La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones."— Transcripción de la presentación:

1

2  En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones de dólares por año. En la actualidad Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda

3  Así mismo, las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café, y un importante generador de empleo en la zona central de Colombia.  En el mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos, Colombia es el lugar de origen de cerca del 65 % de las flores que se consumen

4  Dos empresas con características y enfoques muy disímiles han decidido ingresar al mercado para aprovechar las grandes oportunidades que existen de generar valor a través de la consolidación

5  USA Floral Products Inc., una empresa nueva que busca integrar los eslabones medios de la cadena de valor de la industria para lograr economías de escala, controlar la calidad y aumentar las ventas de producto.  Dole, el gigante norteamericano de las frutas y los jugos, ha ingresado por la puerta grande al negocio de la producción y comercialización de flores.

6 ¿Que se exporta y cómo se comercializa?  Colombia participa con el 95% de la oferta total de flores y 50% en la de rosas en el mercado de los Estados Unidos. Las exportaciones corresponden a flores cortadas (rosas y claveles principalmente).

7 Sector floricultor en Colombia  Se cuenta con alrededor de 95.000 empleos directos y 80.000 indirectos con importante participación de mujeres (60% del total de trabajadores). La producción se concentra en los departamentos de Cundinamarca (85%) y Antioquia (12%). En la actualidad se producen y exportan principalmente rosas (48%), claveles (16%), mini claveles (8%), crisantemos (4%) y otros.

8 El sector floricultor colombiano se beneficia de ventajas naturales y económicas como:  Naturales: clima, topografía plana, tierras fértiles y pisos térmicos  Económicos: mano de obra relativamente barata y bajos costos de transporte y almacenamiento por cercanía a los puertos de embarque (aeropuerto El Dorado y el de Rionegro).  De mercado: las preferencias arancelarias de ingreso al mercado de Estados Unidos otorgadas por el sistema ATPDEA10 facilitan la competitividad de las flores colombianas en ese mercado.

9 Desventajas  La imposición de restricciones de carácter ambiental y social por parte del mercado europeo y japonés. La imposición de estas barreras se origina en el impacto negativo sobre el medio ambiente por la utilización de ciertos insumos y las condiciones de contratación de mano de obra.  Baja utilización de cambio técnico y poca investigación y desarrollo de nuevas variedades y técnicas de producción a nivel nacional  Lo anterior lleva a que los requerimientos de innovación de la  producción nacional dependan de las importaciones de esquejes, que son desarrollados por competidores tales como Holanda e Israel, que realizan grandes inversiones en investigación y desarrollo.

10  Altos costos relacionados con el transporte especializado de flores y la introducción al mercado de Estados Unidos  Alta exposición a factores no controlables como los cambios climáticos  La dependencia al desarrollo de variedades por otros productores internacionales, hacen que las flores de Colombia no sean un producto diferenciado en el mercado  Des alcance entre los ingresos y gastos de las empresas del sector; en tanto que los ingresos dependen del comportamiento de los precios internacionales de las flores y de la tasa de cabio


Descargar ppt " En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones."

Presentaciones similares


Anuncios Google