La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de Embriología Humana, Carrera de Medicina presenta Segundo Seminario de Embriología. Dr Miguel Concha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de Embriología Humana, Carrera de Medicina presenta Segundo Seminario de Embriología. Dr Miguel Concha."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Embriología Humana, Carrera de Medicina presenta Segundo Seminario de Embriología. Dr Miguel Concha

2 Fernando Gumuy era un juez que investigaba una red de tráfico de mariscos en veda en Chiloé. Mientras realizaba su trabajo, fue asaltado por dos delincuentes, que portaban armas cortopunzantes. ¡Pégale en el lado izquierdo, que ahí está el corazón!, escuchó decir a uno de ellos, antes de perder el conocimiento. Después, fue llevado a urgencia al Hospital de Puerto Montt, donde los médicos se sorprendieron de ver que Fernando aun estaba vivo y sin signos mayores de shock dado que la herida coincidía topográficamente con la ubicación del corazón. Dr Miguel Concha

3 Pregunta Número 1 ¡Qué condición poco común salvó la vida de Fernando? Pregunta Número 2 ¿Cuál es el origen del situs inversus?, ¿Existen otras condiciones anormales relacionadas con esta?. Pregunta número 3 ¿Que defectos en los órganos revelaría una radiografía de torax, un scanner de abdomen, y un escanner de cerebro? Pregunta número 4 ¿Cómo se vería afectada la función de los órganos en el situs inversus. Pregunta número 5. ¿Es posible manipular el desarrollo embrionario con el fín de crear individuos con situs inversus?

4 Recuerdo a Exequiel González Cortés ( 1878- 1956). esa vez que estaba en la Sala San Carlos del H. San Vicente, rodeado de alumnos ante la cama de un enfermo que tenía "situs inversus". Pasaba por ahí un ayudante, y le pide que ausculte al paciente. El ayudante se inclina y coloca el estetoscopio en la zona cardíaca, a izquierda y, al cabo de un rato se levanta y diagnostica:" tonos normales". A lo que el profesor le contesta con suavidad: "... error. Doctor, tiene el corazón a la derecha, un "situs Inversus". El ayudante se fue rojo de vergüenza. Al día siguiente nuevamente el profesor está ante la misma cama con alumnos. Volvíó a pasar el ayudante y lo vuelve a llamar para examinar al paciente. Se inclina y, esta vez, examina el lado derecho y dictamina: "situs inversus", profesor. ¡ Nooó doctor, ese paciente se fue ayer, de alta. Este de hoy tiene tonos normales, a izquierda...". HISTORIA DE LA MEDICINA CHILENA Facultad de Medicina de la Universidad de Chile - 170 años de tradición y vanguardia en la docencia e investigación biomédicas Texto: Dr. Ricardo Cruz-Coke


Descargar ppt "Unidad de Embriología Humana, Carrera de Medicina presenta Segundo Seminario de Embriología. Dr Miguel Concha."

Presentaciones similares


Anuncios Google