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LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

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Presentación del tema: "LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe."— Transcripción de la presentación:

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2 LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe

3 CONTENIDO  La volatilidad de América Latina  Las finanzas públicas y la bonanza fiscal de los últimos años  Instrumentos para manejar la bonanza  La orientación reciente de la política fiscal

4 Mayor volatilidad en América Latina Volatilidad de la tasa de crecimiento (coeficiente de variación, promedio móvil de 10 años)

5 Los impactos negativos de la volatilidad Sobre el crecimiento Sobre la pobreza y desigualdad

6 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central 1950-2006, promedio simple, % de PIB Características de la bonanza: 1. Recuperación del saldo público

7 Características de la bonanza: 2. fuerte aumento de los ingresos fiscales AMERICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACION DEL INGRESO TOTAL DE LOS GOBIERNOS CENTRALES, 2002-2006 (En puntos del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

8 Características de la bonanza: 3. Ingresos fiscales sensibles a variaciones en los precios de las exportaciones Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

9 Diferencia entre ingresos tributarios recaudados y presupuestados (en porcentaje de los ingresos presupuestados) 199819992000200120022003200420052006 Argentina-3.5-10.8-6.5-15.6-2.2-8.93.29.98.2 Chile-6.0-11.60.0-4.1-4.4-2.63.28.411.1 Colombia-0.80.7-2.15.92.25.7 Guatemala-8.5-9.3 -4.93.2-1.55.80.23.2 México-0.82.9-1.7-9.7-3.09.46.2 Paraguay-10.0-27.8-17.0-19.7-22.3-6.213.07.46.4 Venezuela-15.5-20.3-12.34.9-2.556.341.270.5 Fuente: CEPAL, sobre la base de datos oficiales para América Latina. (p) Datos preliminares de recaudación tributaria. Característica de la bonanza: 4. Recursos no previstos..

10 Qué hacer con los ingresos adicionales? La política fiscal debe ser consistente en el tiempo…  Si los ingresos son permanentes, las alternativas (en una situación previa de “equilibrio”) son: Gastarlo (mejor alternativa en la mayoría de la región) Gasto social Políticas de desarrollo productivo (innovación) Distribuirlo, vía reducción de impuestos La secuencia debe evitar impactos no deseados, como la apreciación excesiva del tipo de cambio. En los países que están consumiendo recursos naturales la deuda de equilibrio debe ser menor.

11 Qué hacer con los ingresos adicionales? La política fiscal debe ser consistente en el tiempo…  Si la mayor parte de los ingresos son transitorios, las alternativas son: Invertir en gastos transitorios (si la fase del ciclo muestra al producto por debajo de su potencial) Ahorrar (si la fase del ciclo es de bonanza)

12 Políticas contracíclicas (respecto del PIB) El suavizamiento del ciclo, aunque difiere entre países, es muy significativo. En la OCDE el efecto de los estabilizadores fiscales automáticos es 25% en promedio. Un ejemplo: el caso de Chile

13 Qué ha pasado en la región? Los estudios muestran que en América Latina las políticas han sido pro-cíclicas. Las metodologías son variadas, y sus resultados no siempre convincentes. La elasticidad del gasto público respecto del PIB no es un indicador adecuado. Es preferible comparar la brecha de PIB con el saldo cíclicamente ajustado o con el cambio en la deuda pública.

14 Qué ha pasado en la región? Cepal, 2007: En la década de 1990 en 7 de 18 países las políticas fueron pro-cíclicas (en la fase de bonanza aumentó la deuda pública. En el resto, las políticas han sido contra-cíclicas o al menos no procíclicas. La actual fase (2003-2006) se caracteriza por la adopción de políticas contra-cíclicas, o neutras, con pocas excepciones. La reducción de la deuda pública ha sido considerable. Subsisten problemas de vulnerabilidad en algunos países (nivel de deuda y dolarización).

15 Definición del ciclo económico

16 Brechas de PIB Porcentaje del PIB tendencial

17 Episodios de política fiscal Cambios en el saldo global cíclicamente ajustado y brecha de PIB (Argentina) Fuente: cálculos propios.

18 Políticas contracíclicas respecto al precio de las commodities Tener pasivos vinculados al precio de las commodities y al PIB: escaso desarrollo Vender futuro: no hay mercados de largo plazo Mercados financieros (no disponibles en la región cuando empeoran los precios de exportación) Mecanismos de autoseguro Incremento de reservas Fondos de estabilización Mal record

19 RÉGIMEN FISCAL PEMEX DESTINOSLEY PRESUPUESTODESTINOSLEY PRESUPUESTO Derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo crudo (100%, incluyendo excedentes) Derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización (100%, incluyendo excedentes) Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de PEMEX (FEIPEMEX) Programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas Otros ingresos excedentes, descontando: incremento en gasto no programable, desastres naturales, Combustible, (DERECHOS PEMEX), ingresos propios de entidades. LEY DE PRESUPUESTO INGRESOSINGRESOS Una vez que los Fondos alcancen su reserva óptima (Etapa 2): Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones Programas y proyectos de inversión PEF (preferencia a entidades federativas) Infraestructura y equipamiento de entidades federativas Inversión en infraestructura PEMEX A* B* * Adicionalmente, las fuentes de ingresos del FEIEF y el FEIP (A*+B*), se redireccionan al Fondo de Pensiones 10%25%40%25% Etapa 2* Etapa 1 México: La ley de Responsabilidad Fiscal

20 Chile: Saldos efectivo y cíclico del Gobierno Central (% del PIB) Fuente: Dipres (2006). 1997199819992000200120022003200420052006 Saldo efectivo2,00,4-2,1-0,6-0,5-1,2-0,42,14,77,9 Componente cíclico total1,2-0,2-1,3-0,8-1,4-1,8-1,21,33,76.9 Ingresos tributarios1,00,5-0,4-0,3-0,4-0,7-0,8-0,4-0,3-0,1 Cobre0,2-0,7-0,9-0,5-1,0 -0,41,73,97.0 Saldo estructural0,80,6-0,80,10,90,60,8 1,0

21 …Y el boom del cobre Fuente: Proyecciones del Banco Mundial

22 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACIONES DE LOS PRINCIPALES INDICADORES FISCALES, 1991-1994, 1995-1998, 2003-2006 (Variaciones en puntos del PIB) En la bonanza actual el comportamiento fiscal ha sido ejemplar … Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

23 La mejora fiscal ha permitido una caída de la deuda pública Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DEUDA PÚBLICA DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (En porcentajes del PIB)

24 … con algunas notas de alerta Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACIóN DEL GASTO PRIMARIO DE LOS GOBIERNOS CENTRALES, 2003-2006 (En puntos del PIB)

25 Reglas fiscales e Instituciones Aunque en la actual fase parece existir un cierto consenso respecto de políticas anticíclicas (o al menos no procíclicas) es conveniente diseñar una institucionalidad apropiada basada en una regla de balance fiscal estructural. Ventajas también desde la óptica de la economía política Los fondos de estabilización relacionados con los productos primarios, así como los fondos de estabilización tributarios, han tenido resultados poco alentadores, por lo que se impone una revisión.

26 A modo de conclusión La abundancia..no es para siempre I. A diferencia del pasado, en particular los 90´, en los últimos tres años los países no han adoptado políticas procíclicas. II. Es importante desarrollar Instituciones para manejar las fases de bonanza, otorgando mayor credibilidad y transparencia y favoreciendo la economía política del proceso. III. La tributación seguirá siendo la única fuente genuina de recursos. IV. Mejorar la institucionalidad pero recordar que no siempre una deuda muy baja es la mejor solución; se requiere I. Mejorar la equidad II. Usar parte de los recursos excepcionales para agregar mayor conocimiento a las exportaciones y a la estructura productiva en general (innovación).


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