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Carmen Berro Márquez Celia Pérez Díaz Mª Oliva Paloma Fanny Carmen

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Presentación del tema: "Carmen Berro Márquez Celia Pérez Díaz Mª Oliva Paloma Fanny Carmen"— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Berro Márquez Celia Pérez Díaz Mª Oliva Paloma Fanny Carmen
Antecedentes de la Web Carmen Berro Márquez Celia Pérez Díaz Mª Oliva Paloma Fanny Carmen

2 Introducción: Causas del cambio
Años 60: pérdida importante de lectores. Años 80: crisis económica, reconversión tecnológica y fuerte competencia de la TV. Aumento de los costes de producción  se multiplica por cuatro. El papel  elevado coste económico y graves problemas medioambientales.

3 Introducción: Nuevas alternativas
Descentralización de las redacciones. Imprentas satélites  edición simultánea en diversos puntos geográficos. Abaratamiento de los costes de distribución. Mejora del estilo de redacción Incremento de las posibilidades de recuperación de datos y noticias.

4 Introducción: Innovadores
La Agencia UPI, 1971 En Europa el diario alemán Westdeutsche Allgemeine Zeitung  instaló 5 videos terminales en su redacción. 1972 En 1977, The New York Times invirtió tres millones de dólares en la instalación de 325 terminales con pantalla.

5 Introducción: Sistemas electrónicos
El Yuma Daily Sun en EE.UU. empezó a distribuir servicios de noticias a través de los canales de cable del condado. En Japón, experiencia inédita de TV por cable: se ofrecían múltiples servicios informativos. En Budapest nace el Diario Telefónico  sistema primitivo de lectura de noticias por teléfono.

6 Introducción: Mediamorfosis
La transformación hacia la web se resume en tres pasos: Se produce la sustitución del plomo y la fotocomposición por la creación de escritura a través de ordenador. Creación total de los mensajes gráficos en un único entorno y con un pequeño conjunto de ordenadores y periféricos Transmisión instantánea de mensajes periodísticos escritos y gráficos a cualquier lugar del planeta. El proceso afecta tanto a la imagen externa del periódico como a su sistema de producción

7 Antecedentes Videotex Teletexto Diario Fax Diario Expo 92

8 Videotex: Un poco de historia…
Nació en los años 70 en Reino Unido. Objetivo inicial: suministrar información general. Concebida para el ocio o de utilidad para la vida diaria. Equipos integrados en la vida familiar.

9 Videotex: Definición Aplicación interactiva
Permite difundir información de forma paginada Suministrada por un sistema informático Visualizada sobre un terminal y una línea telefónica Todo ello, a través de una red de telecomunicación

10 Videotex: Componentes del sistema
Modem-decodificador Red de transmisión de datos Centro servidor

11 Videotex: Cómo funciona
El decodificador tiende a presentar la información en páginas, las cuales se transmiten o reciben en bloque. Cada pantalla suele contener un menú de opciones cuya selección controla las operaciones a realizar.

12 Videotex: Utilidad Permite el acceso a un gran número de bases de datos. Permite consultar información sobre temas diversos. Efectuar operaciones transaccionales como compras y pedidos, reservas de viajes y plazas hoteleras, etc. Todo ello a través de una simple llamada telefónica, conectando el ordenador o terminal a la línea telefónica de igual forma a como se conecta el teléfono convencional.

13 Videotex: Problemas existentes
No llegó a funcionar del todo por su lentitud. Ya no es un sistema único para acceder a diversas bases de datos. La información obtenida es estática. Ha quedado obsoleto en relación a los avances que se dan en la informática. Carencia de capacidad y fiabilidad de la red.

14 Videotex y periodismo Mayores posibilidades que el teletexto.
Experiencia publicada en 11 periódicos del New York Times. Y la agencia de prensa Associated Press.

15 Videotex: Caso español
En nuestro país, este sistema se comenzó a utilizar por primera vez en el Mundial de Fútbol de 1982 y en las elecciones autonómicas del 83. IBERTEX, como así lo bautizó Telefónica, se comercializó en Reservar entradas para el cine, hacer la compra, invertir en bolsa...estos son algunas de las cosas que se puede hacer con este sistema.

16 Teletexto: Definición
Servicio de información en forma de texto. Permite recibir información escrita y gráficos sencillos. A través del televisor doméstico o de un videoterminal. No tiene carácter interactivo, solamente es receptor. La mayor parte de televisores que se venden desde el año 1990 incorporan este sistema.

17 Teletexto: Señal de TV Formada por líneas agrupadas en campos y cuadros. Cada cuadro tiene dos campos y cada campo esta compuesto por un número concreto de líneas. Cada línea incorpora la información de luz y de color y los sincronismos necesarios para su posterior presentación en el receptor de televisión. Este sincronismo está formado por los pulsos de igualación, anteriores y posteriores, pulsos de sincronismos y líneas de recuperación.

18 Teletexto: España Creado en 1986 por el ingeniero de telecomunicaciones Antonio Tortosa. TVE comenzó su emisión del teletexto en Mayo del 88, aunque durante el Mundial de Fútbol del 82 comenzaron las pruebas. Principal finalidad: prestar servicio a las personas con discapacidad auditiva  se crean subtítulos para los principales programas. Aunque en la época lo más importante: páginas de noticias.

19 Teletexto: Servicios que ofrece
50 noticias distribuidas en cinco secciones: Nacional, Internacional, Deportes, Cultura y Economía. Algo muy característico del teletexto: cada uno elige lo que desea ver. Existen saltos o accesos rápidos entre páginas en la última fila de la pantalla, que se activan a través de los botones de colores que posee el mando a distancia Algunas páginas son de tipo rodante, lo que quiere decir que van apareciendo distintas "subpáginas" cada cierto tiempo.

20 Teletexto: otros medios
Radio: hay un sistema semejante  radio texto o RDS. En la TDT, además del teletexto, se envían informaciones sobre canales mediante  EPG y aplicaciones MHP.

21 Diario Fax: Un poco de historia
Nació en Madrid en 1990. Primer periódico electrónico de España. Comenzó a transmitirse por vía telefónica e informática a sus abonados, desde sus dos sedes de Madrid y Barcelona. Editado por el grupo financiero catalán Interexpansión y dirigido por el periodista económico Adolfo Barricart.

22 Diario Fax: Características
Se transmitía desde un ordenador central por vía telefónica. Hacia un fax o a un ordenador personal que se hallaba conectado a una red. Capaz de ponerlo en contacto con otros ordenadores como el sistema de videotex

23 Diario Fax: Contenido Preferentemente económico.
Dividido en dos bloques que completaban 24 páginas en total: Constaba de una parte de información general dirigida al mundo financiero y empresarial. Informaciones seleccionadas de los distintos corresponsales y colaboradores del periódico, así como de artículos e informaciones de prensa, radio y televisión.

24 Diario Fax: modo de trabajo
La recepción de informaciones y noticias se cerraba a las 3 de la madrugada. Hasta las 8 de la mañana, se transmitían las páginas a los abonados. La suscripción costaba pesetas al mes.

25 Diario Expo 92: Historia Primera experiencia real de prensa cibernética desarrollada en Europa. Casi cuatro millones de personas leyeron algunos de sus 179 números. Distribuidos de forma simultánea en tres idiomas. A través de las 255 pantallas táctiles del Sistema de Información a Visitantes que IBM instaló en el recinto de la muestra.

26 Diario Expo 92: Características
Compuesto por casi 30 páginas diarias. No requería teclado ni ratón, se manejaba con un solo dedo. Combinación de textos y fotografías, con noticias de interés general y de Expo 92 Simplificó al máximo su lectura mediante el uso de pantallas táctiles y una interfaz muy intuitiva y divertida.

27 Consecuencias Adaptación de la información a las tecnologías
Mayor cantidad de información Inmediatez de la información Rapidez en la búsqueda de información Interactividad con la televisión Impulso de las tecnologías

28 Consecuencias: Periódicos digitales
Primer periódico digital: Chicago Tribune, 1992 Tras él: New York Times, 1994 En España: 1 abril 1995 aparece el diario “Avui” Seguido de El Periódico de Cataluña y La Vanguardia Septiembre 1995 ABC se une a la red  1º periódico nacional online Momento cumbre periodismo digital español: 4 octubre 1997  ABC retransmite a tiempo real la boda de la Infanta Cristina

29 Conclusiones Al digitalizarse, los medios de comunicación sociales  han modificado su relación con el público. El usuario  eje del proceso comunicativo. Protagonismo de los diarios digitales  replanteamiento de los esquemas tradicionales del periodismo. Estamos obligados a pensar en una nueva manera de informar.

30 Conclusiones El diario online no tiene porqué representar una amenaza para el diario tradicional, ambos tienen su público. Los medios de comunicación, en concreto la prensa escrita, no deben ver en la prensa electrónica el fin de su negocio sino que deben introducirse en ésta a la búsqueda de un nuevo mercado, y quizás como complemento informativo de la anterior.


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