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Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States Avances del.

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Presentación del tema: "Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States Avances del."— Transcripción de la presentación:

1 Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States Avances del proyecto: TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDÍGENAS, Y DE FRONTERA. (Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Chile) PROYECTO DEC/OEA-BERNARD VAN LEER INFORME PARA LA QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN 14 al 16 de noviembre de 2007 Cartagena de Indias, Colombia

2 Secuencia de la presentación: 1.El proyecto: “Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas, rurales y de frontera”: Antecedentes, Preguntas, Objetivos y estrategias principales. 2. El aporte de los procesos de transición al complejo tema de la calidad en educación infantil. 3. Avances del proyecto. 4. Conclusiones iniciales.

3 Antecedentes: La investigación es consistente sobre los aportes de la educación inicial al desarrollo y aprendizaje de los niños/as y por su aporte a la familia, y la economía de los países. Los países americanos han ido avanzando a una mayor cobertura en educación inicial: 62 % de 3 a 6 años. (Bases sólidas,2007) El grado de 5 a 6 años se está universalizando en todos los países, acercándose a la cobertura de la educación primaria.

4 Antecedentes: Se sabe que políticas de aumento de cobertura sin criterios básicos de calidad, no ofrecen los resultados esperados educativamente. En función a la política de calidad que todos los países plantean, se hace necesario estudiar y cuidar los procesos de transición desde el hogar a los programas y desde éstos a la educación primaria, ya que se producen: deserciones tempranas y posibles efectos no deseados: afecta a vínculos con la familia, autoestima de los niños, calidad y extensión de los aprendizajes de los niños/as, etc. Los sectores mas afectados son los más vulnerables: rurales, indígenas y de frontera, principalmente.

5 Las interrogantes básicas a las cuales pretende aportar son las siguientes: ¿Cuál es la tendencia de la política formulada para la infancia, en materia de las transiciones seleccionadas y en los grupos focalizados. ? ¿Cuáles son las condiciones ( fenómenos, factores, ambientes facilitadores, etc. ) de las respectivas transiciones que incidirían para potenciar una educación de calidad en los grupos focalizados?

6 El proyecto: “Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas, rurales y de frontera”: Objetivos Objetivo general[1]:[1] Apoyar a los países miembros en sus esfuerzos de desarrollar y fortalecer políticas y estrategias que contribuyan a extender y mejorar la calidad y cobertura de la educación y cuidado de los niños de 0 a 8 años, para facilitar su exitosa transición del hogar a los programas preescolares y del programa preescolar a la educación básica. Objetivos específicos del proyecto[2][2] a) Recoger y consolidar la información existente sobre tendencias en la educación y cuidado en los primeros años con énfasis especial en contextos rurales, indígenas y de frontera; [1] Corresponde al objetivo general del proyecto OEA[1] [2] [2] Corresponde a los objetivos del proyecto OEA/Van Leer

7 Objetivos b) Identificar y organizar un proceso de análisis y evaluación multi-intersectorial de la política regional y tendencias en la educación/transiciones durante los primeros años de vida del niño; c) Crear capacidad institucional para diseñadores de política y supervisores nacionales y locales de educación inicial/preescolar y primaria de poblaciones rurales, indígenas y de frontera. d) Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y abogacía para aumentar la conciencia de la población en general, sobre estos procesos.

8 Estrategias generales. Comprende: un conjunto de estudios cuanti y cualitativos que profundizarán los contenidos de transición en sus diferentes dimensiones: políticas, teóricas, etc. Acciones específicas de comunicaciones y difusión a través de un Observatorio y de otros recursos que ayuden a circular la información de los productos de los estudios. En próximas etapas, podría incluir algunas acciones en terreno que modelen formas de transición exitosas.

9 El aporte de los procesos de transición al complejo tema de la calidad en educación infantil. Calidad en educación infantil es compleja y multifactorial. Hay factores de incidencia mas universales y otros, relativos a los contextos y características de los niños/as y sus familias. Los factores de mayor incidencia no son los que se consideraban importantes: infraestructuras costosas y materiales sofisticados. La calidad está en una serie de aspectos, donde las mas relevantes tienen que ver con transiciones.

10 Investigaciones sobre calidad en educación infantil CRITERIOS/ESTUDIOS [1][2][3][4][5][6][7][8] Total de menciones Involucramiento de los padres en los proyectos educativos XXXXXXXX 8 Adecuadas interacciones adulto-niño XXXXXXXX 8 Programa adecuado (intenciones claras y relevantes, apropiado) XXXXXX 6 Evidencias que los niños asumen un rol activo en sus aprendizajes a través del juego X 1 Espacios físicos adecuados y bien organizados XXXXX 5 Rutinas estables X 1 Monitoreo y evaluación XXXX 4 Capacitación permanente del equipo XX 2 [ 1] [ 1] Schweinhart, L.J."What makes a quality Preschool. Keys to Early Childhood Education, Vol 2, N  4, April 1981. [2] [2] Departamento de Educación. E.E.U.U. Excelencia en Educación Temprana. Definiendo características y estrategias para la próxima década". Oficina de Investigaciones y Mejoramiento Educacional. U.S.A., 1990. [3] [3] Pugh, Gillian: "A policy for early childhood services", en: "Contemporany Issues in the early years". National Children's Bureau, London, 1996, págs. 23 y 24. [4] [4] Salazar, Miguel."Calidad en la Educación Infantil". Narcea, Madrid, 1996, pág.35. [5] [5] National Childhood Accreditation Council." Core principles", Australia, 1994. [6] [6] Myers, Robert. ”In search of early childhood indicators”, en: “Notebooks”. N° 25, 2001, pág. 22 [7] [7] OECD. “Starting Strong I”. Paris, 2001. [8] [8] Tietze, Wolgang. Entrevista: “La calidad pedagógica es el desafío social que permitirá el salto”.EducarChile. Escritorio del Investigador, 27 de Junio 2007. Pág Web: www.educarchile.clwww.educarchile.cl Transi- ciones

11 3. Avances del proyecto. Estadísticas generales sobre la Infancia en los países: Los cinco países cuentan con información estadística que permite dimensionar la población infantil a nivel nacional y contar respecto de ella con indicadores básicos, consensuados internacionalmente que permitan conocer su situación, por ejemplo de salud, nutrición, escolaridad, entre otros. La debilidad de esta información y especialmente respecto de la población rural, indígena y de frontera, dice relación con los registros de nacimientos. Por ello, no están registrados todos los niños y niñas de estos sectores en todos los países.

12 Estadísticas generales sobre la Infancia en los países: Respecto a la población focalizada, hay diversos criterios lo que complejiza su obtención y comparación. Sin embargo, esta información es posible de obtener desagregadamente, y se está trabajando en ello. El concepto de fronteras es un concepto nuevo, que no está explícito en las fuentes estadísticas oficiales, aunque por ubicación geográfica podría generarse el dato.

13 Conceptualización sobre Transiciones Este concepto se utiliza en los cuatro países en algunos de los siguientes dos sentidos: a) para nombrar un nivel o grado del sistema educativo o b) para nominar el proceso de paso desde la Educación Inicial a la Primaria. Respecto del concepto de transición de la familia a la Educación Inicial, no existen conceptualización, políticas o acciones explícitas. En los cuatro países se reconoce que si bien desde los Ministerios de Educación existen acciones para facilitar este proceso de paso, al ser un concepto nuevo, están escasamente sustentadas teóricamente y se están probando acciones en pos de ello.

14 Estadísticas sobre Transiciones: fortalezas y debilidades para analizar las tendencias de las políticas de transición. Desde la estadística producida por los Ministerios de Educación de los cuatro países es posible producir información respecto de transiciones de la Educación Inicial a la Primaria y focalizarla en población indígena rural y de frontera respecto de indicadores educativos habituales: cobertura, deserción, repitencia, entre otros. No es posible generar información respecto de transición de la familia a la educación Inicial.

15 Sobre políticas:  En todos hay políticas sobre aumento de cobertura para algún grado del ciclo de 0 a 8 años.  Todos los países formulan políticas de calidad para el ciclo.  En los cinco países existen políticas específicas de equidad que considera a la población rural e indígena.  Políticas respecto a transiciones son menos explicitas, y centradas básicamente entre educación inicial y primaria.

16 Sobre información y difusión: Se han hecho Seminarios abiertos sobre el tema. ( Chile, Junio) Se han recopilado y elaborado documentos de profundización en el tema. Se ha instalado el Observatorio, que da cuenta del proyecto, de los primeros insumos y de los documentos técnicos elaborados.

17 Poner portada del Observatorio

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19 Algunos de los documentos elaborados. TRANSICIONES EN EDUCACION INFANTIL: UN MARCO PARA ABORDAR EL TEMA DE LA CALIDAD. (2da versión. Documento para el Dra. M. Victoria Peralta E. Directora IIDEI I.- INTRODUCCION. En el contexto de los grandes temas que se estudian en torno a la educación infantil a nivel mundial, sin dudas que el de la calidad ocupa un lugar central. Documentos internacionales como el “Informe de Seguimiento de la Educación para todos” de UNESCO, 2007, Starting Strong II, 2006, o a nivel de la Región, los informes que entrega OEA producto de las reuniones de Ministros y de especialistas del sector[1], evidencian la clara conciencia que se hace necesario avanzar significativamente de los temas de ampliación e instalación de cobertura, a los de calidad de dicha oferta.[1] Si bien el tema de la calidad en educación infantil es una preocupación mas acentuada en las últimas décadas, no es menor el conocimiento que se ha [1] Simposio en torno a Transiciones en Educación Infantil, Washington D.C., Mayo, 2007 [1] TENDENCIAS DE POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDÍGENAS Y DE FRONTERA, EN VENEZUELACaracas, Venezuela, Junio2007Este documento es una primera aproximación al análisis sobre la situación de la atención a la infancia en Venezuela. Describe algunas de las instituciones vinculadas al área y los componentes a analizar dentro del sistema de información.1ª parte. Panorámica de la situación de la infancia. Sistema de Información, instituciones/indicadores Proyecto DEC/OEA-BERNARD van LEER

20 Conclusiones tentativas: En función a la equidad y calidad, el tema es relevante. Se sabe poco a la luz de los indicadores de los países. El proyecto puede ayudar a conocer más sobre el tema en la teoría y práctica. Puede levantar políticas y programas que enfaticen este aspecto.


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