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Municipalidad de Palpalá Intendente : Don Alberto Faustino Ortiz Secretaria de Hacienda y Recursos Tributarios Secretaria: CPN Norma Zamora.

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Presentación del tema: "Municipalidad de Palpalá Intendente : Don Alberto Faustino Ortiz Secretaria de Hacienda y Recursos Tributarios Secretaria: CPN Norma Zamora."— Transcripción de la presentación:

1 Municipalidad de Palpalá Intendente : Don Alberto Faustino Ortiz Secretaria de Hacienda y Recursos Tributarios Secretaria: CPN Norma Zamora

2 Municipios de Jujuy

3 La municipalidad de Palpalá, y en particular su Intendente, Don Alberto Ortiz, ha determinado como bases fundamentales de su administración, dos conceptos:

4 Estos pilares, nos entregan la carta de navegación con la cual el Municipio en la figura de cada uno de sus funcionarios y agentes colaboradores en general, definen los objetivos de su gestión. La Transparencia, en las acciones que el Municipio realiza día a día para la administración de los recursos financieros, humanos y logísticos, logrando el cumplimiento de las diversas disposiciones legales, tendientes a la probidad y claridad de sus actos y gestiones, pero, más que un imperativo reglamentario, es la propia voluntad de las autoridades de este Municipio, dar la transparencia necesaria en cada uno de nuestros actos hacia los vecinos de Palpalá. El Ahorro, para lograr mantener un presupuesto debidamente financiado; se requiere un uso eficiente de los recursos ya que todas las partidas se encuentran sumamente ajustadas por lo que es preciso generar ahorro en los gastos y examinar periódicamente el programa de ingresos y gastos, teniendo siempre como objetivo prioritario concluir el orden y pulcritud en los resultados tanto financieros como de gestión. El mejor servicio para el vecino, no solo por el cumplimiento con las ordenanzas y el rol del municipio, sino como un motor que impulse la generación de recursos propios, que permita la mayor autonomía y autosuficiencia posibles, a fin de crecer financieramente en el corto plazo y lograr un desarrollo sustentable a largo plazo.

5 Sobre la base de estos pilares, la Secretaria de Hacienda y Recursos Tributarios ha definido su Plan de Acción para el periodo 2012 – 2016. En las siguientes páginas, se exhiben las políticas que regirán el camino de la Secretaria con el anhelo de llegar a desarrollarlo también en la totalidad de las áreas de gestión, a fin lograr un trabajo en equipo, solidario, integrado, organizado y transparente que permita como objetivo cúlmine el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de todo el municipio Cuando hablamos de prioridades de trabajo, simbólicamente podemos imaginar las piezas de un rompecabezas que al ir encastrando una con otra de forma coherente, permiten mostrar el panorama de lo que tanto el intendente,Don Alberto Ortiz, como cada uno de sus colaboradores, buscan dejar plasmado en la ciudad de Palpalá.- Prioridades transversales de la gestión

6 Prioridad Nª 1: Orden fiscal Hoy el municipio cuenta con tres fuentes de ingresos : los inmuebles, los automotores y la actividad comercial e industrial. Estos tres grandes rubros generan tasas municipales que impactan en la mayor parte de los palpaleños. Sin embargo las ineficiencias propias del sistema aplicado, hacen que la recaudación este hoy en niveles muy bajos, esto debido a tres causas fundamentales : La falta de información sobre la cantidad y cualidad real de los contribuyentes. La ineficiencia en el devengamiento y cobro de los impuestos. La falta de conciencia tributaria en los vecinos. Sobre estos tres ítems básicos, es que se desarrollarán en lo sucesivo, las acciones de trabajo de la Secretaria de Hacienda y Recursos Tributarios. Se pondrá especial atención además, en que la mejora de la recaudación lograda durante este proceso, tenga una asignación específica de dichos recursos a un proyecto en particular (por ejemplo el aumento en la recaudación del impuesto automotor, debería ser afectada a mantenimiento o pavimentación de diversas calles de la ciudad ).

7 Reordenamiento fiscal Partimos de datos existentes sobre recaudación en el municipio: FUENTENº CONTRIBUYENTES CUMPLIMIENTOINCUMPLIMIENTO Inmuebles 1567533%67% Automotores 719054%46% Comercios 169622%88% Grandes contribuyentes 7832%78% En base a estos datos, el promedio de incumplimiento en el municipio es del 65%.

8 Ingresos Totales del Municipio año 2011

9

10 Ingresos Totales del Municipio año 2013

11 Para el logro de cualquier objetivo, es indispensable no sólo contar con los recursos necesarios, sino además lograr que su distribución, coordinación, integración y productividad sea la adecuada.- Pensando en ello, y conociendo que el más importante de los recursos que posee este municipio son las personas que desempeñan día a día y con su mejor esfuerzo, las tareas necesarias para llevar adelante toda esta estructura, es que vemos necesario la optimización de su tiempo y esfuerzo.- Con este proceso se espera fortalecer y mejorar la capacidad técnica y operativa del municipio, por medio del ordenamiento de sus funciones. Esta optimización de recursos financieros, técnicos y humanos, busca generar eficiencia en el manejo de éstos, facilitando las medidas de control de gestión a nivel municipal. Los resultados que se esperan durante esta puesta marcha son:: Municipio con mayor capacidad técnica, con funcionarios comprometidos con la gestión y con ganas de trabajar en equipo. Prioridad Nº 2: Eficiencia en áreas de gestión

12 Prioridad Nº 3 : Sistematización de las tareas Cuando hablamos de sistematización, en realidad buscamos alcanzar un concepto aun más importante que es : La Calidad. Si es nuestro deseo llegar a la eficiencia antes planteada, es fundamental agregar calidad a nuestro trabajo cotidiano, y esto sólo se logrará a través de una sistematización de procesos que nos permitan facilitar el control interno de los actos administrativos del municipio, para ir depurando errores comunes, mostrando transparencia absoluta, y dando un valor agregado al trabajo de cada uno de los empleados. Será necesaria la implementación de sistemas informáticos, que permitan facilitar el trabajo cotidiano de los empleados y dar transparencia y claridad a los actos realizados.

13 Prioridad Nº 4: Presupuesto de proyectos El presupuesto sirve como herramienta para la concreción mediante la asignación de los recursos pertinentes- de políticas y estrategias de la organización y permite direccionalas hacia lo que verdaderamente se busca. Es por ello que vemos prioritario que en cada proyecto que se encare dentro del municipio sea básico tanto el cálculo de sus costos a nivel monetario, como el de sus beneficios económicos y sociales.políticasestrategias Esta evaluación que se necesita de cada proyecto, debe plantearse desde el área encargada del proyecto, que será en definitiva la que conozca plenamente los impactos económicos y sociales que acarreará el mismo para el municipio. La implementación de este sistema de trabajo permitirá en el corto plazo aumentar la eficiencia de las acciones que el municipio lleva a cabo en la ciudad de Palpalá, ya que podrán seleccionarse sólo aquellos que generen un impacto social positivo

14 CONCLUSION NECESIDAD DEL VECINO PROYECTO DEL MUNICIPIO PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN

15 REALIZACIÓN DE LA OBRA SATISFACCIÓN DEL VECINO Y DEL MUNICIPIO


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