La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004

2 Nuevas Tecnologías y Educación ¿A qué tecnologías nos estamos refiriendo? ¿Cómo están impactando nuestra sociedad? ¿Qué efectos tienen en nuestros sistemas escolares?

3 Tecnología y Educación Educación Tecnológica Tecnologías para la Educación Tecnología y Aprendizaje Tecnología y Enseñanza

4 Objetivos del Curso Al finalizar el curso, los alumnos poseerán una base de conocimiento acerca de las principales tendencias y consideraciones relacionadas con la integración de tecnologías de la información al curriculum, junto con poseer un dominio básico en alguna herramienta tecnológica para el desarrollo de investigaciones y proyectos de integración curricular.

5 Contenidos Unidad TemáticaÍtems Módulo 1: Introducción a la Cultura Informática  Conceptos básicos de tecnologías de la información, consideraciones para la instalación de tecnología en ambientes educativos Módulo 2: Herramientas Informáticas  Desarrollo de aplicaciones multimediales con Power Point.  Búsqueda, análisis y selección de información en Internet, herramientas de comunicación sobre Internet. Módulo 3: Tecnología y Educación  Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. -¿Cuarta Revolución Educacional? -Nuevos Contextos de la Educación -Escenarios Futuros de la Educación Módulo 4: Modelos de Integración Curricular de Tecnologías  Estándares Educativos en Tecnologías de la Información para profesores y estudiantes.

6 Metodología Exposiciones: Presentación de contenidos asociados a tendencias de tecnologías y educación y a conceptos instrumentales requeridos para el desarrollo del curso. Debates: Desarrollo de diálogos y análisis conjunto sobre materias del curso, a partir de lecturas previamente establecidas y en base a dinámicas estructuradas para la presentación de argumentos y la construcción de conclusiones. Talleres: Entrenamiento en el uso aplicado de herramientas tecnológicas, que considerarán el apoyo en guías de trabajo y en tutoriales digitales.

7 Bibliografía Brunner, J. (2000) “Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de Información” OPREAL. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Marquès, P. (2000) “El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo” Artículo presentado en la página Web del Departamento de Pedagogía aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Revisado en: http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm octubre de 2003 http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm octubre de 2003 Cuban, Larry (2001) “Oversold & Underused: Computers in the classroom” Hardvard University Press, Londres National Educational Technology Standards for Teachers—Resources for Assessment by NETS Project. ISTE, 2003 (Versión resumida en español en http://www.eduteka.org/estandares.php3). http://www.eduteka.org/estandares.php3 National Educational Technology Standards for Teachers—Preparing Teachers to Use Technology by NETS Project. ISTE, 2002 (Versión resumida en español en http://www.eduteka.org/estandares.php3). http://www.eduteka.org/estandares.php3 Proyectos de Integración de Tecnologías al Curriculum. Sitio Web en http://www.eduteka.org/proyectos.php3 http://www.eduteka.org/proyectos.php3

8 Evaluación del Curso Participación y aportes en espacios de debate y análisis durante el desarrollo de las sesiones del curso (30%). Un trabajo escrito personal acerca de algunos de los contenidos teóricos del curso (30%). Un producto de investigación o integración curricular de la tecnología, preparado en grupos de trabajo y presentados al conjunto de los alumnos del curso (40%).


Descargar ppt "Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google