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EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

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Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
1-Introducción Paula y Andrea 2-Piaget: la adquisición y el desarrollo del pensamiento Laura y Andrea 3-Pensamiento y razonamiento Marina y Raquel 4-Modelos de razonamiento Clara y Cristina 5-Toma de decisiones: solución de problemas Luís y Adrián 6-El pensamiento creador: la creatividad Carolina y Alexandra 7-El lenguaje Ana y Alejandra 8-Vygotsky: la importancia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento Adrian y Lucia 9-Chomsky: la adquisición del lenguaje Ana y Chema 10-El lenguaje escrito Tessa y Jana 11-El lenguaje publicitario Sergio y Leyre

2 1- INTRODUCCIÓN El pensamiento: es la capacidad de crear y recrear los estímulos percibidos y va más allá de la percepción de los objetos, puesto que el fin del pensamiento consiste en razonar y resolver problemas

3 Son los representantes del pensamiento.
CONCEPTOS Son los representantes del pensamiento. -Concepto concreto: se refiere a un término exclusivo. -Concepto abstracto: nos resulta interpretable y comprensible. Paula y Andrea

4 2. PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.

5 Jean Piaget Ha sido el investigador que más se ha acercado a la visión global y detallada de la adquisición evolutiva del pensamiento.

6 Primer periodo Periodo sensoriomotor: Desde el nacimiento hasta los dos años. Los niños adquieren aprendizajes relacionados con los reflejos motores.

7 Segundo periodo Periodo preoperacional: Desde los dos años hasta los seis o siete. Los niños comienzan a utilizar estrategias de pensamiento y de lenguaje.

8 Tercer periodo Periodo de operaciones concretas: Desde los seis o siete años hasta los once o doce. Los muchachos eran capaces de captar el punto de vista de otras personas y podían incorporar más de una perspectiva simultáneamente.

9 Cuarto periodo Periodo de operaciones formales: Desde los once y doce años hasta la edad adulta. Las personas ya son capaces de pensar de manera abstracta, lógica y teórica a través de los símbolos.

10 3. Razonamiento y Pensamiento
Realizábamos una clara distinción entre las sensaciones y las percepciones. Las sensaciones era una traducción del mundo externo en algo comprensible para el organismo. La percepción era la interpretación que el organismo da acerca de esas sensaciones

11 El pensamiento es la capacidad de crear y recrear los estímulos percibidos, su fin es resolver problemas y razonar. Haciendo uso de la creatividad, imaginamos cosas que no han ocurrido. Consideramos razonamiento a un pensamiento a partir del cual, disponiendo de una información previa y aplicando ciertas reglas deductivas o inferencias, se deduce una conclusión. En definitiva, para que un pensamiento se convierta en razonamiento diremos que es preciso que contenga una forma, un contenido, una estructura y un asunto del que tratar. El pensamiento creativo pude requerir del razonamiento siempre que busquemos sea la solución e un problema Raquel Albajara y Marina Moreno

12 4. MODELOS DE RAZONAMIENTO
Se dividen en: Razonamiento inductivo. Se define como a partir de la observación de casos particulares que se intenta obtener una ley de carácter general que no es totalmente válida. Razonamiento deductivo. Conclusiones que se obtienen inmediatamente de las premisas y estas son verdaderas. Ejemplo: Todos los seres humanos son mortales. Tú eres un ser humano. Por lo tanto tú eres mortal. Este tipo de razonamiento es lógico y podemos decidir alguna conclusión a partir de esta premisa y estaremos utilizando la combinación de ambos modelos de razonamiento. Razonamiento proposicional. Es de suma utilidad siempre que queramos elaborar argumentos útiles y válidos. También este tipo de razonamiento es lógico. De los razonamientos mas importantes dentro de este es la inferencia condicional (si p, entonces q)

13 La lógica tiene varios elementos:
→ Las proposiciones, son enunciados que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderos o falsos. Y estas se dividen en : -Atómicas. Se representan con la letra P. -Moleculares. Se representan con las letras p,q,r… Y estas dos se unen por un sistema de códigos llamados conectivas lógicas. Cristina y Clara.

14 5. Toma de decisiones: Solución de problemas
Luís San Millán y Adrián Rivas.

15 Razonamiento y toma de decisiones
Para dar solución a los problemas, como los psicólogos no se ponen de acuerdo, es necesario dos elementos: el razonamiento toma de decisiones

16 razonamiento Razonar no es solamente deducir unas conclusiones, si no que también es determinar la probabilidad de un juicio inductivo

17 Toma de decisiones La toma de decisiones, es algo que realizamos de manera continuada

18 Experiencias con animales
Las experiencias con animales de orden superior, son innumerables, pero quizás una de las más representativas sea la que, en 1964, realizó un investigador ruso, el cual aclaraba las dudas planteadas por otras investigaciones previas mucho más simples

19 Rafael Jrustov, enseño a un mono a apagar una llama con un vaso lleno de agua, el cual previamente había sido rellenado desde un depósito. Un día metió a Rafael en una plataforma sobre un lago y le puso un plátano detrás de una llama, en otra plataforma había un tanque de agua, el mono, en vez de coger agua del lago, lo cogió de el tanque y apagó la llama para obtener el plátano

20 Seres humanos Para solucionar nuestros problemas, los seres humanos, utilizamos el razonamiento y decidimos entre diversas posibilidades, la que creemos mas adecuada. A este proceso se le llama toma de decisiones, y toda elección conlleva una serie de riesgos

21 El algoritmo Al decidir una opción, habiendo analizado todas las variables posibles, y desechar otras tantas opciones, diremos que estamos creando un algoritmo

22 HEURÍSTICOS Este tipo de toma de decisiones, utiliza tipos de razonamiento, mediante los cuales hay un margen de error mas elevado, estas estrategias son los heurísticos

23 HEURÍSTICOS En 1974 se denominaron tres heurísticos:
Heurístico de la representatividad Inferencias de la probabilidad de que ocurra un hecho Heurístico del anclaje Se toma como referencia el original o mas arcaico Heurístico de la disponibilidad ocurre lo que nosotros nos imaginamos

24 Heurístico de la representatividad
Si en un cajón desordenado lleno de calcetines, cortos y largos, sacamos tres calcetines y todos ellos son largos, pensaremos que todos son largos, pero se en vez de eso sacamos 20, y de estos 20, 12 son largos y 8 son cortos habrá mayor margen de error

25 Heurístico del anclaje
Imaginemos una persona que ha tenido diversas parejas, las cuales han tenido unas manos, con unas características propias, por ejemplo, la textura y la longitud. Esta persona tendrá inconscientemente, estas características ( de las manos ) como referencias

26 Heurístico de la disponibilidad
La heurística de disponibilidad es un mecanismo que la mente utiliza para determinar qué tan probable es que un suceso se dé o no, el mismo que está basado en la recurrencia de los recuerdos asociados a ese suceso o evento.

27 6- EL PENSAMIENTO CREADOR
Dentro de los procesos del pensamiento se puede distinguir dos tipos de reproductivo y productivo. Las reflexiones sobre la creatividad se remontan a la época de platón.

28 Definiciones A mediados de la segunda década Wallas comenzó a poner de moda el concepto de creatividad en 1959, Taylor contabilizó un centenar de definiciones del termino creatividad. Rollo May, por medio de una metáfora dijo que crear era <<traer algo nuevo al mundo>> se pensó que era preciso establecer algún tipo de clasificación y surgió una multitud de criterios restrictivos. Bruner apela al sentimiento de sorpresa que debe producir en el observador. Guilford no acepta como criterio el de la mera novedad, y propone que ‘’el producto ha de ser insólito, poco común’’

29 Newell, Shaw y Simon fueron más explícitos al puntualizar las características y marcaron cuatro puntos: No debe ser convencional; ha de implicar modificación o rechazo de ideas previamente aceptadas Su proceso de descubrimiento exige un alto grado de motivación y persistencia flexible En su origen, el problema se plantea como algo vago y mal definido, de forma que la tarea inicial consiste justamente en formular con claridad lo que se busca En suma, la actividad creadora consiste en una forma especial de solución, que se caracteriza por su novedad, falta de convencionalismo, persistencia, y esfuerzo en el proceso resolutorio.

30 En uno de los análisis más completos, Taylor jerarquizó la creación en cinco niveles:
Expresivo, pero irrelevante Productivo, de orden práctico Inventivo, con establecimiento de relaciones insólitas e ingeniosas Innovativo, o creativo, que afecta a principios de algún campo del arte o de la ciencia Emergente, o genuinamente creador, que alumbra un nuevo principio de la máxima relevancia y abstracción; por ejemplo, la teoría de la relatividad. Carolina y Alexandra

31 7. EL LENGUAJE Los organismos reciben los estímulos del exterior, los procesan y emiten sus respuestas. Gracias al razonamiento, los seres humanos disponemos, de la posibilidad de cifrar el pensamiento y transmitirlo en forma de lenguaje. -FORMAS DE PENSAMIENTO: Conductismo: redujo el pensamiento a reacciones motoras, lo que en definitiva quiere decir que las respuestas verbales carecen de contenidos mentales. Psicoanálisis: afirma que todo proceso mental procede de la floración de los contenidos inconscientes al pre consciente y de aquí al consciente. Por tanto, indicaba el lenguaje con la explicación verbal del inconsciente. La interpretación más extendida es la que acepta la independencia entre el pensamiento y el lenguaje. Ana Cedrún Carral y Alejandra Catalina Pérez

32 8. Vygotsky: la importancia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento
Es un psicólogo educativo, tiene la teoría sociocultural, que dice que la interacción social funciona por un cambio continuo en el pensamiento y la conducta de los niños. Que puede variar dependiendo de la cultura. Los niños desarrollan el lenguaje por la necesidad de comunicarse, ya que algunos solamente se pueden transmitir a través de este.

33 Su teoría Esta teoría combina el entorno social con la cognición. Un niño adquirirá las capacidades para pensar, razonar y comportarse por medio de su interacción con una persona que sepa más. La interacción social provocará mayores aprendizajes y variaran en función del entorno cultural. Los niños hablan consigo mismos, que aún no han aprendido las habilidades sociales. Este tipo de auto lenguaje se hace mas común cuando estos tratan de realizar una tarea de dificultad moderada. Vygotsky creía que el auto lenguaje variaba con la edad.

34 Hay tres caminos Aprendizaje por imitación.
Aprendizaje intruido o enseñado. Aprendizaje colaboracional: Esfuerzo que se lleva a cabo un grupo para entender a los demás.

35 El segundo elemento El segundo elemento de la teoría sociocultural es el de la zona próxima al desarrollo ( ZPD): Cualquier proceso de aprendizaje comienza en la zona mas cercana del niño, sobre todo cuando se trata de tareas que escapan a su comprensión, una vez se encuentran con estas tareas buscan la ayuda de un adulto. Describe la ZPD como la diferencia entre el nivel de desarrollo actual y el nivel de desarrollo potencial. De esta forma se obtiene un mayor desarrollo cognitivo.

36 Para que la ZPD tenga éxito debe tener dos características:
Subjetividad : Este término describe el proceso por el cual dos individuos con diferente grado de conocimiento termina una tarea compartiendo el mismo nivel. El andamiaje: es el cambio social que se produce en el alumnado tras haber atendido a la explicación de un profesor. Si el andamiaje funciona, el alumnado alcanzará un mayor grado de perfección a la hora de realizar una tarea. Lucia y Adrian

37 9. Chomsky: la adquisición del lenguaje
PEPE BÁRCENA ANA DOS SANTOS

38 El lenguaje Es un fenómeno innato o adquirido, Chomsky demostró que tanto su estructura como su funcionamiento en el cerebro son innatos. Chomsky se sustentaba en una teoría de cuatro factores

39 LOS FACTORES El primero factor decía que había una edad optima para aprender (entre los tres y los diez años) después de esta edad es bastante difícil aprender una lengua con fluidez. El segundo factor decía que los niños no necesitan instrucciones para iniciar la adquisición del lenguaje si no que es algo que sencillamente sucede, los padres lo único que deben hacer es hablarles para que los niños lo acaben imitando.

40 LOS FACTORES El tercer factor es la poca utilidad de corregir una palabra mal pronunciada ya que la volverá a pronunciar igual que antes El cuarto factor es que todos los niños acaban alcanzando su meta lingüística a la misma edad independientemente de la lengua en la que sean educados.

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42 10. EL LENGUAJE ESCRITO Leer y escribir son conductas complejas que exigen la presencia previa del lenguaje y una serie de estrategias complementarias, como la capacidad de interpretar el sistema de símbolos del que se compone. Las lenguas modernas tienen símbolos sencillos de realizar, pero son más complejos a la hora de asimilarlos. El lenguaje escrito es el resultado final de la cultura de una sociedad, puesto que se puede registrar una mayor cantidad de información, que pasa de manera directa del autor al receptor. Y gracias a Internet son posibles las comunicaciones a distancia, con un lenguaje escrito fácil de entender. Jana y Tessa

43 11. EL LENGUAJE PUBLICITARIO
11.a) Introducción: Los anuncios publicitarios cuentan con un asesoramiento psicológico en su elaboración y es tal su importancia que puede suponer un aumento o una disminución o aumento de sus ventas 11.b) El anuncio: La parte principal de un anuncio es el eslogan. El eslogan es una frase breve y sencilla que refleja las características del producto, teniendo en cuenta el publico al que va destinado

44 Ejemplos: Sergio y Leyre


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