La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARISTÓTELES. 384 a. C.-322 a.C.. ASPECTOS GENERALES DE SU VIDA.  Nace en Estagira, al norte del mar Egeo, en la península de Calcidia. Actualmente Stavros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARISTÓTELES. 384 a. C.-322 a.C.. ASPECTOS GENERALES DE SU VIDA.  Nace en Estagira, al norte del mar Egeo, en la península de Calcidia. Actualmente Stavros."— Transcripción de la presentación:

1 ARISTÓTELES. 384 a. C.-322 a.C.

2 ASPECTOS GENERALES DE SU VIDA.  Nace en Estagira, al norte del mar Egeo, en la península de Calcidia. Actualmente Stavros. Y muere en Calcis.  Hijo de Nicómaco y Faestis; el primero médico y consejero del Rey Admitas, de Macedonia.  Aristóteles es educado con el hijo del Rey, Filipo, quien luego será el rey de Macedonia y pondrá como tutor al estagirita, de su hijo Alejandro.  Tras la muerte de sus padres Aristóteles sale de Pelea, por una revuelta en el poder, que lo vincula a él, con el rey de Macedonia por los lazos que mantenía con su padre. Luego de ello viaja a Atenas y allí se instala con su hermana Armineste y su esposo Proxeneo, quien parece ser lo condujo hacia la escuela de Platón.  Aristóteles oriento su vida a la investigación de diferentes campos de saber, entre los cuales veremos la Lógica, Política, Ética, Metafísica, Retórica, Física, Poética, Biología, Astronomía, entre otras.PolíticaÉticaBiología

3 GRECIA ANTIGUA.

4 ARISTÓTELES Y LA ACADEMIA.  Las primeras lecciones que recibió en la Academia fueron las de Eudoxo de Cnido; En estas lecciones los temas fueron: astronomía y costumbres Egipcias y Persas.  Aristóteles le da bastante importancia, a los aportes de Eudoxo en lo referente a la ética, en el sentido en que éste se contrapone a las ideas de la Academia. Bien, se identifica con el placer y el mal con el dolor.  Uno de los debates de la Academia era el de la teoría de las Ideas, en la época en que Aristóteles llegó allí y que se pueden ver claramente en Diálogos como el Parménides o el Sofista.  Isócrates había acentuado, en Atenas una escuela que competía con la platónica por la educación de los futuros gobernantes, en la de éste la Retorica era lo más importante, sin embargo Aristóteles elegiría la Academia, no solo por que Platón estuviese a cargo de ella, sino porque allí se daba una educación más completa.

5

6 ARISTÓTELES Y LA ÉTICA.  En este texto Aristóteles plantea su teoría de la virtud y la felicidad; el tema de la ética son las acciones del hombre como individuo perteneciente a la polis.  En este obra el objetivo concreto es mostrar la forma en la que se procede en el campo de la ética, diferenciándolo del campo científico y mostrando sus matices, su objeto de estudio, la forma de razonar en este ámbito, y comprender que la finalidad de la ética es la acción.  Los conceptos que guían la investigación de Aristóteles son: el Bien, la Felicidad, la Virtud, la Deliberación, la Prudencia y La política.

7 ESTUDIOS SOBRE BIOLOGÍA.  “Respecto a las plantas y animales tenemos más medios para su conocimiento, porque convivimos con ellos. Cualquiera que se tomase la molestia podría obtener muchos datos sobre cada genero. Nuestra relación con los seres vivos, como es más profunda y extensa, nos permite un conocimiento aventajado. Además su proximidad a nosotros y afinidad de naturaleza restablecen el equilibrio con la filosofía que trata de lo divino” (Marcos, 2005, p 64) Aristóteles pensaba que no solo era necesario, tener conocimientos sobre : Matemáticas, Astronomía, Ideas, Lógica, sino que también era necesario saber sobre los animales concretos.  La mayoría de los estudios realizados por Aristóteles, se producen en Asos, en lo referente a la biología, y otros de sus estudios fueron en Mitilene. Uno de los más importantes es el de los delfines.delfines.

8 EXPLICACIÓN:  “Los delfines más pequeños siempre van acompañándose de algunos de los grandes para asegurar su protección. Se vio un día un grupo de delfines, grandes y pequeños, seguidos a poca distancia de otros dos que nadando sostenían, cuando se hundía, a un delfín pequeño muerto, ellos lo levantaban con su dorso, como llenos de compasión, para impedir que fuera presa de algún animal voraz…En efecto, de todos los animales, tanto acuáticos como terrestres, es el que pasa por ser el más veloz y además son capaces de saltar por encima de los mástiles de los grandes navíos. Esto sucede sobre todo cuando persiguen a un pez para alimentarse”

9 RELACIONES CON LA POLÍTICA.  Aristóteles estuvo vinculado desde muy temprana edad con las cuestiones políticas, puesto que por un lado su padre, era el consejero y médico del Rey de Macedonia. Luego él volvería a estar unido a Macedonia, por su amigo Filipo, con el que habían sido educados.  De otro lado, Aristóteles tuvo un tercer vinculo con la tercera generación de los reyes de Macedonia, en este caso con Alejandro, quien fuese su discípulo.  Aristóteles hasta el final de su vida cambio de lugar de residencia, por motivos políticos, por sus vinculaciones con estos reyes, ya que cada uno de ellos ejerció su mandato destruyendo ciudades, y conquistándolas.


Descargar ppt "ARISTÓTELES. 384 a. C.-322 a.C.. ASPECTOS GENERALES DE SU VIDA.  Nace en Estagira, al norte del mar Egeo, en la península de Calcidia. Actualmente Stavros."

Presentaciones similares


Anuncios Google