La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE ENFERMERIA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE ENFERMERIA:"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE ENFERMERIA:
ETAPA DE EJECUCION

2 ETAPA DE EJECUCION Definición:
Puesta en práctica del plan de acciones de enfermería. Finalidad: Reducir o solucionar los problemas de enfermería del paciente modificando los factores que contribuyen a su existencia. Incluye: Prepararse para recibir el informe del cambio de turno. Fijar prioridades diarias Valorar y revalorar Realizar intervención, realizar cambios necesarios Registrar Informar en el cambio de turno

3 RECIBIR EL CAMBIO DE TURNO
Conocer los problemas más comunes de los pacientes. Recibir un informe objetivo y relevante Recibir el cambio de turno con una hoja de trabajo. Propósito: Anotar la información con rapidez Organizar la información Identificar rápidamente la información que se emite Usar la hoja de trabajo para llevar anotaciones durante el día, informe organizado y globalizado.

4 FIJAR PRIORIDADES DIARIAS
Pasos Realizar una visita para una imagen general del estado de clientes. Después del cambio de turno, verifique la información. Identifique los problemas urgentes y emprenda las acciones. Elabore una lista incluyendo Dx. de enfermería y problemas de colaboración: ¿Qué problemas deben de resolverse hoy y que pasaría si se los postergan ? ¿Cuáles son los problemas que debería controlar hoy y que pasaría si no los controlo? ¿Cuáles son los problemas claves que debo de resolver, reducir, o controlar hoy? ¿Con cuál puedo trabajar hoy en forma realista? Determine las intervenciones para prevenir, resolver o controlar los problemas incluidos en la lista? Decida que puede hacer: paciente, familia, personal auxiliar y usted. Hoja personal detallada, para anotar lo que ha hecho durante el día y consulte frecuentemente. Asegúrese del trabajo habitual.

5 Asignación o Delegación:
De la responsabilidad para la actividad, pero No la responsabilidad legal. Cuatro puntos claves: La tarea correcta (una que pueda ser delegada) A la persona correcta Usando la comunicación correcta Realizando la evaluación correcta ¿Cuándo delegar? Cuando el paciente esta estable Cuando la tarea esta en la descripción del trabajo de quien la va a realizar. Cuando el tiempo que dedica la enfermera al enfermo no se ve reducido. ¿Cuándo no delegar? Cuando se requiera un pensamiento y juicio complejo Cuando el resultado de la tarea sea imprevisible Cuando este aumentado el riesgo de lesión Cuando se requiera habilidad y creatividad para la resolución de problemas. ¿Cómo debería delegar? Con pleno conocimiento de la ley, estándares, políticas y procedimientos. Conociendo las capacidades de los trabajadores.

6 Tipos de delegación: Funcional: Ventajas Económico
Mayor preparación y eficiencia Mayor provecho de habilidades y experiencias Menos material Facilita la organización del trabajo Desventajas Fragmentación de los cuidados Dificulta la continuidad del cuidado Puede originar monotonía, reducción de producción o desmotivación Dificulta la comunicación y toma de decisiones Enfermería en equipo: Cuidados integrados y continuos. Mayor satisfacción en el paciente y enfermera Mejora la toma de decisiones y potencian el desarrollo profesional. Mejor comunicación y cooperación al dar cuidados de calidad. Desventajas: Limitación de la atención y funciones Ineficaz si el personal no se centra en el cuidado del paciente, por falta de experiencia. Disminuir la calidad si el equipo no esta formado mayormente por personal de enfermería.

7 REGISTROS: Propósito: Maneras de Registrar:
Comunicar los cuidados a otros profesionales Identificar patrones de respuesta y cambios en el estado. Mejorar la calidad de los cuidados, por medio de la investigación. Crear un documento legal. Proporcionar validación para el pago de los servicios prestados Maneras de Registrar: Registros de distintos orígenes: enfermera, dietista Registros focalizados: lesión Registros en hoja de control: hojas separadas Registros de las hojas de excepciones: hojas destinadas Uso de hojas adicionales Computarizados: a través de la computadora

8 REGISTRO DE NOTAS DE ENFERMERIA
Datos SUBJETIVOS, se obtiene de la entrevista, cliente, familia y otro profesional O Datos OBJETIVOS, se obtienen de la observación, examen físico, registros A ANÁLISIS o diagnósticos de enfermería, real o potencial P PLANIFICACIÓN, objetivo de la planificación I INTERVENCIONES de enfermería en el cliente E EVALUACIÓN o resultados esperados. Ser registra en presente. Nombre y apellidos legibles.

9 EJEMPLO: S La Sra. XX “desde que me caí me duele, la rodilla derecha, por eso no camino desde hace una semana” O Al examen físico se palpa rodilla derecha con signos de inflamación, deformidad del miembro. A Dolor agudo: rodilla derecha r/c probable lesión músculo esquelética. P La Sra. XX manifestará que su dolor ha disminuido o desaparecido en las siguientes 2 horas I Colocar el miembro afectado cómodamente, medidas distractoras del dolor, administración de analgésico. E La paciente verbaliza que su dolor ha disminuído.

10 EVALUACIÓN DEFINICIÓN Iyer (1995), “Proceso continuo y formal, se compara el estado de salud del cliente con los resultados definidos en el plan de cuidados” Fernández (1995), “Es comparar una situación con los resultados esperados. Es un juicio relativo a la forma en que los problemas se están resolviendo” Potter(1996) “Mide la respuesta y progreso del paciente hacia la consecución de objetivos. Long y Phipps (1998), “Consiste en determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos, analizar la efectividad de las acciones de enfermería y planificar posteriores cuidados” Kozier (1999), “Es una actividad planeada, continua y con objetivos, en donde los clientes y los profesionales de saldu determinan el progreso del cliente y la eficacia del plan de cuidados de enfermería”. PROPÓSITOS Determinar el progreso del paciente para alcanzar las metas establecidas y así mejorar o aliviar su estado o situación de salud. Medir la calidad de los cuidados de Enfermería, obtener resultados sobre la eficacia de los cuidados.

11 INFORME DE CAMBIO DE TURNO
Tipos: Verbales Escritos Guía para un informe de cambio de turno: Use guía escrita o impresa. Dar la información básica: nombre, fecha,.... Distinga los hallazgos normales de los anormales y de las variaciones de los habitual Concreto, evite términos vagos

12 PROCESO DE ENFERMERIA:
ETAPA DE: EVALUACION

13 ETAPA DE EVALUAC ION Definición
Iyer (1995): “Proceso continuo y formal, se compara el estado de salud del cliente con los resultados definidos en el plan de cuidados” Fernández (1995): “Es comparar una situación con los resultados espera dos. Es un juicio relativo a la forma en que los problemas se están resolviendo” PROPÓSITOS Determinar el progreso del paciente. Medir la calidad de los cuidados de Enfermería.

14 PROCESO DE RETROALIMENTACION
LA EVALUACION SE REALIZA EN TODAS LAS ETAPAS DEL PE Base de datos completa? VALORACION DIAGNOSTICO Análisis y dx adecuados? PLANIFICACION Objetivos y estrategias realistas? Intervenciones de acuerdo a los objetivos? EJECUCION Se han solucionado los problemas, han surgido otros? EVALUACION PROCESO DE RETROALIMENTACION


Descargar ppt "PROCESO DE ENFERMERIA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google