La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEYES DE LA PERCEPCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEYES DE LA PERCEPCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LEYES DE LA PERCEPCIÓN

2 Figura y fondo Figura: elemento que existe en un espacio destacándose en su interrelación con otros elementos. Fondo: Todo aquello que no es figura, que no llama la atención. Sostiene y enmarca a la figura.

3 Principios de la figura y fondo
Orientación: la figura se percibe con mayor facilidad en las dimensiones vertical y horizontal. Ejemplo: se puede observar que captamos como figura o bien las columnas o bien las personas, ambos están en vertical.

4 Tamaño relativo: tendemos a ver como figura el área más pequeño.
-Ejemplo: tomamos como figura el circulito negro que es el área mas pequeña que observamos.

5 Áreas envolventes y envueltas: las primeras construyen el fondo y las segundas la figura.
-Ejemplo: En esta imagen parece que el camello es la figura envuelta y la roca es el fondo que la envuelve.

6 Densidad de energía perceptiva: se produce mayor actividad cerebral observando la figura que el fondo. - Ejemplo: Prestamos mas atención en analizar la hoja que representa la figura que lo que la rodea.

7 Simplicidad: se tiende a ver como figura los objetos más sencillos.
-Ejemplo: En esta imagen podemos ver que percibimos como figura la silueta simple del conejo y como fondo el garabateo que lo envuelve.

8 Agrupación de estímulos
No recibimos estímulos aislados, sino configurados en objetos (agrupados). Cuando se dan varios estímulos simples tendemos a percibirlos agrupados en formas más complejas. Se definen algunas leyes sobre cómo se agrupan los estímulos que percibimos:

9 Proximidad: los estímulos muy próximos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto.
-Ejemplo: No vemos puntos aislados sino dos grupos de puntos que forman dos flores.

10 Semejanza: los estímulos iguales tienden a percibirse como parte de una misma figura.
- Ejemplo: En esta imagen, aunque todos los objetos están a la misma distancia, observamos como parte del mismo grupo, de la misma figura aquellos que son iguales. Los puntos por un lado y las estrella por otro.

11 Continuidad: Tendemos a percibir como parte un mismo objeto aquellos estímulos que guardan entre sí una continuidad de forma. -Ejemplo: En este caso se confunde la figura de los caballos con el fondo de las rocas porque existe una continuidad de forma y de colores.

12 Cierre: tendemos a percibir como si estuvieran cerrados o completos aquellos estímulos abiertos o incompletos. - Ejemplo: en esta imagen podemos ver como nuestro cerebro nos engaña y nos hace ver las aristas de un cubo cerrado cuando lo que en realidad hay son círculos con líneas blancas estratégicamente dibujadas.

13 Simetría: tendencia a organizar los estímulos de una forma simétrica.
-Ejemplo: en este caso dividimos inconscientemente la casa por la mitad mediante un eje vertical, creando dos partes simétricas e iguales.

14 Profundidad de campo Nos permite percibir la realidad en tres dimensiones. Se hace posible gracias a un conjunto de leyes o principios:

15 Disparidad retinal: Los dos ojos no ven lo mismo de manera que la combinación de ambos permite que apreciemos la profundidad. -Ejemplo: si observamos fijamente un objeto cercano, nos tapamos un ojo, lo destapamos y nos cubrimos el otro, veremos que el objeto se ha movido ligeramente ya que la distancia a ambos ojos es distinta y lo vemos de manera diferente con cada uno.

16 Volumen relativo: si sabemos que dos objetos son más o menos iguales, aquel que se ve más pequeño está más alejado que el que se ve más grande. -Ejemplo: Sabemos que ambos bancos tienen el mismo tamaño, sin embargo vemos más pequeño al que se encuentra más lejos.

17 Superposición parcial: si un objeto tapa parcialmente a otro entendemos que el que aparece entero es el que está más cerca. -Ejemplo: Entendemos que la fuente que está mas cerca es la que aparece en un primer plano y se puede ver entera, las demás están superpuestas unas con otras.

18 Variación de la textura: Cuanto más alejado está un objeto más difuminado lo apreciamos.
-Ejemplo: en esta imagen vemos las montañas y las islas más alejadas de un color más grisáceo y difuso.

19 Perspectiva lineal: En la distancia las líneas paralelas convergen.
- Ejemplo: sabemos que el pasillo del tren no se estrecha, que sus paredes son paralelas, sin embargo percibimos que en la lejanía las paredes tienden a juntarse.

20 Trastornos de la percepción
Las ilusiones: son deformaciones de un estímulo real. Pueden darse de manera consciente o inconsciente. Existe un tipo, las pareidolias, que consisten en deformar objetos de manera consciente a través de la imaginación.

21 Las alucinaciones: son percepciones de estímulos inexistentes
Las alucinaciones: son percepciones de estímulos inexistentes. Suelen ser manifestaciones de alteraciones graves. Pueden ser percibidas por cualquiera de los sentidos. Se dan en casos de psicosis, consumo de alcohol, drogas …


Descargar ppt "LEYES DE LA PERCEPCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google