La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La energía es la fuerza vital de las sociedades actuales. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La energía es la fuerza vital de las sociedades actuales. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración."— Transcripción de la presentación:

1

2 La energía es la fuerza vital de las sociedades actuales. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de las casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimentos y su preparación, el funcionamiento de las industrias, etc. Entre las fuentes de energía, los combustibles fósiles -como el carbón, el petróleo y el gas natural- destacan en cuanto la utilidad práctica debido a lo relativamente fácil y económica que resulta su extracción. El consumo energético se ha incrementado en los últimos cien años debido a la cantidad de población y a las necesidades que se requieren satisfacer. La consecuencia: las fuentes tradicionales de energía, que necesitaron millones de años para formarse (al provenir en su mayor parte de la descomposición de materia orgánica) se están agotando. Por ello es necesario replantear la situación actual y buscar alternativas energéticas que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad tan dinámica en la que nos ha tocado vivir, como las energías renovables, entre las que destacan la solar y la eólica. Otra posible solución al problema energético podría ser el uso de energía nuclear. ¿Alguna de estas energías podrá igualar la practicidad de los combustibles fósiles? Uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad contemporánea es encontrar fuentes de energía inagotable, no contaminante y que esté al alcance de todos. Las fuentes de energía del futuro

3 La tarea primordial es buscar información sobre las diversas fuentes de energía y los principales rasgos que las caracterizan. Todo ello para dar respuesta a las siguientes preguntas: – ¿Qué es la energía fósil / nuclear / solar / eólica / hidráulica / mareomotriz / geotérmica / bioenergía? – ¿Qué ventajas presenta su uso? – ¿Qué inconvenientes presenta su uso? – Experiencias de países o lugares del mundo en donde se utiliza ese tipo de energía – Las energías fósil / nuclear / solar / eólica / hidráulica / mareomotriz / geotérmica / bioenergía en México (lugares en que se utiliza, accesibilidad, practicidad, gasto económico, ahorro energético…) ¿Qué vamos a resolver?

4 ¿Cómo nos vamos a organizar? Para la realización del WebQuest, el grupo será dividido en 8 equipos: – Equipo 1: Los defensores de la energía fósil – Equipo 2: Los defensores de la energía nuclear – Equipo 3: Los defensores de la energía solar – Equipo 4: Los defensores de la energía eólica – Equipo 5: Los defensores de la energía hidráulica – Equipo 6: Los defensores de la energía mareomotriz – Equipo 7: Los defensores de la energía geotérmica – Equipo 8: Los defensores de la bioenergía Las exposiciones serán del 8 al 15 de diciembre

5 El trabajo consta de dos partes: 1. Documento de Google Docs – Se registra un documento personal de Google Docs (para hacer uso de esta herramienta se requiere cuenta de correo en Gmail), y habilita a todos los integrantes del equipo como Editores. – El documento debe tener el siguiente formato de nombre: busquedas_tipo de energía_grupo – Cada integrante agrega la información (escrita, imágenes, mapas) que encuentre e incluye la página de internet de donde obtuvo la información – Una vez que el coordinador lo considere terminado van a agregar como Editor el correo del profesor: ersansu@gmail.com ersansu@gmail.com ¿Qué se va a entregar?

6 2. Presentación de diapositivas – Se dispondrá de un máximo de 10 diapositivas para poder responder las preguntas planteadas al inicio. – Cada integrante del equipo tendrá a su cargo la elaboración de algunas diapositivas, para ello deben ponerse de acuerdo. – La presentación debe incluir textos breves, imágenes y, por lo menos, un mapa. – Para su exposición, cada equipo contará con 10 minutos. – La exposición se realizará conforme el orden de los equipos. ¿Qué se va a exponer?

7 Cada equipo contará con un coordinador y un secretario, que tendrán las siguientes funciones: Coordinador: – Coordinar el trabajo del equipo (No hacerlo por completo) – Revisar la presentación de PowerPoint elaborada por los integrantes del equipo – Presentar el trabajo en el salón de clases y elegir a un integrante que lo apoyará en la explicación – Elaborar una bitácora en donde explique detalladamente las actividades realizadas por cada integrante del equipo – A partir de las actividades realizadas, asignar una calificación a cada integrante. Secretario – Generar el documento escrito en Google Docs, con la información de todo el equipo – Asignar el número de diapositivas que le toca elaborar a cada integrante – Integrar las diapositivas de todo el equipo – Colocar el archivo de diapositivas del equipo en el blog http://p5geografia.wordpress.com/ http://p5geografia.wordpress.com/ Resto del equipo – Contribuye con información para generar el documento escrito en Google Docs – Colaboran con la realización de diapositivas ¿Cómo nos vamos a organizar?

8 ¿Dónde se puede hallar información Bermúdez, Adrián (2007) La Relevancia de la Discusión sobre la Energía Renovable en México. Disponible en http://www.ine.gob.mx/descargas/cclimatico/taller_ener_ren_02.pdfhttp://www.ine.gob.mx/descargas/cclimatico/taller_ener_ren_02.pdf García, Rafael (1999) Energía y tipos de energía. Disponible en http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo1.html http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo1.html Secretaría de Energía (sf) Energías renovables en el desarrollo sustentable de México. Disponible en http://www.sener.gob.mx/webSener/res/PE_y_DT/fe/e_renovables_mexico.pdfhttp://www.sener.gob.mx/webSener/res/PE_y_DT/fe/e_renovables_mexico.pdf Fuentes de energía. Disponible en http://www.sener.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=46http://www.sener.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=46 Las fuentes de energía. Disponible en http://www.edualter.org/material/consumo/energia4_1.htm http://www.edualter.org/material/consumo/energia4_1.htm Las fuentes de energía. Disponible en http://www.proyectohormiga.org/udidac/energias/index.html http://www.proyectohormiga.org/udidac/energias/index.html Las fuentes de la energía. Disponible en http://www.larutadelaenergia.org/fuentes/v2_home.asp?v=1&b=100 http://www.larutadelaenergia.org/fuentes/v2_home.asp?v=1&b=100 Es importante señalar que no se aceptan como fuentes válidas de consulta: Encarta, Wikipedia, el Rincón del Vago, Monografías.com, y otras páginas similares.

9 Planeta Azul – Tiene como misión formar y generar conciencia alrededor de la problemática ecológica, tomando en cuenta a las diferentes opciones de solución y cuidado de los recursos naturales. http://www.planetaazul.com.mx/www/ind ex.php http://www.planetaazul.com.mx/www/ind ex.php Fans del Planeta – Se dedica a abordar el cuidado ambiental de una forma amena a través de videos, esquemas, tips, entre otros recursos. http://www.fansdelplaneta.gob.mx/ http://www.fansdelplaneta.gob.mx/ Transparencia ciudadana – Medio Ambiente DF – Aporta información para que las personas puedan tomar mejores decisiones en este tema para su vida cotidiana y establece un canal de comunicación con las instituciones ambientales. http://www.transparenciamedioambiente. df.gob.mx/ http://www.transparenciamedioambiente. df.gob.mx/ ¿Dónde se puede hallar información

10 Para la evaluación se va a emplear la siguiente rúbrica: Rúbrica de evaluación Excelente (2 puntos) Bueno (1 punto) Requiere mejoras (0 puntos) Fuentes Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en el documento y la presentación. Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 90-95% de la información e imágenes en el documento y la presentación. Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes. Atractivo y Organización La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada. El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente. Mapas e imágenes Los mapas e imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación de ellos. Los mapas e imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. Los mapas e imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden. Ortografía y Revisión Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos. Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. Quedan varios errores de ortografía en la presentación. Argumentación La presentación impacta, es convincente e invita a la acción. La presentación es convincente pero no invita a la acción. La presentación no es convincente ni invita a la acción Pertinencia Toda la información, mapas e imágenes de la presentación se refieren al tema. Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema. Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto. ¿Cómo se va a evaluar?

11 Las presentaciones de PowerPoint serán presentadas en exposición al grupo durante las horas de clase. Durante las exposiciones, cada alumno contará con una hoja en donde se encontrará la rúbrica de evaluación y los nombres de los ocho equipos, así como un espacio en el que le asignarán un puntaje a cada equipo. De igual manera, al reverso de la hoja los alumnos escribirán a detalle la colaboración personal al trabajo de su equipo y se asignarán una calificación de autoevaluación. El profesor se basará en la misma rúbrica para asignar un puntaje a los equipos, además de realizar una retroalimentación al producto que han presentado. A través de una hoja de cálculo, el profesor capturará, los puntajes asignados por cada estudiante, dichos puntajes se promedian y se convierten a una calificación. El puntaje y/o calificación asignada por el profesor se promedia con la calificación otorgada por el grupo y esa es la calificación que vale 40% del periodo a evaluar. La autoevaluación de cada estudiante se promediará con otras autoevaluaciones realizadas durante el periodo, las cuales tendrán un valor de 10% de la calificación del periodo. Se va a contar con una fecha límite para postear el archivo en el blog: Viernes 17 de Diciembre de 2010. Los trabajos que no sean colocados en el blog se anulan y el equipo pierde la calificación obtenida. ¿Cómo se va a evaluar?

12 Geografía 403 TemaIntegrantesTemaIntegrantes Equipo 1: Los defensores de la energía fósil Isaac Cadena, Alondra Cervantes, Joana Cruz, Circe Fraga, Carlos García, Andrea Ortega, Jesús Pérez, Argenis Salinas Equipo 5: Los defensores de la energía hidráulica Martha Ibarra, Jhonatan López, Giselle Mata, Diana Ramírez, Janine Rodríguez, Ali Saldaña, Suemy Vega Equipo 2: Los defensores de la energía nuclear Angela Becerril, Rodrigo Chávez, Sergio Labrada, Janeth Piña, Aída Sierra, Patricia Velazquillo Equipo 6: Los defensores de la energía mareomotriz Jessica Arriaga, Adrián Escandón, Jazmín García, Benito González, Mariana Moctezuma, Fernanda Nava, Carolina Torres Equipo 3: Los defensores de la energía solar Arturo Andrade, Neftali Campos, Raúl Enriquez, Kevin Hernández, Irving López, Noé Rangel, Edwin Zendejas Equipo 7: Los defensores de la energía geotérmica Mario Acoltzin, Diego González, Diego Martínez Equipo 4: Los defensores de la energía eólica Verónica Acosta, Jeniffer Castillo, Ariadna Franco, Carmen Hernández, Ana Palma, Arantxa Romero, Jennifer Solis Equipo 8: Los defensores de la bioenergía Isabel Baez, Karen Cruz, Emma Guzmán, Emma Márquez, Paola Morales, Andrea Rivera, Alma Trujillo

13 Geografía 408 TemaIntegrantesTemaIntegrantes Equipo 1: Los defensores de la energía fósil Valeria Iglesias, Danahí Ramírez, Eduardo Villafuerte, Karla Zuñiga Equipo 5: Los defensores de la energía hidráulica Yunival Aguilar, Diana Beltrán, Fabiola Castro, Axel Gallegos, Denise Martínez, Laura Moreno, Eduardo Poot Equipo 2: Los defensores de la energía nuclear Diana de la Rosa, Victoria Estrella, Eduardo González, Diana Hernández, Patricia Martínez, Andrea Sánchez Equipo 6: Los defensores de la energía mareomotriz Rogelio Barrera, Carlos Hernández, Alonzo López, Ricardo Nieto, Rolando Pacheco, Lázaro Valenzo, Alexis Velázquez Equipo 3: Los defensores de la energía solar Marijose Cuellar, Karla Medina, Alexa Sánchez, Kenia Silva, Randy Trejo Equipo 7: Los defensores de la energía geotérmica Jesús Galindo, Viviana González, Fernanda Lucero, Karen Reyes, Carolina Romo, Dali Rubio, Alejandro Soto Equipo 4: Los defensores de la energía eólica Christian Alonso, Uriel Antúnez, Alejandro Chavarría, Alexis Contreras, Alejandro Garduño, Efraín Montes de Oca, Andrés Pérez Equipo 8: Los defensores de la bioenergía Kevin Avalos, Cassandra Carbajal, Daniela Gavilanes, Karen Lara, Carlos Paz, Yolatl Roa

14 Geografía 415 TemaIntegrantesTemaIntegrantes Equipo 1: Los defensores de la energía fósil Mario Waltier Equipo 5: Los defensores de la energía hidráulica Fernando Carbajal, Rodolfo Carrizales, Paola Chamorro, Katia Farfán, Carolina Morales, Christopher Oropeza, Rafael Rodríguez Equipo 2: Los defensores de la energía nuclear Adriana Alderete, Jessica Guadarrama, Eranddy Hernández, Iván Juárez, Tanya Martínez, Melissa Palestina, Brenda Pérez, Valeria Sandoval Equipo 6: Los defensores de la energía mareomotriz Francisco Ameca, Alejandra Chavarría, Rocío Chávez, Casandra Flores, Mariana Gómez, Gabriela Mendoza, Kathia Soto Equipo 3: Los defensores de la energía solar Juan Arellanes, Axel Ballesteros, Paola Becerril, Jorge de la Serna, Karen Jiménez, Jaqueline Medina, Katia Pérez, Elsy Sánchez Equipo 7: Los defensores de la energía geotérmica Adrián Bobadilla, Alondra Hernández, Nubia Nolasco, Daniela Pérez, Erika Torres, Mariana Vázquez Equipo 4: Los defensores de la energía eólica J osafat Diaz, Berenice García, Roberto Lozoya, Eduardo Malagón, Maricruz Ramírez, Víctor Ronquillo, Rony Valdés Equipo 8: Los defensores de la bioenergía Eduardo Cortes, Edna García, Ingrid Gómez, Alexa Guerrero, Lorena Ramos, Virginia Rodríguez, Gidalthi León

15 Geografía 416 TemaIntegrantesTemaIntegrantes Equipo 1: Los defensores de la energía fósil Diana Becerril, Brenda García, Irma Luna, Gabriela Mellado, Karina Rosales, Dafne Sandoval Equipo 5: Los defensores de la energía hidráulica Diego Alegría, César Mancera, Erick Millán, Enrique Pérez Equipo 2: Los defensores de la energía nuclear Yatcenics Andrade, Ana Flores, Enrique Hernández, Karla Palma, Denisse Rodríguez, Alejandra Vázquez Equipo 6: Los defensores de la energía mareomotriz Sofia Casillas, Fernanda Hernández, Jocelyn Rodríguez, Víctor Rosas, Eduardo Sánchez, Elizabeth Vilchis Equipo 3: Los defensores de la energía solar Diego Arellano, Marco Chávez, Edgar Guadarrama, Brian Guerrero, Rodrigo Pérez, Álvaro Zacaula Equipo 7: Los defensores de la energía geotérmica Jesús Carbajal, Joel Feria, Rodrigo García, Miguel Gómez, Raúl León, Adrián Orozco Equipo 4: Los defensores de la energía eólica Dulce Barbosa, Daniela Cortes, Andrea Juárez, Tania Pérez, Karina Ramos, Monserrat Valdez Equipo 8: Los defensores de la bioenergía Maira Bonilla, Paola Chavez, Said Gómez, Luis Norberto, Erika Ramírez, Azalea Torres


Descargar ppt "La energía es la fuerza vital de las sociedades actuales. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración."

Presentaciones similares


Anuncios Google