La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria."— Transcripción de la presentación:

1 La radio y la escuela

2 La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria y de refuerzo de la enseñanza y el aprendizaje. Los medios de comunicación son instrumentos a los que se les ha venido confiriendo poder de informar, entretener y educar. En plena sociedad de la información, las líneas que separan estas tres funciones en los países más desarrollados están cada día mas desdibujados. Hoy en día se sostiene la hipótesis de que cualquier mensaje mediático es, susceptible de enseñanza.

3 La prensa, la radio, la televisión y el cine desarrollan ciertas fases de la enseñanza y del aprendizaje, y lenguaje audiovisual facilitan la comprensión. El terreno de la educación, la radio presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula.

4 Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de la deserción o de no asistencia al sistema escolarizado. La radio, como un medio alternativo económicamente accesible para tenerse en los hogares fue el espacio alternativo para la educación. La radio, puede desde despertar la imaginación entre los niños, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar la expresión y la capacidad creativa entre el estudiantado. La radio, es barata, esto ha favorecido que en algunas escuelas en las que se ha introducido el medio, se haya apostado incluso por la creación de una emisora propia.

5 En los centros en los que se ha puesto en marcha una emisora, sus responsables han constatado su enorme validez para: 1. Fomentar y reforzar el trabajo en equipo. 2. Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrando en el proyecto. 3. Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes así como la utilización de los signos de puntuación 4. Aumentar de forma significativa el uso de la biblioteca 5. Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno 6. Desarrollar una nueva manera de educar. 7. Dinamizar la comunicación entre la comunidad escolar

6 Se trata de diferentes desarrollos de la educación en medios, "enseñar a comprender, analizar y usar los medios de comunicación, de transformar la comunicación en materia de estudio", pero también de educar a través de los medios. En el conjunto de la radio generalista es decir, la que se basa en el modelo convencional; La información y el entretenimiento acaparan aproximadamente el 70% de la oferta, mientras que el deporte ocupa algo más del 10%, el porcentaje restante se consagra a la música y a los espacios de participación, y en menor medida a la cultura, la educación y la religión.

7 Modalidades de radio educativa

8 Emisoras de centros educativos. (La radio en la escuela) Emisoras formativas: docencia en clave radiofónica. Programas para escolares. (La escuela en la radio) Educación en comunicación Audiovisual.

9 Las diferentes modalidades educativas de la radio, evidencian las numerosas posibilidades de explotación de un medio que, como un instrumento complementario y de refuerzo de la enseñanza y aprendizaje. La radio fomenta el desarrollo de las capacidades imaginativas de los estudiantes, así como es una herramienta transversal que puede favorecer el aprendizaje de otras materias y facilitar la interacción de los niños y los jóvenes con su entorno.

10 Bibliografía:  Juan José Perona Páez & Mariluz Berbeito Veloso. “Modalidades educativas de la radio en la era digital”. Revista de comunicación y nuevas tecnologías. No.9. Tomado de: http://medioscomunicacaion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/m oda_edu_radio.pdf El 3 de diciembre del 2009. http://medioscomunicacaion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/m oda_edu_radio.pdf  Berttold Bretch.” Teorias de la radio” (1927-1932) Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol.2 Tomado de: http://medioscomunicacaion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/m edios_radio.pdf El 3 de diciembre del 2009. http://medioscomunicacaion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/m edios_radio.pdf


Descargar ppt "La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google