La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANOS"— Transcripción de la presentación:

1 INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANOS
GRUPO: TERCERO

2 INDIGENAS se aplica la denominación indígenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas. Con este alcance, se denomina de esta manera a los grupos humanos que presentan características tales como: pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno. pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea.

3 TERMINO «INDIGENA» Se entiende que el uso del vocablo «indígena» se refiere por antonomasia a las poblaciones de América que son continuidad de pueblos autóctonos que, desde grupos cazadores-recolectores amazónicos hasta altas culturas andinas o mesoamericanas con organización estatal, ya estaban presentes en el continente antes de la colonización europea iniciada el 12 de octubre de 1492.

4 POBLACION INDIGENA EN COLOMBIA
La población indígena  en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es de  , lo cual quiere decir que los indígenas son el 3,4% de la población del país.

5 SITUACION Hoy existe en un importante reconocimiento de los territorios indígenas, que posibilita el que estos grupos hayan sido reconocidos como propietarios colectivos de los territorios que lograron conservar, 31 millones de hectáreas, algo así un tercio del territorio nacional.

6 DERECHOS HUMANOS El principio constitucional de la diversidad étnica y cultura: articulo 7 CP: « el estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana» No solo se consagraron derechos, sino también existen instrumentos jurídico procesales para su defensa y coerción: Articulo 86 CP: acción de tutela

7 La corte define a las «comunidades indígenas» como sujetos de derechos fundamentales colectivos, ya que a través de ese concepto se aseguran los derechos colectivos de los indígenas como grupo.

8 DEFINICION La definición legal consta en el decreto 2001 de 1998, articulo 2: «el conjunto de familias de ascendencia amerindia que comparten sentimientos de identificación con su pasado aborigen y mantienen rasgos y valores propios de su cultura tradicional como formas de gobierno y control social interno que los distinguen de otras comunidades rurales»

9 FAMILIAS INDIGENAS COLOMBIANAS
FAMILIA LINGUISTICA TRIBU INDIGENA LUGAR QUE HABITARON CHIBCHA ARHUACOS Sierra Nevada de Santa Marta TAIRONAS MUISCAS Región Central Andina TUNEBOS Casanare ANDAQUÍES Caquetá PASTOS y QUILLACINGAS Sur del País GUAMBIANOS y PAECES Cauca CARIBE TURBACOS, CALAMARES, SINÚES Costa Atlántica QUIMBAYAS Cordillera Central PIJAOS Tolima, Antiguo Caldas MUZOS Y PANCHES Tierras de Santander, Boyacá y Cundinamarca CALIMAS Valle del Cauca MOTILONES Norte de Santander CHOCOES Costa Pacífica ARAWAK GUAHÍBOS Llanos Orientales WAYUS O GUAJIROS Guajira PIAPOCOS Bajo Guaviare TICUNAS Amazonas Información disponible en URL:

10 LA FAMILIA CHIBCHA Entre esta familia sobresalieron las tribus de los MUISCAS y la de los TAIRONAS por su organización económica, social, política y religiosa. Característica del territorio chibcha fue la altiplanicie, situada entre y m sobre el nivel del mar, que facilitó el trabajo de agricultura y el desplazamiento a través de sus zonas de dominio comercial y militar. Fue la más importante por su cultura y población.

11 LA FAMILIA CARIBE Buscaron para vivir las tierras bajas y calientes como las costas y los valles de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Sinú. Esta familia fue muy numerosa, se agrupó en territorios independientes. Los pueblos más importantes de la familia Caribe fueron: - Los Muzos - Los Panches - Los Pijaos, - Los Quimbayas - Los Motilones

12 FAMILIA ARAWAK Los Arawacos tomaron como asiento la Sierra Nevada de Santa Marta. Algunas tribus de la familia Arawak existen actualmente. De estas, la más conocida es la de los guajiros que todavía conserva puro su tipo racial y sus costumbres.


Descargar ppt "INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google