La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

‘’Universidad nacional autónoma de México’’

Presentaciones similares


Presentación del tema: "‘’Universidad nacional autónoma de México’’"— Transcripción de la presentación:

1 ‘’Universidad nacional autónoma de México’’
Factores biogeográficos y culturales de la Diversidad en México Arias Espinoza Airy Corona Landeros Wendy Mondragón Sharon Salinas Morales Diana A

2

3

4 Zonas Biogeografías & Biodiversidad Cultural en México
La biogeografía se interesa en determinar y localizar las aéreas en que se repiten las interacciones de los seres vivos y las causas que favorecen a tal distribución.

5 Estudia la biosfera (porción de la atmosfera que llega aproximadamente a 500m de altura, hasta donde es posible la vida, incluye la flora y la fauna, ya sea sobre el suelo, subsuelo o el agua dulce o salada.)

6

7

8 México esta considerado entre los países más ricos del mundo en especies animales y vegetales. Del 30 al 50 % de estas especies son endémicas y posee mas especies que muchos países de Europa y Norteamérica juntos. Cerca del 10 % de todas la especie de plantas y vertebrados del mundo se encuentran en nuestro país.

9 México esta dividido en dos partes por las zonas biogeográficas Neartica y Neotropical cerca de su centro, por lo que la flora y su fauna son muy variados, y se pueden encontrar desde especies típicas del trópico y de las regiones boreales.

10

11 Antecedentes En julio de 1939 se llevó a cabo en México, D.F. el Primer Congreso Nacional de Geografía y Exploraciones Geográficas, organizado por la Secretaría de Educación Pública

12 El esquema biogeográfico de H. Smith (1941)
Las especies de lagartijas del género Sceloporus constituían un grupo ideal para analizar la biogeografía de México.

13 Reconoció 23 provincias biogeográficas, que clasificó en 2 regiones y 3 subregiones:

14 Región Neártica: Subregión de las Montañas Rocosas
Provincia de la Altiplanicie Oaxaqueña Provincia Guerrerense Provincia del Balsas Superior Provincia Austro-Central Provincia Austro-Occidental Provincia Austro-Oriental

15

16 Provincia Hidalguense
Provincia Chihuahuense Provincia Sinaloense Provincia Tamaulipeca Provincia Arizoniana Provincia Apachiana

17

18 Subregión Californiana
Provincia Durangueña Provincia de Baja California Provincia del Cabo de Baja California Subregión Californiana Provincia Sandieguina

19

20

21 Región Neotropical

22 En México comprende las tierras bajas cálido húmedas o subhúmedas, así como algunas partes altas de las sierras de Chiapas y la Sierra Madre del Sur. La temperatura anual varía de °C. La precipitación pluvial promedio es de mm anuales La mayor precipitación se concentra en los meses de junio a septiembre, y entre julio y agosto disminuye

23 Principales Ecosistemas
Selvas altas y medianas La altura de esta selva va disminuyendo hasta volverse mediana Este tipo de selva está ampliamente extendido y cubre la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana roo, también la hay en algunos sectores de Chiapas. Su precipitación anual es de 1000 a 1500 milímetros y hay una temporada de sequía de seis meses, durante la cual se presentan lluvias. Durante la sequía, sólo pierden las hojas menos del 20% de los árboles.

24 Selvas bajas o bosques Su temperatura media anual es de 20 a 29°C, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año. Sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m.

25 Matorrales asociados Comprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana. Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C. Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez.

26 Bosques de niebla o mésofilos
Se desarrolla en sitios con clima templado y húmedo, Sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0° C. Su época de lluvias dura de 8 a 12 meses. Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños manchones en el Valle de México.

27 Ecosistemas costeros tropicales
La zona costera es un área en la que el mar y la tierra firme se influencian mutuamente. La zona costera incluye todos los ecosistemas sublitorales. El agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Marinos (humedales costeros, lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral) Estuarinos (marismas de marea y manglares) Lacustres (lagos) Ribereños (ríos y arroyos) Palustres ("pantanosos" - pantanos y ciénagas)

28 Algunas especies características
Jaguar (Felis onca) Ocelote (Felis pardalis) Coatí (Nasua nasua)

29 Armadillo (Dasypusnovenicintus)
Zarigüeya (Didelphis virginianus) Mono araña (Ateles geoffroyi)

30 Iguana (Iguana iguana)
Tucán (Rhamphastos suifuratlis) Iguana (Iguana iguana)

31 Garrobo (Ctenosaura spp.)
Boa (Constrictor constrictor)

32 Bosques templados y matorrales
Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neovolcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (3,233 km2). Su temperatura promedio es entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados

33 Crossosomataceae Limnanthaceae Simmondsiaceae

34 Región Neartica Centro y norte de México, así como las zonas templadas y frías de las sierras Madre Oriental y Occidental; y las sierras volcánicas del centro del país

35

36 Principales Ecosistemas
Matorrales desérticos Chaparral Pastizal

37 Centro y norte de México
Matorrales semiáridos Bosques Centro y norte de México

38 Perro de la pradera (Geomys spp.)
Oso negro (Ursus americanus) Perro de la pradera (Geomys spp.) Tejón de Norteamérica (Taxidea taxus) 

39 (Antilocapra americana)
Berrendo (Antilocapra americana)  Lince (Lynx sp.)  Rata canguro (Dipodomys spp.)

40 Correcaminos Camaleón o tepayatzin Lobo Borrego cimarrón

41 Actividades Características de la Región Neartica
Chihuahua Chihuahua cuenta con un amplio atractivo natural. Las cuales son áreas naturales protegidas. Entre los cuales se encuentra: Barrancas: -Barrancas del Cobre -Barrancas de Sinforosa -Barrancas de Urique -Barrancas de Candameña

42 Cascadas -Cascada de Basaseachi -Piedra Volada -Cusarare En la zona de la montaña hay una temperatura media anual de 15° C , es decir, templado. Sin embargo en invierno es frío.

43 En México estas dos grandes regiones bióticas incluyen regiones biogeográficas que por su clima, vegetación y fauna entre otros elementos, se caracterizan de manera particular.

44 Las principales regiones biogeográficas en México son;
Mares Desiertos Bosques Humedales Selvas Húmedas Selvas Secas Pastizales

45 Desierto Mares Humedales Bosques

46 Selva Humeda Selva Seca Pastizales

47 Diversidad CULTURAL EN MEXICO
La población mundial tiene características físicas y culturales que las hacen diferentes entre si. Desde que nacemos pertenecemos a un grupo cultural del cual aprendemos características  que le son propias.

48 El mundo es un mosaico conformado por diversas culturas que se han desarrollado a lo largo de la historia. Los principales rasgos son los que distinguen una cultura de otra: las características étnicas, lengua y religión que practican.

49 Una cultura es el conjunto de características que distingan a una sociedad en los aspectos material, espiritual, intelectual y emocional.

50 Este conjunto de características es lo que se llama "Diversidad cultural". La diversidad cultural la podemos observar en la población de México, que comparte las tradiciones culturales de un pasado indígena y herencia


Descargar ppt "‘’Universidad nacional autónoma de México’’"

Presentaciones similares


Anuncios Google