La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas."— Transcripción de la presentación:

1 Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas

2 Las palabras... Como hemos visto a lo largo de esta materia, las palabras y su uso son fundamentales para la comunicación. Los textos recreativos, por su naturaleza, utilizan las palabras para transmitir emociones, y sentimientos.

3 Para lograr lo anterior, se apoyarán en algo llamado Retórica.
La retórica es el arte de expresarse de manera eficaz y hermosa, dando al, lenguaje escrito o hablado, el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover.

4 Para lograr esta belleza y eficacia en el lenguaje, los textos recreativos se apoyan en diferentes figuras literarias, conocidas como Figuras Retóricas.

5 Figuras Retóricas Son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. La sintaxis es el orden en el cual se combinan las palabras para darle un sentido a la oración.

6 El mecanismo de estos recursos consiste en la desviación consciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Es decir, las figuras retóricas alteran el orden o sentido de las palabras en una oración pero sin perder el significado original.

7 Aliteración La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.

8 Aliteración 1. "En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" 2. "Mi mamá me mima" 3. "Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal"

9 Anáfora La Anáfora, es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso

10 Anáfora "Temprano levantó la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada Temprano estás rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada No perdono a la vida desatenta No perdono a la tierra ni a la nada"

11 Antítesis La antítesis es una figura retórica que consiste en utilizar dos frases o versos, que tienen significado opuesto o contrario.

12 Antítesis 1. "Eres como la Rosa de Alejandría, que se abre de noche y se cierra de día" 2. "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..."

13 Hipérbaton El hipérbaton es una figura retórica que consiste en modificar el orden lógico de las palabras en una frase, sin perder su significado.

14 Hipérbaton "Misterioso el camino al lado oscuro es"
"Sin duda, maravillosa la mente de un niño es" "Para aprobar, prestar atención debes"

15 Metáfora La Metáfora, es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como"..

16 "Eres la luz de mi vida" "Tienes un corazón de piedra" "Tus ojos eran higos negros; tus dientes, gajos de limón"

17 Prosopopeya (personificación)
La Personificación (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia.

18 "Eres para mi, me lo ha dicho el viento..."
"Veo estrellas gritar tu nombre por todos" "¿Por qué llora mi alma?"

19 Encabalgamiento El Encabalgamiento es una Figura Retórica que consiste en que las frases no terminan al final del verso sino en el siguiente, es decir, van "a caballo" entre dos versos.

20 de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía
"Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales."

21 Paralelismo El Paralelismo es una Figura Retórica de Repetición que consiste en la semejanza (misma estructura) entre distintas partes de un texto.

22 El Paralelismo puede ser de los siguientes tipos:
Sinonímico: repite aproximadamente el mismo contenido: "que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos" [León Felipe].

23 Antitético: es decir, de contenidos opuestos:
"y la carne que tienta con sus frescos racimos, / y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos." [Rubén Darío].

24 Sintético: desarrolla nuevos contenidos.
"Por lo visto es posible declararse hombre. / Por lo visto es posible decir No." [Jaime Gil de Biedma]


Descargar ppt "Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas."

Presentaciones similares


Anuncios Google