La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 ECONOMÍA, TRABAJO Y LEGISLACIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 ECONOMÍA, TRABAJO Y LEGISLACIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 ECONOMÍA, TRABAJO Y LEGISLACIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN

2 Historia y Ciencias Sociales Geografía 2 CONTENIDO: APRENDIZAJES ESPERADOS: Economía, Trabajo y Legislación Laboral en Chile. Caracterizar la empresa como unidad económica. Conocer algunas características del empleo en Chile. Distinguir entre trabajo dependiente e independiente y aplicar esta distinción a trabajos específicos.

3 Historia y Ciencias Sociales Geografía 3 “El padre tendrá derecho a un permiso pagado de cuatro días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto y, en este caso, será de días corridos o podrá distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso también se otorgará al padre que se le conceda la adopción de un hijo, contado desde la respectiva sentencia definitiva. Este derecho es irrenunciable.’’ “Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República. Santiago, 24 de agosto de 2005. RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República. Yerko Ljubetic Godoy, Ministro del Trabajo y Previsión Social. Cecilia Pérez Díaz, Ministra Directora Servicio Nacional de la Mujer”.

4 Historia y Ciencias Sociales Geografía 4 Trabajo y Legislación Laboral en Chile “Trabajadores en las fincas”.

5 Historia y Ciencias Sociales Geografía 5 1. LA EMPRESA COMO UNIDAD PRODUCTIVA La empresa es una unidad económica destinada a la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas. La empresa, unidad productiva moderna.

6 Historia y Ciencias Sociales Geografía 6 Para su funcionamiento, las empresas requieren Organizar los factores productivos 1. LA EMPRESA COMO UNIDAD PRODUCTIVAEMPRESA

7 Historia y Ciencias Sociales Geografía 7 ¿Cómo se clasifican las empresas? Clasificación según:Algunos ejemplos: Área de la actividad económica. Primarias, secundarias, terciarias. Rubro al que se dedican. Metalúrgicas, textiles, alimenticias. Número de trabajadores o capital que poseen. Pequeñas, medianas y grandes. Forma legal o tipo de sociedad. Individuales, anónimas, corporaciones. Presencia geográfica.Nacionales, regionales, trasnacionales. Propiedad del capital.Privadas, públicas y mixtas. atrás

8 Historia y Ciencias Sociales Geografía 8 Para su funcionamiento, toda empresa requiere: Considerar costos fijos Considerar costos variables Gastos en luz Mano de obra

9 Historia y Ciencias Sociales Geografía 9 2. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTA EL EMPLEO EN CHILE? La población labora en actividades Primarias o extractivas Terciarias o servicios Secundarias o Manufactureras

10 Historia y Ciencias Sociales Geografía 10 En Chile, la población labora principalmente en actividades terciarias Cerca del 60% de la población trabaja actividades terciarias. Malls atrás

11 Historia y Ciencias Sociales Geografía 11 Trabajador dependiente Trabajador Independiente Se distinguen dos tipos de trabajadores Contrato de trabajo. No depende de empleador alguno.

12 Historia y Ciencias Sociales Geografía 12 ¿Qué características presenta el empleo en Chile? La participación laboral de la población de 15 años o más es de 52,4%. Para el caso de los hombres, alcanza un 70,0%. Para el caso de las mujeres, se observa un 35,6%. En Chile trabajan mayoritariamente los hombres.

13 Historia y Ciencias Sociales Geografía 13 Ha aumentado la fuerza de trabajo y la cantidad de personas que desarrollan actividades independientes. Trabajadores independientes. ¿Qué características presenta el empleo en Chile?

14 Historia y Ciencias Sociales Geografía 14 Ha aumentado la cantidad de personas ocupadas y la cantidad de mujeres que trabajan. ¿Qué características presenta el empleo en Chile?

15 Historia y Ciencias Sociales Geografía 15 La fuerza de trabajo del país es eminentemente urbana: 87.1% contra un 12,9% rural. Trabajador urbano Trabajadores rurales ¿Qué características presenta el empleo en Chile?

16 Historia y Ciencias Sociales Geografía 16 Predomina la mano de obra dependiente. Trabajadores de una empresa contratista. ¿Qué características presenta el empleo en Chile?

17 Historia y Ciencias Sociales Geografía 17 3. ¿QUÉ ES LA LEGISLACIÓN LABORAL? Es el conjunto de disposiciones legales que tienen por objeto normar o regular las relaciones en el mundo del trabajo. El Código del Trabajo es el principal instrumento que regula las relaciones laborales. Sólo regula las relaciones del trabajo dependiente.

18 Historia y Ciencias Sociales Geografía 18 El Contrato de TrabajoContrato de Trabajo El Contrato de trabajo es un acuerdo formal por el cual el empleador y el trabajador dependiente se obligan recíprocamente.

19 Historia y Ciencias Sociales Geografía 19 ¿Qué debe contener el contrato de trabajo? Debe ser firmado por el empleador y el trabajador. La duración y distribución de la jornada de trabajo. Se determina la remuneración del trabajador. Debe indicar la fecha y la ciudad donde se firma. En el contrato se pueden estipular otras condiciones, previo acuerdo de las partes. atrás

20 Historia y Ciencias Sociales Geografía 20 Los derechos laborales Los derechos de los trabajadores se han ido logrando tras largas luchas y procesos de organización. Luis Recabarren Clotario Blest Manuel Bustos

21 Historia y Ciencias Sociales Geografía 21 Entre los derechos laborales se cuentan: La formación de sindicatos El descanso dominical El fuero maternal El descanso anual

22 Historia y Ciencias Sociales Geografía 22 ¿Qué hemos aprendido en esta clase?  L La empresa es una unidad económica destinada a la producción de bienes y servicios. PPara su funcionamiento, las empresas requieren de los factores productivos: tierra, trabajo y capital.  L La población labora en actividades primarias, secundarias y terciarias.  E En Chile, la población trabaja mayoritariamente en actividades terciarias.  E Existen trabajadores dependientes e independientes.  L Las relaciones laborales se rigen por el Código del Trabajo.  C Con el paso del tiempo, los trabajadores han obtenido una serie de derechos.


Descargar ppt "Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 ECONOMÍA, TRABAJO Y LEGISLACIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google