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Planificación Estratégica de T&SI Sesión Nro. 8. Metodología S.I.M. (Strategic Investment Methodology)

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Presentación del tema: "Planificación Estratégica de T&SI Sesión Nro. 8. Metodología S.I.M. (Strategic Investment Methodology)"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica de T&SI Sesión Nro. 8. Metodología S.I.M. (Strategic Investment Methodology)

2 Agenda  Strategic Investment Methodology  Metodología SIM  Perspectivas Usuarios Portafolios Recursos Aproximación Gerencial  Importancia Estratégica  Descripción Paso a Paso

3 SIM. Concepto Qué es SIM?  Entender S.I. como una inversión –No-técnico –Macro visión Top - Down Completa  Relacionar la Inversión en S.I. con las estrategias del negocio  Direccionar las Oportunidades  Evaluar el Impacto Estratégico del Cambio –Dirección del Negocio –Asignación de Recursos de S.I.  Comunicación con los Gerentes de S.I. Strategic Investment Methodology Estrategia del Negocio Inversión en S.I. Objetivos Liderazgo Prod. Crecimiento Eficiencia Rentabilidad Segmentación Naturaleza Prod. De S.I. Usuarios Tipo de Rec. Estilo Gerencial

4 S.I.M. Aproximación Gerencial Utilidad Riesgo Al Detal Desarrollo Manufactura Mercadeo Soporte USUARIOS Servicio Infraestr.ExternoFísicoInstitución Portafolios Profesional RECURSOSOtrosExternosTecnologíaPersonal S.I.M.

5 S.I.M. Usuarios  Para quién estamos invirtiendo ? –Vista Funcional de cada unidad USUARIOS S.I.M. Adaptado para cada estudio Ejemplo en empresa de Manufactura:  Ingeniería  Manufactura  Mercadeo  Ventas  Finanzas  Administración

6 S.I.M. Portafolios  Para qué estamos invirtiendo ?  Institucional: –Automatizar procesos fundamentales de la organización  Profesional –Automatizar o soportar las disciplinas individuales: Sistemas de Oficina –Sistemas de Soporte de Decisiones  Físico: –Sustituir actividades físicas con tecnología  Externos: –Interfaces directas con no-empleados (clientes, vendedores)  Infraestructura: –Inversión y Tecnología compartida por múltiples portafolios S.I.M. Inst. Prof. Físico Externo Infraest.

7 S.I.M. Recursos  Tecnología: –Servers –WorkStations –Redes –Estaciones Clientes –Centros de Data –Miscelaneos  Personas  Fuentes Externas  Otros S.I.M. Tecnología Personal Fte. Ext. Otros

8 S.I.M. Aproximación Gerencial  Utilidad –Gestión Centralizada de Recursos Compartidos  Riesgo –Gestión de Alto Riesgo –Proyectos Experimentales de Alto Potencial  Al Detal –Gestión de Distribución a gran escala para usuarios con bajos costos tecnológicos S.I.M. Utilidad Riesgo Al Detal

9 S.I.M. Aproximación Gerencial Utilidad Riesgo Al Detal Desarrollo Manufactura Mercadeo Soporte USUARIOS Servicio Infraestr. Externo Físico Institución Portafolios Profesional RECURSOSOtrosExternosTecnologíaPersonal S.I.M. Análisis de Mercados Estructura Funcional Gestión de Recursos Gestión de Productos

10 S.I.M. Descripción de la Inversión en SI Aproximación Gerencial Utilidad Riesgo Al Detal Desarrollo Manufactura Mercadeo Soporte USUARIOS Servicio Infraestr. Externo Físico Institución Portafolios Profesional RECURSOSOtrosExternosTecnologíaPersonal S.I.M.

11 Estrategias del negocio Impacto en las Funciones Apalancamiento del Portafolio Importancia Estratégica –INPUT: 10 a 15 estrategias claves del negocio –Ponderar la Importancia (Escala de 1 a 5) –Evaluar el impacto de cada función en el éxito de cada estrategia (Escala de 0 a 5) –Evaluar el apalancamiento de cada tipo de portafolio en cada función (Escala de 0 a 5) –Combinar para calcular la importancia estratégica de cada celda de la matriz Función -vs- Portafolio S.I.M. Importancia Estratégica

12 S.I.M. Relación Estratégica PASO 1: Estrategias del Negocio  Describir las Estrategias  Asignarle un peso según su Importancia –5 = Mayor Importancia –1 = Menor Importancia EJEMPLO PESO  Increm. Vol. Negocio 4  Mantener la Rentabilidad 5  Anticipar Variac. Demanda1  Facilitar Flexib. Organiz. 2 

13 PASO 2: Impacto en los Usuarios  Cuantificar el Impacto de Cada Usuario –5 = Mayor –1 = Menor –0 = Ninguno Estrategias Usuarios S.I.M. Relación Estratégica

14 PASO 3: Unidades Estratégicas de los Usuarios  Multiplicar el peso de la estrategia por el correspondiente impacto del usuario  Sumar por cada usuario Suma Estrategias Usuarios S.I.M. Relación Estratégica

15 PASO 4: Apalancamiento del Portafolio  Cuantificar el Apalancamiento de cada tipo de Portafolio por cada Usuario –5 = Mayor –1 = Menor –0 = Ninguno Portafolios Usuarios S.I.M. Relación Estratégica

16 PASO 5A: Importancia Estratégica  Multiplicar el Apalancamiento del Portafolio por su correspondiente Unidad Estratégica del Usuario Portafolios Usuarios S.I.M. Relación Estratégica

17 PASO 5B: Importancia Estratégica  Normalizar las Unidades Estratégicas al 100% Portafolios Usuarios S.I.M. Relación Estratégica

18 PASO 6: Áreas Estratégicas Target  Determinar los niveles de Cut-off  identificar las áreas estratégicas target Nivel Cut-off 8.0 % 6.0 % S.I.M. Relación Estratégica


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