La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BARROCO TEATRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BARROCO TEATRO."— Transcripción de la presentación:

1 EL BARROCO TEATRO

2 EL TEATRO EN EL BARROCO EL TEATRO EN EL SIGLO XVII SE CONVIERTE EN UN ESPECTÁCULO DE MASAS AL QUE ACUDEN TODAS LAS CLASES SOCIALES. LA FINALIDAD DE ESTE TEATRO ES EL ENTRETENIMIENTO PERO TAMBIÉN UNA FORMA DE EDUCAR AL PUEBLO PARA MANTENER LOS LAZOS JERÁRQUICOS.

3 EL ESPACIO TEATRAL HASTA EL SIGLO XVII NO HUBO UN ESPACIO ESPECÍFICO, LO QUE HOY LLAMAMOS TEATRO. LAS REPRESENTACIONES TEATRALES SE HACÍAN EN LAS PLAZAS INTERIORES DE LOS EDIFICIOS. Será con la aparición de las distintas cofradias cuando se empiecen a destinar espacios específicos para la representación, los llamados CORRALES como el del Príncipe, de la Cruz...

4 LOS CORRALES DE COMEDIAS
Tienen su origen en los patios traseros de las casas vecinales. Estructura: PATIO: Lugar donde asistían de pie los mosqueteros. CAZUELA: Espacio reservado para las mujeres. PALCOS: Destinados a la nobleza y alta burguesía. DESVANES: Asistían los hombres doctos. APOSENTOS: La alta nobleza. ESCENARIO: Al fondo del patio, cerrado por las casas y cubierto por un tejadillo.

5 Corral de comedias de almagro

6 LA COMEDIA NACIONAL Se llama así a la renovación teatral propuesta por Lope de Vega. Se caracteriza por romper con la rigidez del teatro clásico, creando una nueva fórmula que se adaptaba a los gustos del público. Esta preceptiva la expuso Lope en su discurso: Arte nuevo de hacer comedias.

7 Estructura del corral

8

9 EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS
En esta obra Lope da las dierectrices del nuevo teatro que responde a tres premisas: Imitar las acciones de las personas. Retratar las costumbres. Dar gusto al público de cualquier condición social, no sólo a la nobleza.

10 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO TEATRO I
Estructura: reducción de los 5 actos clásicos a 3, lo que permite que la intriga se mantenga hasta el final: ACTO I: se introduce el asunto de la obra.(exposición) ACTO II: se desarrollan los acontecimientos.(nudo) ACTO III: se resuelve el conflicto. (desenlace) Temática: Los más cultivados el amor y el honor. Otra innovación, genérica, fue la mezcla de lo trágico y lo cómico.

11 CARACTERÍSTICAS II Personajes:
Galán: joven noble que encarna las virtudes de la época, tales como el valor, la generosidad, el linaje y el honor. Gracioso: Suele ser el criado del galán y protagoniza. Representa la clase humilde de la sociedad. Dama: enamorada del galán, posee cualidades como la belleza, el linaje y la dedicación desmedida a su amor.

12 personajes

13 CARACTERÍSTICAS III Estilo: las obras están escritas en verso, el tipo de estrofa varía según la situación y el personaje. El estilo es claro y sencillo, asequible a todo tipo de público. Finalidad: el objetivo era reproducir las acciones y costumbres de las personas de la época, para que el espectador al reconocerse se divirtiera.

14 AUTORES 1. LOPE DE VEGA. 2. CALDERÓN DE LA BARCA. 3. TIRSO DE MOLINA.

15 LOPE DE VEGA Cumple las características que él mismo propuso en su Arte nuevo de hacer comedias Variedad de temas, pero sobresalen: amor:obras llenas de enredos e intrigas que recurren a engaños para que triunfe el amor. El perro del hortelano. Honor: generalmente un noble se aprovecha de una mujer al abusar deshonestamente de su poder. El deshonrado ha de restaurar su honor por medio de la sangre. Peribáñez y el comendador de Ocaña. Variedad de personajes: el rey, noble poderoso, caballero, villano.

16 LOPE II Personajes: El rey: representa el poder y es el encargado de resolver los conflictos e impartir justicia. Noble poderoso: actúa con injusticia y abusa de poder, creando así un conflicto con sus vasallos. Será castigado por el pueblo. Caballero: personaje que vela poe el honor de la dama y su familia y que vengará con la muerte Villano: en las obras de ambiente rural, representa al hombre honrado y sencillo que se defiende del poderoso.

17 LOPE III Estilo: el lenguaje y la versificación se adaptan al contexto y a la situación que se presenta en cada momento, esto se denomina DECORO

18 CALDERÓN DE LA BARCA Sus obras reflejan el carácter pesimista y desengañado de la época. Siguió las directrices de Lope de Vega en su Comedia nacional. Temáticamente sus obras se clasifican en: Comedias de enredo a la manera de Lope: La dama duende o El alcalde de Zalamea. Obras filosóficas o morales: El gran teatro del mundo, La vida es sueño.

19 CALDERÓN II El número de personajes se reduce notablemente.
DIFERENCIAS RESPECTO A LOPE: El número de personajes se reduce notablemente. Sus personajes están más elaborados y su comportamiento sirve al autor para transmitir sus ideas barrocas. En el estilo Calderón se vale de una serie de recursos para lograr la belleza formal: metáforas, hipérbatos, asociación de ideas, antítesis.

20 TIRSO DE MOLINA Es el autor que más ha influido en la posteridad con su obra El burlador de Sevilla. Su importancia radica en haber creado un perosnaje que ha trascendido todos los tiempos el personaje de DON JUAN, prototipo de juerguista, crápula y mujeriego que se siente por encima del bien y del mal y que en la obra de Tirso será castigado por su vida licenciosa. Las influencias llegan a Molière y en España la más famosa es Don Juan Tenorio de Zorrilla, ya en el Romanticismo, y que difiere en en final


Descargar ppt "EL BARROCO TEATRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google