La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de Sistemas Operativos Sistemas distribuidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de Sistemas Operativos Sistemas distribuidos."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Sistemas Operativos Sistemas distribuidos

2 2 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA Algunas características de CODA Ofrece la posibilidad de operaciones tipo “desconectadas”, para usuarios móviles. Sincronización de datos para clientes que se hallan desconectados de la red. Adaptación al BW Alta resistencia a fallos Posee servidores de réplica Resuelve en forma automática conflictos de integridad entre servidores.

3 3 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA Algunas características de CODA Escalable y de alta performance. Los clientes tienen caché persistente de archivos y directorios. Realiza la operación de escritura en segundo plano. Seguridad. Soporta sistema de autentificación Kerberos. Soporta ACLs (Access control Lists)

4 4 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA ¿Cómo es CODA? Espacio simple de nombres Todo el fs Coda aparece bajo un único directorio /coda. Coda no tiene la posibilidad de realizar distintas exportaciones o comparticiones como NFS, que pueden ser montadas individualmente. Coda encuentra automáticamente servidores, y cada cliente necesita saber el nombre de un servidor de inicio que le da su información para encontrar el volumen raíz de Coda.

5 5 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA ¿Cómo es CODA? Celda CODA Es un grupo de servidores que comparten un conjunto de bases de datos de configuración. Una celda puede estar formada por un único servidor o cientos de ellos.

6 6 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA ¿Cómo es CODA? Celda CODA Un servidor se designa como el SCM, la máquina que controla el sistema.  el único servidor que modifica las bases de datos de configuración compartidas por todos los servidores, y propaga esos cambios a los otros servidores. Un cliente Coda sólo puede pertenecer a una celda.

7 7 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA ¿Cómo es CODA? Volúmenes CODA Los servidores de archivos agrupan sus archivos “exportados” en volúmenes. Todos los volúmenes tienen una raíz. Cada uno es montado bajo el directorio /coda. Cada punto de montura tiene la suficiente información para que los clientes encuentre los servidores que tienen almacenados los archivos respectivos. (grupo de almacenamiento de volumen)

8 8 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA ¿Cómo es CODA? Almacenamiento de datos Los servidores Coda almacenan archivos identificados por un número. VolumeId: identifica el volumen en el que reside el archivo. VnodeId: número de inodo del archivo. Uniquifier: identificador necesario para la resolución de conflictos.

9 9 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA ¿Cómo es CODA? Almacenamiento de datos Los servidores no almacenan y exportan volúmenes como un directorio en el sistema de ficheros local como NFS. Coda necesita muchos más metadatos para soportar la replicación y el funcionamiento desconectado, y tiene un sistema de recuperación complejo que sería difícil de llevar a cabo dentro de un sistema de archivos local

10 10 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA ¿Cómo es CODA? Almacenamiento de datos Los metadatos (dueños, listas de control de acceso, vectores de versión) y directorios de contenidos se almacenan en un archivo de datos RVM que a menudo podría ser una partición de disco sin sistema de archivos (raw).

11 11 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA ¿Cómo es CODA? RVM (Recoverable Virtual Memory) RVM es una biblioteca transaccional que hace que parte de un espacio virtual de direcciones de un proceso persistente en disco almacenen sus cambios a esta memoria de forma atómica para realizar un almacenamiento persistente. Se utiliza para realizar la acción roll-back, en caso de que una transacción no se pueda realizar.

12 12 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA ¿Cómo es CODA? Validación Cuando Coda detecta que un servidor está disponible de nuevo, validará los datos del caché antes de antes de usarlos para asegurarse de que los datos de la caché pertenecen a la última versión del archivo. Coda compara las marcas de las versiones del caché asociadas a cada objeto, con las marcas de las versiones mantenidas en el servidor.

13 13 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA Organización cliente - servidor

14 14 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA Volúmenes Replicados Un volumen replicado es aquél que está almacenado en un grupo de servidores que pertenecen al mismo VSG (Volume Storage Group), de modo que cualquier operación sobre los archivos de ese volumen afectará a todo el VSG al que pertenece.  alta disponibilidad del volumen.

15 15 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA Volúmenes replicados Asimismo existe el subgrupo AVSG (Available VSG), que son aquellos servidores accesibles y pertenecientes a un mismo VSG Otros tipos de volúmenes son los locales (no replicados) y volúmenes backup. Los volúmenes backup permiten realizar copias de seguridad del Sistema de Archivos Coda

16 16 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA Volúmenes replicados La replicación de servidores puede provocar conflictos globales cuando el número de servidores que forman parte de un mismo AVSG es inferior al VSG (por ejemplo si las máquinas de un VSG son separados de los demás por una caída de la red). En este caso las actualizaciones de los archivos no pueden propagarse a todos los miembros del VSG  Coda debe repararlo (automática o manualmente)

17 17 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA Desventajas Las operaciones de bloqueo de archivos no están implementadas debido a que no es posible un algoritmo de bloqueo que tenga en cuenta un funcionamiento en modo desconectado. Existe un problema de sincronización intrínseco al modo desconectado: cuando al reconectar un cliente, un fichero ha cambiado tanto en el cliente como en el servidor, ¿cúal es la versión que se debe sincronizar con el resto del sistema?. Existen diversos algoritmos, pero frecuentemente se requiere la mano del humano.

18 18 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA Desventajas La implementación de cuotas es limitada y sólo existe para los directorios (no existen cuotas para usuarios). Para solucionarlo se puede asignar un volumen por usuario, pero cambiar la cuota a un usuario es complicado porque los volúmenes Coda no son redimensionables. Coda no es estable y actualmente no se soportan bien volúmenes de más de 100 usuarios, ni mezcla de servidores Coda que no estén replicados (cada servidor Coda sirviendo un volumen independiente).

19 19 Sistemas Distribuidos Sistema de archivos CODA Desventajas Una máquina no puede ser a la vez cliente y servidor Coda.

20 20 Sistemas Distribuidos Sistema de archivo SMB

21 21 Sistemas Distribuidos Sistema de archivo SMB


Descargar ppt "Teoría de Sistemas Operativos Sistemas distribuidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google