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CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno Dra. Ma. del Rosario Velasco Lavín.

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1 CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno Dra. Ma. del Rosario Velasco Lavín

2  En la atención del paciente se suele necesitar conocimientos nuevos para respaldar nuestras decisiones y actos.  Nuestras necesidades van desde la información simple hasta aquella que es mucho mas compleja.

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4  Se refieren al conocimiento general.  Pueden realizarse sobre cualquier enfermedad, tratamiento, prueba diagnostica o algún otro aspecto. DOS COMPONENTES: 1. Un pronombre de interrogación (Quién, Qué, Dónde, etc…). 2. Algún aspecto del trastorno o elemento de interés.

5  Se refieren al conocimiento específico.  Sirven para respaldar las decisiones clínicas. CUATRO COMPONENTES: 1. La situación del paciente, población o problema 2. La intervención principal. 3. Una comparación de la intervención o exposición. 4. La evolución clínica de interés.

6  Todos tenemos necesidades de ambos tipos de preguntas. EXPERIENCIA EN EL TEMA PREGUNTAS DE PRIMERA LÍNEA. PREGUNTAS BÁSICAS.

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8 «RESONANCIA COGNITIVA» Situación clínica donde se precisa conocimiento que ya poseemos. Se aplica el conocimiento en las decisiones clínicas. «DISONANCIA COGNITIVA» Situación donde no se posee el conocimiento. Se genera la necesidad del conocimiento para resolver el problema. Una tercer opción se presenta cuando la situación necesita un conocimiento que no tenemos y que se escapa de nuestra atención.

9 «DISONANCIA COGNITIVA» Situación donde no se posee el conocimiento. Se genera la necesidad del conocimiento para resolver el problema. Nos damos cuenta que la enfermedad de nuestro paciente requiere un conocimiento que no poseemos “Concienticiación” POTENTES MOTIVADORES DE APRENDIZAJE

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11  Problemas centrales involucrados en la atención a pacientes  No son excluyentes ni exhaustivas  Pueden surgir rápido (30 seg)  Se refieren a algún punto delos siguientes:  Hallazgos clínicos  Etiología  Diagnóstico diferencial  Pruebas diagnósticas  Pronóstico  Tratamiento  Prevención  Experiencia y significado  Actualización

12 PREGUNTAS PARA RESPONDER: SELECCIÓN PROGRAMACIÓN ECONOMÍA NUMERO ELEVADO DE PACIENTES TIEMPO LIMITADO MÁS PREGUNTAS QUE TIEMPO PARA RESPONDERLAS ESTRATEGIA

13  ¿Qué pregunta es más importante para el bienestar del Paciente: biológico, psicológico o sociológico?  ¿Qué pregunta es más importante para sus necesidades de conocimiento?  Qué pregunta es más factible de contestar en el tiempo que tenemos disponible?  ¿Qué pregunta es más interesante para usted, sus alumnos o pacientes  ¿Qué pregunta en más probable que se repita en nuestra práctica

14  ¿Cuándo deben responderse las preguntas?  ¿Cuándo deben ejecutarse las decisiones resultantes? Preguntas de Respuesta Inmediata Preguntas que pueden Contestarse mas tarde vs

15 Preguntas no guardadas Preguntas no respondidas Notas breves en columnas de cuerdo al método de formular preguntas Teclear notas breves en dispositivos portátiles Grabar preguntasApuntar preguntas en recetas o tarjetas

16 1) Nos ayudan a enfocar el tiempo de aprendizaje sobre la evidencia que es relevante para las necesidades de nuestros pacientes. 2) Nos ayudan a enfocar el tiempo de aprendizaje sobre la evidencia que es relevante para las necesidades de nosotros o de nuestros alumnos.

17 3) Nos sugieren estrategias de búsqueda de alto rendimiento. 4) Sugieren las formas que podrían adoptar las respuestas útiles. 5) Ayudan a la comunicación clara con nuestros colegas.

18 6) Ayuda a la mejor comprensión del contenido por parte de los alumnos. 7)Al contestar las preguntas, el conocimiento crece, se refuerza la curiosidad, se restaura la resonancia cognitiva.

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20  PACIENTE O PROBLEMA DE INTERÉS  INTERVENCION O EXPOSICIÓN  COMPARACIÓN  RESULTADO CLÍNICO RELEVANTE NEMOTECNIA: P I C O

21  Descripción de un grupo de pacientes similares al que esta generando la pregunta  Puede incluir variables como edad, sexo, raza o detalles específicos de la enfermedad  Cuidar el balaceo entre brevedad con precisión Paciente o problema de interés

22  Describe la intervención principal definida con mayor amplitud  Incluye la intervención terapéutica que no conocemos del todo, o la prueba diagnóstica o factor pronóstico que pudiera causar el resultado clínico por evaluar Intervención o exposición

23  Se presenta una alternativa a la intervención propuesta inicialmente, con la cual se establece una comparación  Puede ser un placebo o algún tratamiento estándar.  La comparación se establece si procede COMPARACIÓN

24  Evolución clínica de interés o algún resultado importante para el médico o para el paciente  Buscar variables que tengan relevancia para el paciente RESULTADO CLÍNICO RELEVANTE


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