las cromátidas moviéndose lentamente a los polos opuestos. Al terminar la anafase los cromosomas han formado un grupo en cada polo celular.

8 Telofase En células aparece un nuevo núcleo en cada grupo de cromosomas. Este proceso se llama citocinesis, división del citoplasma para que se formen las dos células hijas.

9 La división celular en plantas ocurre principalmente en lugares especializados llamados meristemos. Las regiones meristemáticas son lugares de crecimiento activo. En células vegetales durante la telofase, se forma una placa celular en el centro de la célula dividiendo el citoplasma en dos partes iguales.

10

11 Meiosis

12 Meiosis Proceso por el cual se reduce a la mitad el número de cromosomas en los gametos (n). En la gametogénesis es el desarrollo completo de las estructuras del espermatozoide o del óvulo, al unirse un espermatozoide con óvulo, cada un miembro de cada par de cromosoma, formándose un nuevo individuo. La meiosis son dos mitosis seguidas, en la primera hay duplicación y división y en la segunda división hay.

13 Profase I - Leptoteno La cromatina es visible y consiste de 2 cromátidas unidas por un centrómero.

14

15 Profase I - Zygoteno Visibles los cromosomas homólogos.
Ocurre sinapsis. Los pares de cromosomas se aparean entre sí. Los pares formados se conoce como bivalentes.

16 Profase I - Paquiteno Intercambio de material genético entre cromosomas (‘crossing over”) entrecruzamiento consiste en un intercambio de fragmentos cromosómicos entre dos cromátides no hermanas. Formación de las quiasmas.

17 Quiasma es el punto (lugar físico) donde ocurre intercambio de material genético o “crossing over”.

18 Profase I - Diploteno Los cromosomas homólogos se repelen unos a los otros y se comienzan a separar. Aun siguen unidos por los quiasmas.

19 Profase I - Diacinesis Los cromosomas estan en su mayor estado de condensación. Ocurre terminalización de los quiasmas (se mueve hacia la parte distal de los cromosomas alejandose de los centrómeros).

20 Los centrómeros se unen a las fibras del huso mitótico.
Los bivalentes comienzan a migrar hacia el ecuador debido a la acción de las fibras del huso mitótico. La membrana nuclear se rompe y el nucleolo desaparece.

21 Metafase I Los cromosomas homólogos se alinean en el plano ecuatorial.

22 Anafase I Reducción del material genético.
A estos cromosomas se les conoce como diadas o univalentes (cromosomas de doble hebra que ya no estan apareados).

23 Telofase I Los cromosomas se desenrollan.
El nucleolo y la membrana nuclear reaparecen.

24

25 Intercinesis Periodo corto o ausente. No ocurre síntesis de DNA.
SIMILAR a la interfase pero NO es lo mismo.

26 Meiosis II

27 Profase II Los cromosomas comienzan a enrrollarse y se acortan.
Membrana nuclear se rompe. Las diadas se unen a las fibras del huso mitótico y comienzan a migrar hacia el plano ecuatorial de la célula.

28

29 Metafase II Cromosomas (univalentes) estan alineados en el ecuador.

30

31 Anafase II Comienza cuando los centrómeros ya se han dividido y termina cuando los cromosomas llegan a los polos.

32

33 Telofase II Los cromosomas estan en los polos.
Cromosomas se desenrrollan. Se forma la membrana nuclear y el nucleolo. Posteriormente ocurre la citocinesis,originando 4célulashijas.

34

35

36

37 Gametogénesis Proceso meiótico que produce células haploides y la subsequente maduración de estas células o gametos funcionales.

38


Descargar ppt "Mitosis y Meiosis."

Presentaciones similares


Anuncios Google