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 Medios de transmisión: en una red local, el medio de transmisión es el soporte físico utilizado para el envío de datos por la red.  Dispositivos.

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3  Medios de transmisión: en una red local, el medio de transmisión es el soporte físico utilizado para el envío de datos por la red.  Dispositivos de conexión: en una red local, los Dispositivos de conexión son todos aquellos elementos de hardware necesarios para montar una red. Hay varios tipos que son:  Tarjeta de red: permite la conexión de los ordenadores a una red.  Hub y switch: son dispositivos que permiten centralizar el cableado de una red y unir varias redes en una sola.  Router: es el dispositivo encargado de encaminar información entre redes. Saben de dónde procede y hacia dónde se dirige la información en la red.  Módem: es el dispositivo indispensable para conectarse a internet. Permite enviar y recibir datos a través de una línea telefónica o de cable y es el encargado de convertir las señales analógicas en digitales y viceversa.

4 Un protocolo de red es la norma que define el formato y las reglas de comportamiento que deben seguir los ordenadores de una red para comunicarse entre sí. Deben cumplir unos requisitos que son:  Detectar el tipo de conexión física entre los equipos.  Presentarse antes de iniciar la comunicación.  Negociar las características que va a tener la conexión.  Determinar qué va a marcar el inicio y el final de un mensaje y su formato.  Seguridad de la conexión  Decidir qué se va a hacer con los mensajes erróneos, qué hacer en caso de pérdida de la conexión y cómo va a terminar.

5 El protocolo TCP/IP es el protocolo que hace posible internet, de ahí sus siglas. En realidad, es un conjunto de protocolos que se complementan. El primero de ellos se encarga de dividir la información en trozos en el ordenador origen, y después une estos trozos en el destino. El segundo dirige estos paquetes a través de la red.

6 El protocolo DHCP permite la configuración automática del protocolo TCP/IP de todos los clientes de una red. Proporciona a cada cliente de dirección IP y la máscara se subred, así como otros parámetros, como la puerta de enlace y las DNS.

7  Un concepto importante con DHCP es el tiempo por el cual el cliente puede utilizar la configuración que se le ha asignado. Antes de que se acabe el tiempo el cliente debe renovarlo.  El protocolo TCP/IP es el más utilizado y el protocolo DHCP permite automatizar la configuración de TCP / IP en todos los ordenadores que forman parte de una red local.

8  La configuración de la red es sencilla.  Permite cambios y traslados de equipos dentro de la red, pues no es necesario configurar de nuevo las direcciones IP manualmente para cada equipo que se ha traslado.  La configuración de las direcciones IP en los clientes se hace de forma automática.  Con el uso del protocolo DHCP se evita la posibilidad de configuraciones IP incorrectas y, con ello, que la red no funcione.  Si se toma la decisión de cambiar el rango de las direcciones IP de la red de área local, los cambios se efectuarán automáticamente en todos los ordenadores.

9  El origen de internet se sitúa a principios de la década de 1960, con los memorandos escritos por J.C.R. Licklider, profesor del Massachusetts institute of Technology quien describe se concepto de Galactic Network que es una red para acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En 1965 se conectó a través de la línea telefónica, un ordenador de Massachusetts con otro en California. Y en 1967 se crea la primera red ARPANET, de carácter militar. En 1969 surge el embrión de internet, con la instauración del protocolo de comunicación Network Control Protocol. En 1974 Vinton Cerf y Bob Kahn publican Protocolo para intercomunicación de Redes por Paquetes, donde describen un nuevo protocolo, el Protocolo de Control de Transmisión basado en el concepto de intercambio de paquetes de Leonard Kleintock. La disponibilidad gratuita de los programas basados en TCP/IP permitió en 1977 que otras redes empezaran a conectarse. Hoy a Vinton Cerf se le conoce como el padre de internet. En 1984 la NSF ( Fundación Nacional para la Ciencia) dio acceso a sus seis centros de supercomputación a otras universidades a través de ARPANET. Desde entonces, el desarrollo y la extensión de internet han seguido aumentando. Cada vez se conectan más máquinas a la red, y se van mejorando los servicios. En 1987 se produce la verdadera explosión de internet y ese año se incorporan varias redes de Europa.Aparece la primera aplicación informática de hipertexto de uso popular :Hypercard para Macintosh. Fue allí donde, en 1989, Tim Berners-Lee desrrolló un sistema para compartir información basándose en un entormo visual controlado por un nuevo lenguaje de programación llamado HTML. Con ello nacería la World Wide Web, lo que hoy todos conocemos como internet, pero que no es más que una de sus partes. El lenguaje HTML, facilitó el desarrollo de una forma de intercambio de información mucho más gráfica, intuitiva y sencilla de manejar, que reducía los conocimientos necesarios para usar internet. Tras este paso comenzaron a desarrollarse los primeros navegadores.

10  Foros: Servicio de intercambio de opiniones, información e ideas en los que los participantes escriben mensajes, plantean y responden preguntas y leen las respuestas.  Chats: Las charlas en internet son conexiones en tiempo real entre usuarios que conversan en lugares virtuales llamados salas de chats. Se trata de conversaciones, por escrito, entre personas de cualquier parte del mundo.  Videoconferencias: Son conversaciones con imagen y sonido en directo a través de internet usando una cámara web y un micrófono.  Comunidades: Permiten el intercambio de mensajes, imágenes o información de interés general. Suelen estar gestionadas por uno o varios administradores que fueron sus creadores en un primer momento.  Redes sociales: Son un espacio de diálogo donde un conjunto de personas establecen relaciones e intercambios de manera continua con el fin de alcanzar algún objetivo común.  Administración electrónica: También conocido como e-Government, se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el acceso de los ciudadanos a las administraciones públicas y poder realizar todo tipo de trámites sin tener que acudir personalmente a las oficinas de dichos organismos.

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