La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Joaquina Gómez Martínez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Joaquina Gómez Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 Joaquina Gómez Martínez
Villalba del alcor Joaquina Gómez Martínez

2 Introducción ¡En esta presentación os voy a dar a conocer un poquito mi pueblo, Villalba del alcor, el cual espero que os guste

3 Situación Cómo llegar Para llegar a Villalba del alcor, podemos acceder por dos vías: La primera es la A-472 que une Sevilla con Huelva . La segunda vía por la que podemos acceder al municipio sería por la autopista A-49 que une Sevilla con Huelva, a través de Chucena por la salida 34 Chucena-Hinojos.

4 Tabla de datos

5 Bandera y escudo

6 Historia A comienzos del s. XII, en época almohade, se construye un Castillo en la ladera de la sierra, conocido como el Castillo de Ostia. En 1248 Fernando III conquista Sevilla y el Aljarafe; Villalba y su castillo caen abatidos por la Cruz, aunque quedan en zona fronteriza hasta que en 1262 se derrumba el Reino de Niebla. En 1588 se funda un convento de frailes carmelitas y en 1618 se funda otro de monjas carmelitas calzadas. Villalba del Alcor es un municipio gobernado por el PSOE. Pueblo conocido por la imaginería, los vinos y la pintura, destacan Carmelo del Toro (ceramista) y Francisco García Garrido (pintor y escritor) Existencia de Banda Municipal importante a nivel estatal.

7 Gráfica Actualmente hay más mujeres que hombres en un 2%.
Con una población total de 3465 habitantes, 1704 son hombres y 1764 son mujeres.

8 Monumentos

9 Parroquia de San Bartolomé
La Iglesia de San Bartolomé constituye el edificio Más emblemático y singular de esta localidad onubense. Situado en lo más alto deVillalba, ocupa su centro histórico.

10 Convento de San Juan Bautista
Convento dedicado a la Virgen del Carmen, pero que tiene como titular a San Juan Bautista. Se funda en 1618 por García Jiménez Franco, aunque un siglo más tarde hubo de ser remodelado. También fue afectado por el terremoto de Lisboa de 1755 y hubo de rehacérsele la espadaña, la cúpula y el molino de aceite.

11 Ermita de Santa Águeda Edificio octogonal de estilo neogótico y
que evoca la cúpula de la catedral de Florencia, es la ermita de Santa Águeda, Patrona de Villalba del Alcor, que data del s.XIX. Esta planta tiene añadido un cuerpo de campanas y una sacristía, a la que se le añaden la casa de la santera y las dependencias de la Hermandad de Santa Águeda. Todos los vanos del edificio son apuntados y el principal de entrada está rematado por una escultura de la Patrona con los pechos en una bandeja y la palma en la otra, que simbolizan su martirio.

12 Fiestas

13 Villalba, crucera Se celebran durante los fines de semana del mes de mayo. Son varias las cruces que se vuelcan con dicha celebración: Calle Real, Calle Paterna, Stma. Trinidad, Calle Cerrillo, Niche y en ocasiones la Cruz de los melones. Cada fin de semana corresponde el turno a una de las calles, que se alumbra y se pone de gala para la ocasión. Tradicionales son los toros de fuego y de cuerda. Las cruces salen acompañadas de multitud de Bandas de Música siendo varios los actos religiosos y culturales que le preceden. Además, dependiendo de cada cruz, se realizan actos particulares como: romería, rosario, procesión de mantillas, toque de diana al amanecer, coronación de la reina de la cruz, etc.

14 Fiestas en honor de Santa Águeda
En febrero, el día 5, se celebra el día de Santa Águeda, patrona de la localidad. El día 5, es día de fiesta local, y se celebra con dianas por la mañana y Función Principal de Instituto. A las 5 de la tarde, sale la patrona en procesión por las calles del pueblo. A su entrada se disparan fuegos artificiales y iza un traslado de la imagen desde su ermita al pueblo, dos el tradicional toro de fuego. Allí permanecerá unos días hasta que se celebre la “Fiesta de los Tostones”, momento en que regresa a su ermita

15 El Rocío El pueblo de Villalba sale de romería para participar del Rocío, el jueves anterior a Pentecostés. Es una hermandad reciente que, hace poco, ha cumplido su 25 años de fundación. Aún así, en el pueblo se deja sentir la devoción por la Señor de Almonte.

16 Fiestas del Carmen Se celebra el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. Durante las fiestas en el primer fin de semana se produce el traslado desde el convento a la parroquia y la procesión; durante la semana un septenario, y el segundo fin de semana, el traslado al convento. Los sábados por la mañana se suelta el tradicional toro de cuerda, también, de madrugada, el toro de fuego. Se concluye la fiesta con espectaculares fuegos artificiales.

17 Conclusión No lo dudes… ¡VEN ! ¿Os ha gustado conocer a mi pueblo?
¡Estoy segura que sí! Bueno ahora no desperdiciéis cualquier oportunidad que tengáis para venir a pasar un maravilloso día o ¿por qué no? Una temporada  No lo dudes… ¡VEN !

18 Joaquina GÓMEZ MARTÍNEZ
Trabajo realizado por: Joaquina GÓMEZ MARTÍNEZ


Descargar ppt "Joaquina Gómez Martínez"

Presentaciones similares


Anuncios Google