La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte bizantino MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte bizantino MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)"— Transcripción de la presentación:

1 El arte bizantino MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)

2 ¿De dónde viene el arte bizantino?
Cuando el emperador romano Teodosio muere, divide el imperio romano entre sus dos hijos. Teodosio deja a su hijo Honorio la parte occidental del imperio romano. Teodosio deja a su hijo Arcadio la parte oriental del imperio romano.

3 La parte oriental del imperio romano se llama imperio bizantino, porque Bizancio era la capital del imperio romano de Oriente. El nombre de Bizancio cambio. Bizancio se llamó Constantinopla por el emperador Constantino. El imperio bizantino duró mucho siglos. Bizancio o Constantinopla estaba más o menos donde hoy está Estambul (Turquía) El arte bizantino es el arte de la parte oriental del imperio romano entre los años 330 y 1453.

4 ¿Qué pasó con el imperio romano de occidente?
(1) Estos pueblos vienen de la zona de Alemania. Los alemanes se llaman también germanos. Los pueblos bárbaros del norte, los pueblos germanos (1) entran en el imperio romano de occidente. Los bárbaros acaban con el imperio romano de occidente. En el año 476 el último emperador romano pierde la guerra. El imperio romano de occidente desaparece y nacen los reinos bárbaros. El arte de los pueblos bárbaros lo veremos en otro tema.

5 Durante muchos siglos la cultura del imperio bizantino fue más importante que la cultura del imperio romano de occidente. La etapa más importante del imperio bizantino es la época del emperador Justiniano (del 527 al 565). El emperador de Bizancio es el jefe político y también es el jefe espiritual del imperio. Por eso la política, el arte, la cultura… todo en el imperio bizantino está mezclado con la región. La ciudades más importantes del imperio bizantino son Constantinopla y Rávena.

6 El arte bizantino tiene tres etapas importantes: Primera etapa.
A. La primera etapa del arte bizantino va hasta más o menos la mitad del siglo IX. Esta primera etapa tiene también dos etapas, dos momentos: A1. Antes del triunfo de los iconoclastas. A2. Las luchas entre los iconoclastas y los iconodulos. Unas veces ganaban los iconoclastas, como en los años del 730 al 787 y los años entre el 814 y el 842, y otras los iconodulos. ¿Quiénes son los iconoclastas? “Icono” en griego significa “imagen” ¿Quiénes son los iconodulos? VER siguiente

7 ¿Quiénes son los iconoclastas?
Los iconoclastas (1) son personas enemigas de las imágenes. Los iconoclastas dicen que es malo, que es pecado dibujar imágenes de personas. No quieren que haya pinturas, mosaicos o escultura con figuras humanas, solo con plantas, animales o dibujos de cosas. Los iconoclastas luchan contra iconodulos.(2) Los iconodulos defienden las imágenes. Dicen que se pueden hacer pinturas, mosaicos, etc. con figuras de personas. ¿Quiénes son los iconoclastas? Iconoclasta significa “destructor de imágenes”. Iconodulo significa adorador, de imágenes, persona que respeta, que quiere las imágenes.

8 ¿Cómo es el arte bizantino, cuando no es iconoclasta?
Antes de ganar los iconoclastas, el arte bizantino es muy parecido al arte paleocristiano, pero más complicado y rico, con características del arte oriental. La época más importante del arte bizantino no iconoclasta es la época del emperador Justiniano entre los años 527 y 565. La mujer vestida de negro con corona es la emperatriz (1) Teodosia mujer del emperador Justiniano. (1) emperatriz es el femenino de emperador. En el centro está el emperador Justiniano

9 ¿Qué pasa en el arte bizantino cuando ganan los iconoclastas?
Cuando ganan los iconoclastas el arte bizantino es más sencillo. A veces hay pinturas de animales o plantas, frases escritas y otros dibujos. Otras veces solo la cruz. Nunca hay dibujos, pinturas, esculturas o mosaicos con figuras de personas.

10 Santa Sofía en Estambul (Turquía).
En arquitectura el mejor ejemplo de arte bizantino de todo el primer periodo es: Santa Sofía en Estambul (Turquía).

11 El arte bizantino tiene tres etapas importantes: Segunda etapa
La segunda etapa es muy corta. Es la época en que ganan los iconodulos, desde la segunda mitad del siglo IX. El arte bizantino tiene tres etapas importantes: Segunda etapa Los defensores de las imágenes hacen unas normas muy duras para el arte. Estas normas dicen cómo hay que pintar a Cristo: la postura del cuerpo, las manos, los colores… cómo hay que pintar a la Virgen con el niño Jesús, sola, las posturas… dónde se ponen las pinturas en la iglesia, en qué parte de la iglesia va cada pintura… Estas normas llevan muchos siglos. La iglesia ortodoxa (1) todavía respeta esta normas (1) La iglesia ortodoxa es cristiana, pero no católica. En algunos países hay muchos cristianos ortodoxos como Grecia o Rusia. Los ortodoxos, los protestantes, los católicos., etc. son cristianos, pero tienen algunas ideas y normas distintas.

12 San Marcos de Venecia (Italia).
En arquitectura el mejor ejemplo de arte bizantino de todo el segundo periodo es: San Marcos de Venecia (Italia).

13 El arte bizantino tiene tres etapas importantes: Tercera etapa
Esta etapa va hasta finales del siglo XV. En este momento la cultura bizantina se extiende hacia el este (Rumanía, Rusia…). La cultura se extiende pero el imperio, el territorio bizantino cada vez el más pequeño: los cruzados, los musulmanes y los turcos van quitando tierras al imperio bizantino. En 1453 los turcos ganan la guerra y entran en Constantinopla. Así el imperio bizantino acaba.

14 San Basilio en Moscú (Rusia)
En arquitectura el mejor ejemplo de arte bizantino de todo el tercer periodo es: San Basilio en Moscú (Rusia)

15 La arquitectura bizantina
La arquitectura bizantina. ¿Qué características tiene la arquitectura bizantina? 1.La arquitectura bizantina usa mucho la cúpula. Normalmente las cúpulas son de arco rebajado. Se construyen sobre el cuadrado del crucero, encima de pechinas. También se construyen cúpulas o sobre tambores semicirculares.

16 Ejemplos de cúpulas vistas desde fuera

17 Ejemplos de cúpulas vistas desde dentro

18 El arte bizantino usa semicúpulas (= medias cúpulas), al lado de las cúpulas.

19 ¿Qué características tiene la arquitectura bizantina?
2. Colosalismo. ¿Qué es el colosalismo?. El colosalismo (1) es que los edificios bizantinos son muy muy grandes. Para los bizantinos los edificios son un símbolo, por ejemplo los palacios son un símbolo del poder del emperador. Las iglesias son un símbolo del poder de Dios. (1) “Colosalismo” viene de “coloso”. La palabra “coloso” significa gigante, enorme, muy muy grande. Mira las casas tan pequeñas y Santa Sofía muy muy grande.

20 ¿Qué características tiene la arquitectura bizantina?
3. Los edificios son sencillos, sin adornos, casi pobres por fuera y ricos, brillantes… por dentro. A veces las paredes por dentro tienen mármol, mosaicos, pinturas…

21 En los Balcanes, Ucrania y Rusia los edificios por fuera tienen colores en las ventanas, las cúpulas…

22 ¿Qué características tiene la arquitectura bizantina?
3. Los edificios están hechos de ladrillo. A veces con aparejos de piedra. En arquitectura el aparejo es la forma de colocar los materiales usados para construir un edificio, la forma de unir unos materiales con

23 ¿Qué características tiene la arquitectura bizantina?
La cruz griega tiene los cuatro brazos iguales. 4. En la tercera etapa las iglesias tienen planta de cruz griega. En el centro, donde se cruzan las naves (= pasillos) va la cúpula. La cúpula va sobre cuatro columnas. Las columnas sostienen cuatro arcos. Los arcos se alargan con bóvedas de cañón en las cuatro direcciones.

24 La escultura bizantina
Los bizantinos hacen pocas esculturas. Hay relieves en los sarcófagos y en los capiteles de las columnas. Por los iconoclastas hay pocas figuras humanas. Sí hay figuras de animales, de plantas, cintas, lazos… Quedan pocas esculturas con figuras humanas.

25 La pintura bizantina. Hay pinturas muy interesantes. Casi todas las pinturas son religiosas: Cristos, Vírgenes, santos… La pintura bizantina es muy didáctica (= quiere enseñar). Los artistas pintan fresco (= en las paredes de las iglesias y en las bóvedas) cosas para que las personas vean esas cosas y aprendan. La mayoría de las personas no sabe leer y no puede leer la Biblia ni las vidas de los santos, pero aprende viendo escenas y pinturas en las iglesias.

26 Los mosaicos Los mosaicos bizantinos, igual que los mosaicos paleocristianos, tienen las mismas características que los mosaicos romanos. Son muy ricos, tienen muchos colores y mucho brillo dorado (= color de oro). Están en las paredes de las iglesias, en las bóvedas, etc. Los temas son muchas veces religiosos, los mismos temas de la pintura. También hay animales, plantas…

27 Los mosaicos más famosos están en San Vital de Rávena y los de Santa Sofía en Estambul y los de la iglesia de Dafni cerca de Atenas. En los mosaicos de San Vital de Rávena están el emperador Justiniano y su mujer la emperatriz Teodosia.

28 Algunas formas de pintar a Cristo y a la Virgen en el arte bizantino son muy importantes. Esas mismas formas están en los mosaicos y estarán más tarde en el arte románico, en el arte gótico… Esto lo veremos en otros temas. Por ejemplo: Cristo Pantocrátor = Cristo todopoderoso. Jesucristo sentado, bendiciendo con una mano, con la Biblia… (1). Distintas formas de pintar a la Virgen: con el niño sentado encima, hablando con el niño, etc. (1) Cristo Pantocrátor solo está en el centro de las bóvedas.

29 También hay libros miniados, ilustrados o iluminados con maravillosos dibujos. Los dibujos de estos libros tienen muchos detalles, colores vivos, oro… La mayoría de estos libros son libros religiosos: La Biblia, Vidas de santos, libros con oraciones para rezar…

30 Unas pinturas especiales del arte bizantino son los ICONOS
¿Qué son iconos? Los iconos son pinturas religiosas, pintadas sobre madera. Las figuras son hieráticas (= con poca expresión y sin movimiento). En los iconos el fondo es liso (= sin nada detrás de las figuras). Los iconos más importantes son rusos. En las iglesias rusas, a partir del siglo XV, hay una pared llena de iconos. Esta pared se llama iconostasio. Hay iconos con adornos de oro y plata, con piedras preciosas, etc. Algunas pinturas de las diapositivas anteriores son iconos. Un ejemplo interesante es la Pala d´Oro de Venecia.

31 También son interesantes algunos objetos (= cosas) como cajas, tronos, etc.
Un trono es un sillón para el rey. Hay tronos con relieves. También hay relieves en cajas de marfil (1)… pequeños objetos religiosos… (1) Material sacado de los colmillos de los elefantes.


Descargar ppt "El arte bizantino MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)"

Presentaciones similares


Anuncios Google