La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO DE LOS NEGOCIOS EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

2 El Estado garantiza el funcionamiento del sistema
El papel del Estado en la Economia La intervención del Estado Imagen 1 UNIVERSIDAD LATINA Ante la desigualdad del reparto inicial de la propiedad Ante la existencia de necesidades básicas que el mercado no satisface Ante la existencia de actividades que son monopolios naturales El Estado interviene Aplicando medidas de redistribución de la riqueza Ofreciendo bienes y servicios públicos Controlando las empresas monopolísticas El Estado garantiza el funcionamiento del sistema

3 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
QUE ES POLITICA económica ? La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

4 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
QUE ES POLITICA fiscal ? La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

5 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
QUE ES POLITICA MONETARIA ? La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

6 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
QUE ES POLITICA CAMBIARIA ? La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Por ejemplo: la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

7 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
QUE son POLíTICAs sectoriales ? La política sectorial, es la que identifica los niveles de desempeño de un sector en particular. Si existieran los datos adecuados, los planificadores y consultores podrían analizar las diferencias existentes entre el nivel de desempeño actual y el esperado. Se pueden realizar revisiones sectoriales, seminarios, talleres, seguimiento y evaluaciones rápidas de campo para determinar la extensión de dichas diferencias por ejemplo, el sector agrario: el caso de la agricultura bajo riego, las enfermedades que afectan algunos productos, como por ejemplo, el café, el banano,etc, o la deficiencia en el procesamiento de la cebolla, la baja producción del arroz, o cualquier otro rubro en peligro, que afecte la estrategia del Estado, para que los productores puedan cumplir con sus objetivos económicos y satisfagan el consumo interno. Lo que busca la política sectorial es definir una deficiencia, por medio de la diferencia entre el desempeño actual y el esperado o entre el actual y el potencial. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

8 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
QUE ES POLITICA ECONOMICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL ? Consiste en lograr un crecimiento económico con calidad que genere empleos; para cumplirlo se requiere crear las condiciones necesarias para que las empresas de todos los tamaños puedan formarse, desarrollarse y transformarse de acuerdo con el ritmo que impone una economía con crecimiento. Dentro de esta política económica las empresas tienen un papel importante en el desarrollo de un país no sólo por contribuir con empleos o participar en la producción nacional, sino por su potencial como fuente de oportunidades de crecimiento y de distribución del ingreso. Como parte de una estrategia se deben realizar acciones destinadas a consolidar un ambiente económico, político, social y administrativo estable, que beneficie a todas las empresas, dotando de garantía y seguridad a las transacciones comerciales y a la inversión, combatiendo el contrabando, las prácticas desleales del comercio exterior y la piratería. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

9 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
QUE ES POLITICA ECONOMICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL ? Para la conducción de las estrategias empresariales se requieren un conjunto de puntos de referencias que las guíe; por lo cual, dichas estrategias deben guiarse por tres grandes objetivos: - Generar un entorno económico adecuado que desarrolle e incremente la competitividad, que incentive la creación de nuevas empresas. - Incrementar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de las capacidades necesarias para su participación exitosa en los mercados nacional e internacional. - Fortalecer las regiones y los sectores productivos, fortaleciendo las ventajas comparativas de las diversas regiones del país, consolidando su vocación productiva. Tipo de estrategias empresariales - Fomentar un entorno competitivo - Acceso de financiamiento - Fortalecimiento empresarial para la competitividad - Vinculación al desarrollo y la innovación - Articulación e integración económica regional y sectorial - Fortalecimiento de los mercados EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

10 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
QUE ES POLITICA ECONOMICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL ? Para la conducción de las estrategias empresariales se requieren un conjunto de puntos de referencias que las guíe; por lo cual, dichas estrategias deben guiarse por tres grandes objetivos: - Generar un entorno económico adecuado que desarrolle e incremente la competitividad, que incentive la creación de nuevas empresas. - Incrementar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de las capacidades necesarias para su participación exitosa en los mercados nacional e internacional. - Fortalecer las regiones y los sectores productivos, fortaleciendo las ventajas comparativas de las diversas regiones del país, consolidando su vocación productiva. Tipo de estrategias empresariales - Fomentar un entorno competitivo - Acceso de financiamiento - Fortalecimiento empresarial para la competitividad - Vinculación al desarrollo y la innovación - Articulación e integración económica regional y sectorial - Fortalecimiento de los mercados EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

11 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
Política económica y decisiones empresariales La ausencia de políticas económicas y de decisiones empresariales de medidas adecuadas de fomento a la innovación tecnológica y a la inclusión de tecnología de punta en las empresas se ve reflejada en una planta productiva vulnerable. En este contexto, el empresario debe tomar decisiones que le permitan mejorar la liquidez, optimizar la rentabilidad, mejorar el valor del patrimonio de su empresa y controlar los riesgos y la incertidumbre. En cuanto a la toma de decisiones, la base de un manejo efectivo de la información es la tecnología de información, y las principales razones para utilizar las nuevas tecnologías en las empresas son incrementar las utilidades, reaccionar más rápidamente a las oportunidades de negocios, proporcionar mejor servicio a los clientes y manejar un control de riesgos más efectivo, ya que la utilización de soluciones tecnológicas constituyen un arma para crear una ventaja competitiva. La información del conocimiento se ha convertido en el líquido vital de las empresas globales de hoy en día. El uso y la aplicación apropiada permite a las instituciones hacer llegar los productos y servicios más allá de sus fronteras y a una velocidad más rápida. La clave es el desarrollo de la tecnología para aplicar y administrar el conocimiento, así como la efectiva recolección, control y análisis de información vital y dirigida a los puntos de decisiones y servicio al cliente dentro de la empresa. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga


Descargar ppt "UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google