La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS OPERATIVOS Sistemas de Operación UNIDAD I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS OPERATIVOS Sistemas de Operación UNIDAD I"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS OPERATIVOS Sistemas de Operación UNIDAD I
Profesora: Nelwi Báez

2 Definición de Sistema Operativo
Programa informático que se inicia al encender el ordenador, para coordinar su funcionamiento y permitir la comunicación de la máquina con el usuario.

3 Tipos de sistemas operativos
Sistemas operativos por su estructura (visión interna). Sistemas operativos por los servicios que ofrecen Sistemas operativos por la forma en que ofrecen sus servicios (visión externa).

4 Sistemas Operativos por su Estructura
Según [Alcal92], se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo, los cuales son: Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y adecuado al uso al que se le quiere destinar. Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad.

5 Estructura monolítica.
A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemas operativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener. Estructura monolítica. Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra. Estructura jerárquica. A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles.

6 En la estructura anterior se basan prácticamente la mayoría de los sistemas operativos actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominada de anillos concéntricos o "rings"

7 Máquina Virtual. Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: La multiprogramación y la máquina extendida. El objetivo de los sistemas operativos de máquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser varias máquinas diferentes.

8 Sistemas Operativos por Servicios

9 Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios
Esta clasificación también se refiere a una visión externa, que en este caso se refiere a la del usuario, el cómo accede a los servicios. Sistemas Operativos de Red Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. El punto crucial de estos sistemas es que el usuario debe saber la sintaxis de un conjunto de comandos o llamadas al sistema para ejecutar estas operaciones, además de la ubicación de los recursos que desee acceder.

10 Sistemas Operativos Distribuidos
Los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de los de red, logrando integrar recursos (impresoras, unidades de respaldo, memoria, procesos, unidades centrales de proceso) en una sola máquina virtual que el usuario accede en forma transparente. Es decir, ahora el usuario ya no necesita saber la ubicación de los recursos, sino que los conoce por nombre y simplemente los usa como si todos ellos fuesen locales a su lugar de trabajo habitual.

11 Funciones de un sistema operativo
GESTIÓN DE RECURSOS: control de discos duros, CD­ROM y DVD­ROM, gestión de periféricos (teclado, ratón, entre otros), asignación de cantidades de memoria.

12 ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS: El sistema operativo se
encarga de guardar los datos en distintas unidades de  almacenamiento (disco duro, disquetes, CD's y DVD's), así  como de recuperarlos cuando el usuario se lo pida. GESTIÓN DE TAREAS:  Los SO actuales son multitarea, es decir, pueden realizar varias tareas y ejecutar varios programas a la vez.  Así, mientras navegamos por Internet o escribimos una  carta, el antivirus está vigilando por si se produce algún ataque, o nuestro messenger está comprobando continuamente si  alguno de nuestros contactos se ha conectado y nos ha enviado  algún mensaje Curso de Introducción a GNU/Linux

13 Los sistemas operativos más utilizados son
En teléfonos móviles, MP3 y MP4: Windows Mobile, Linux, Java, Android y Symbian En SERVIDORES (ordenadores centrales en grandes redes): UNIX, Windows Server o LINUX En PC's y otros ordenadores personales: WINDOWS , LINUX (Ubuntu, Red Hat, Open Suse, Debian.) y MACINTOSH (MAC OS 7, MAC OS 8, MAC OS 9 y MAC OS X)

14 Sistemas operativos para computadoras y servidores

15 Sistemas operativos más usados en Pc
Fuente:

16 Sistemas operativos mas usados en Servidores
Fuente:

17 Sistemas Operativos Móviles: Comunicación en tiempo real

18 Symbian OS que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia como la mas importante, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola esta alianza le permitió en un momento dado ser unos de los pioneros y más usados, pero actualmente está perdiendo vertiginosamente cuota de usuarios aceleradamente; esta por la versión 3. Windows Phone, anteriormente llamado Windows Mobile es un S.O. móvil compacto desarrollado por Microsoft, se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas, actualmente va por la versión 7. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente y existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se puede adquirir a través de la tienda en línea Windows Marketplace for Mobile

19 Blackberry OS desarrollado por la empresa canadiense RIM (Research In Motion) para sus dispositivos. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos exclusivos de RIM particularmente me refiero a sus trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles. iOS de los iPhones, anteriormente denominado iPhone OS creado por Apple originalmente para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, se lanzo en el año 2007, aumento el interés con el iPod Touch e iPad que son dispositivos con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas, en si su principal revolución es una combinación casi perfecta entre hardware y software, el manejo de la pantalla multitactil que no podía ser superada por la competencia hasta el lanzamiento del celular Galaxy S I y II por parte de Samsung, personalmente puedo decir que el manejo multitactil del sistema operativo es de lo mejor.

20 Sistema operativo Android es sin duda el lider del mercado movil en S
Sistema operativo Android es sin duda el lider del mercado movil en S.O, está basado en Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes pero después tuvo modificación para ser usado en tablets como es el caso del Galaxy Tab de Samsung , actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs, el desarrollador de este S.O. es Google, fue anunciado en el 2007 y liberado en el 2008; además de la creación de la Open Handset Alliance, compuesto por 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para celulares, esto le ha ayudado mucho a Google a masificar el S.O, hasta el punto de ser usado por empresas como HTC, LG, Samsung, Motorola entre otros.

21 Tabla comparativa de Sistemas operativos móviles 26/02/2014
Fuente:

22 Para aquellos interesados en comenzar sus programaciones, pueden ingresar a los siguientes link para bajar kits de desarrollo de aplicaciones (SDK), ejemplos de código, registrarse en los foros de ayuda o empaparse del tema aún si no están familiarizados con los detalles de una plataforma móvil. Android developer.android.com/ Apple developer.apple.com/programs/ios/ BlackBerry developer.blackberry.com Nokia developer.nokia.com Windows Phone

23 Sistemas operativos para dispositivos móviles
Fuente:

24 Tendencia de los sistemas operativos para dispositivos móviles
Fuente:


Descargar ppt "SISTEMAS OPERATIVOS Sistemas de Operación UNIDAD I"

Presentaciones similares


Anuncios Google