La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES TESIS II OBJETIVOS Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

2 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Son las guías de estudio ¿Qué pretende la investigación? Contribuir a resolver un problema en especial: Mencionar cuál es el problema y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo. Probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella Los objetivos se expresan utilizando un verbo. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

3 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
SELECCIÓN DE VERBOS Seleccionar los verbos que describan la acción que se pretende alcanzar o lograr. Seleccionar los verbos, que sean: Factibles de lograr alcanzarse durante la investigación, Factibles de ser verificados o evaluados en determinado momento. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

4 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
No usar verbos que indiquen propósitos como mejorar, motivar, capacitar, enseñar, entre otros afines que se orientan a lograr acciones finales, porque tales propósitos son muy difíciles de alcanzar durante el proceso de la investigación. Para determinar los tipos de verbos a utilizar, se debe tener en cuenta el tipo de investigación a desarrollar. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

5 CRITERIOS PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS
1.- La formulación de los objetivos se inicia con la indicación del verbo en infinitivo. Identificar …. Describir … Caracterizar … Establecer … Determinar … 2.- Los objetivos deben expresar lo que se pretende en la pregunta formulada. Determinar si existe relación significativa entre … Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

6 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
3.- El objetivo debe plantear la relación entre dos o más variables. Determinar si existe relación significativa entre el derecho de autor y el derecho al acceso a la información … 4.- Los objetivos deben contener la indicación de la población o muestra. Determinar si existe relación significativa entre el derecho de autor y el derecho al acceso a la información en las sentencias de los procesos de hábeas data emitidas por el Tribunal Constitucional … Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

7 Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.
5.- Los objetivos debe expresar una dimensión espacial. Determinar si existe relación significativa entre el derecho de autor y el derecho al acceso a la información en las sentencias de los procesos de hábeas data emitidas por el Tribunal Constitucional en Lima … 6.- Los objetivos debe expresar una dimensión temporal. Determinar si existe relación significativa entre el derecho de autor y el derecho al acceso a la información en las sentencias de los procesos de hábeas data emitidas por el Tribunal Constitucional en Lima durante el año 2012. Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.

8 EJEMPLOS DE FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Nivel descriptivo - correlacional
PROBLEMA OBJETIVO ¿Qué es “x” … Identificar “x” … ¿Cómo se viene dando “x” … Describir “x” … ¿Cuáles son las características de “x” … Caracterizar “x” … ¿Desde cuándo se da “x” … Establecer los antecedentes de “x” … ¿Cómo ha venido dándose “x” … ¿Qué relación existe entre “x” y “y” … Determinar la relación entre “x” y “y” … ¿Cuál es la relación que se da entre “x” y “y” … Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D.


Descargar ppt "OBJETIVOS Dr. Jorge A. Rodríguez Vélez, Ph. D."

Presentaciones similares


Anuncios Google