La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS BASICOS DE PREVENCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS BASICOS DE PREVENCION"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BASICOS DE PREVENCION
Silvia Pulgar Irarrázabal

2 Salud “La Salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad e invalidez” OMS

3 TRABAJO El Trabajo es la principal fuente de ingresos para los trabajadores Pero el trabajo también da a las personas parte de su identidad, les otorga un lugar en la sociedad además de otorgarles una red social.”

4 DEFINICIONES DE RIESGO
En prevención existen varias definiciones de riesgo, por lo que veremos algunas de ellas. La palabra “riesgo” en su origen arábigo significa ganarse el pan, lo que quiere decir ganarse la vida, por esto decimos que uno debe “arriesgarse” para realizar algo, esto quiere decir que los riesgos son parte de la vida cotidiana. El cero riesgo existe, siempre y cuando no se haga nada, esto quiere decir que no podemos hacer algo si no somos capaces de asumir que los riesgos existen y en distintas formas.

5 DEFINICIONES DE RIESGO
Algunas Definiciones de Riesgo Riesgo: Es la probabilidad de que en una actividad o condición se produzca una pérdida determinada. Riesgo: Probabilidad y consecuencias asociadas que ocurra un peligro (NCH ) Riesgo: Combinación entre la probabilidad y la consecuencia de que ocurra un evento peligroso. (OHSAS ) Riesgo: Toda situación de trabajo que pueda ocasionar daño Riesgo: Potencial de Resultados negativos asociados a la variación de un proceso

6 TIPOS DE RIESGO Riesgos Puros: Ofrecen las alternativas de pérdidas y no pérdidas, pero en ningún caso ganancias. Riesgos Especulativos: Pueden derivar en pérdidas o ganancias Riesgos Inherentes: Son consustanciales al objeto, evento o situación y no se pueden eliminar sin alterar la naturaleza de los mismos Riesgos Agregados o Incorporado: Nada tienen que ver con el fin o utilidad que se persigue. Riesgos agregados innecesariamente por el error humano

7 TIPOS DE RIESGO Los riesgos puros son los que caen dentro del ámbito de la seguridad. Estos pueden generar AT o EP, como también paralizar procesos y faenas, como también daño a los materiales y maquinarias. Los riesgos inherentes no son posible separar de la situación donde el existe. Un cuchillo necesita filo para funcionar de buena manera, el no filo de este significa que pierde la esencia y funcionalidad, por lo que no se puede quitar. Los riesgos Agregados en cambio son por el factor humano que lo incorporan a una actividad determinada.

8 PELIGRO Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de éstos.

9 ACCIDENTE Toda lesión a causa o con ocasión del trabajo que produzca incapacidad o muerte ( art5 ley ). Acontecimiento no deseado que resulta en daño a las personas, la propiedad, la propiedad o perdidas en el proceso. Es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico, lesión o enfermedad ocupacional a una persona, o un daño a la propiedad. Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura.

10 INCIDENTE Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional, o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente llamados “cuasi-accidente”. Un acontecimiento no deseado que puede resultar o resulta en perdida.

11 Evaluación de riesgos Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decidir si este es tolerable o no.

12 Riesgo Tolerable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organización puede soportar respecto a sus obligaciones legales y su propia política de seguridad y salud ocupacional

13 Seguridad Condición de estar libre de un riesgo de daño inaceptable
Control de perdidas accidentales.

14 Prevención Podemos decir que prevenir es “Ver venir, anticiparse a, evitar un daño o pérdida no deseada”. Es un proceso, es dinámica y en ella deberían participar todos los representantes de la empresa, incorporando el tema al nivel de gestión de la entidad como los trabajadores.


Descargar ppt "CONCEPTOS BASICOS DE PREVENCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google