La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los principios de la geografía..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los principios de la geografía.."— Transcripción de la presentación:

1 Los principios de la geografía..

2 Universidad Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos.” El campo de estudio de la geografía Integrantes del equipo 5: Casillas Ruiz Tonathiu Chen Xinchao Martínez Ximena Morales Valdez Alfredo Navarro Guillen Mario Isaac Pérez García Marlene Ríos Gómez Dulce María Sánchez García Carlos Grupo : 438 Materia: Geografia. Nombre del maestro: Ramón Rafael Ciclo escolar: Fecha de entrega: 16 de Noviembre del 2012

3 Índice. Introducción al tema Mapa conceptual con términos geográficos.
Paisaje cultural, natural, rural y mixto. Comparación paisajes de tu colonia. ¿Cómo debe de ser una adecuada planeación geográfica de tu calle, colonia, delegación política y distrito federal? Croquis del DF y su zona conurbada aplicación de los principios geográficos. Cuadro comparativo de algunos estados de la República Mexicana. Relación entre los principios geográficos y el espacio en donde vives. Croquis explicativo personal. Comentarios personales acerca de lo aprendido Conclusiones Bibliografía

4 Introducción La geografía es una ciencia mixta porque estudia la interacción del hombre con el medio natural (por ello es una ciencia mixta, porque recurre a ciencias naturales y sociales) A) Los principio fundamentales de la geografía son: localización, causalidad, relación, temporalidad y cambio y síntesis. Un hecho geográfico es un es un acontecimiento de larga duración en el tiempo, como una cordillera, el clima etc. Un fenómeno geográfico es un acontecimiento de corta duración, como un ciclón, las migraciones de trabajadores. (La diferencia entre un hecho y fenómeno geográfico es su permanencia en el tiempo)

5 Las dos grandes ramas en que B) se divide la Geografía general son: Geografía Física y Geografía Humana. Las ciencias auxiliares corresponden tanto al campo de las ciencias naturales como al de las sociales. Se denomina paisaje natural a una región determinada por sus características físicas: clima, vegetación etc. Cuando es modificado por el hombre, C) se denomina paisaje cultural.

6

7 Paisaje natural-cultural, rural y mixto.
En este dibujo se puede observar una actividad que se realizo en la clase de geografía, con el fin de comparar y ver las diversidades de los paisajes que tenemos en la Tierra, con este triangulo comparativo pudimos concluir que los paisajes buenos algunos han sido transformados a lo largo del tiempo por la naturaleza y también por el hombre.

8 Comparación de los paisajes.
En estas imágenes aun hay vegetación y no es notoria la intervención del hombre En estas otras ya es notoria la intervención del hombre hacia la naturaleza. Comparación de los paisajes.

9 Delegación política y distrito federal.
¿Cómo debe de ser una adecuada planeación geográfica de tu calle, colonia, delegación política y distrito federal? Calle & colonia Delegación política y distrito federal. Mi calle debe de estar bien dividida en cuanto a distancia de las otras y acorde a la densidad de población que haya en mi colonia para poder distribuir bien las calles, sin estorbar a otras y tener un buen espacio para pasar entre ellas. Acorde a la zona y el espacio que le corresponda a la delegación, construir los caminos y las calles. En cuanto al D.F tiene que tomarse en cuenta la densidad de población de cada delegación para poder tener una buena coordinación de las calles con las avenidas y los espacios públicos.

10 Mapa del Distrito Federal.
En el se ubican: Delegaciones Cuerpos de agua Volcanes sistemas montañosos Canales del desagüe. Y sus limites con el estado de México.

11 Ubicación de diferentes lugares geográficos importantes.

12

13

14 Relación de los principios geográficos y el lugar en donde vives.
Tal vez todos tenemos una ubicaciones por ejemplo La preparatoria se encuentra en Calzada del Hueso, tiene una ubicación exacta, también lo podemos asociar con temporalidad y cambio, ya que antes de que hubiera la prepa eran grandes pastizales, y nosotros consideramos esos términos como los mas importantes claro que los otros también tiene su relevancia y están presentes, solo que estos son esenciales en cualquier situación.

15 Ruta de mi casa a la Prepa Juan Carlos

16 croquis

17 Comentarios personales.
Jimena Juan Carlos Este es un trabajo que realizamos ya hace tiempo en donde se muestran dibujos ejemplificando paisaje cultural, mixto, natural y rural. El rural es todo lo que tenga que ver con el campo, los cultivos, el cultural lo que esta modificado por el hombre, los naturales son los que no tienen ni un mínimo espacio modificado por el hombre, finalmente el mixto es en donde se encuentran todas las características mezcladas de varios paisajes en uno solo. Mi comentario personal es que es importantísimo aprender a cuidar cada uno de estos paisajes y sobretodo valorarlos, porque los estamos destruyendo y ellos finalmente lo único que nos aportan es biodiversidad en nuestro planeta c: A mí en lo personal, me encanta todo lo que nos brinda el maestro en su clase ya que me ayuda a ver nuevos métodos de estudio y veo que el si se esmera en cambiar nuestra actitud, de ser pasivos a responsables. Dentro del curso aprendí muchas cosas como que la geografía es una ciencia mixta ya que también estudia al hombre, y aprendí más cosas como los hechos y fenómenos geográficos, los principios de la geografía y sus aplicaciones. Además aprendí a como relacionarlo con mi vida cotidiana y los riesgos geográficos. Conclusión: Con los métodos de estudio que me ah proporcionado el profesor, además de entender lo que me ah ido enseñando, es de que me enseño a como no hacer que se me olviden e irlos repasando además de que ese método me sirve también en las demás materias Comentarios personales.

18 Comentarios personales.
Dulce María. Marlene Evelyn Pues a mi en general me gusta mucho la geografía, en especial porque siempre se aprende algo nuevo y considero que todos los ejercicios que hicimos son de mucho interés siempre y cuando se realicen de acuerdo a las instrucciones dadas posteriormente, también considero importante resaltar que memorizar ya es algo muy tedioso, yo aprendo mas haciendo cosas que memorizando porque en algún momento lo olvidare, hasta ahorita considero que si he aprendido algo en el tiempo que llevo en la prepa, hablo en general, puedo también resaltar que de todos los ejercicios que hemos hecho el que mas me ha gustado es el de tomarle fotos a tu comunidad y compararlas, me gusto mucho ejercicio. En lo personal me han gustado lo temas que hemos visto hasta ahorita. Personalmente este trabajo en equipo me sirvió tanto como para aprender a relacionar los principios geográficos con nuestra vida diaria como la ruta que diariamente tomamos, para ubicar cualquier lugar al que queramos ir o que no conozcamos, como también a ayudarnos en equipo para lograr un buen trabajo y una buena comunicación fue lo que nos hizo coordinarnos bien y sin problema alguno. Me agrada hacer trabajos así ya que no solo aprendemos unos de otros si no que también comparamos e intercambiamos ideas que , yo pienso que nos benefician a todos ya que podemos tomar lo bueno de otros siempre que se quiera.

19 Comentarios personales.
Xin chao Mario Isaac En mi opinión considero que he aprendido mucho en este primer periodo y creo que se ve reflejado en que algunos proyectos me son mas fáciles de entenderlos y así, también algo que he aprendido muy bien es a reconocer los principios geográficos. Creo que en las clases he aprendido un poco mas que en las practicas que hacemos, también debo de resaltar que son muy interesantes además de laboriosas y creo es una buena técnica para aprender.

20 Comentarios personales.
Alfredo Tonatiuh Para localizar las delegaciones, los diferentes puntos de la Ciudad de México, es necesario utilizar la localización, ya que mediante la rosa de los vientos, la podemos utilizar de gran ayuda Pues me parece muy importante el estudio de la geofrafia ya que esta, esta relacionada con muchas ciencias de apoyo que me gustan mucho, las considero interesantes y ademas de que me encanta estudiarlas, he aprendido mucho en la clase de geografia.

21 Conclusiones: Las conclusiones a las que pudimos llegar fueron:
La geografía por ser una ciencia mixta siempre va tener colaboraciones de otras ciencias de apoyo, pero gracias a esto se puede perfeccionar lo que se esta diciendo. El campo de estudio de la geografía puede tener muchos métodos de estudio sin embargo algunos pueden ser tediosos o repetitivos y algunas muy simples y didácticos. También con algunas cosas muy practicas y hasta cotidianas se puede aprender geografía. La geografía es una ciencia muy interesante porque además de que estudia a la Tierra también comprendimos que estudia la relación que tiene con nosotros y con nuestra vida cotidiana. También se puede resaltar que de todos los ejercicios que hicimos y/o realizamos aprendimos cosas nuevas como ubicaciones, etc. El método de estudio que utiliza el profesor es eficaz siempre y cuando este se siga al pie de la letra.

22 Bibliografías. Cuaderno de trabajo de geografía. Atlas geográficos. Cuentame.inegi.org.mx/territorio/población/relieve/agua/florayfauna/actividadeseconómicas/clima. Mapserver.inegi.bog.mx

23 Gracias por su Atención.


Descargar ppt "Los principios de la geografía.."

Presentaciones similares


Anuncios Google