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Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo

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Presentación del tema: "Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo"— Transcripción de la presentación:

1 Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Ed. En valores. Organización y funcionamiento Igualdad, participación , responsabilidad, cooperación y solidaridad Competencia social y ciudadana Capacidad para dialogar y negociar así como para trabajar de forma cooperativa Responsabilidad compartida. La gestión es responsabilidad de todos de la convivencia Procedimiento encaminado a mejorar la convivencia

2 CONVIVENCIA Convivencia Participación activa Trabajo cooperativo
Dialogo Democracia Modelo integrado Mediación

3 DERECHOS Y DEBERES PROFESORES
Derechos profesores Respetado Trato adecuado Ser valorado por la comunidad educativa. Expresar su opinión acerca del clima de convivencia en el centro Deberes de los profesores Educar en convivencia democratica Derechos alumnos Formación integral Autoridad profesor. Identidad, integración y dignidad personal Protección contra agresión física Valorar dedicación esfuerzo y rendimento Deberes alumnos Asistencia a clase Respeto derecho a educación de compañeros Respeto al profesorado.

4 COMISIÓN DE CONVIENCIA
Comisión de convivencia Director, Jefe de estudios, Miembrros del consejo escolar Seguimiento, actuaciones contempladas Plan de convivencia Igualdad entre hombres y mujeres Proponer a personas que puedan formar parte del equipo de mediación Carácter consultivo Dinamizar, implicar proceso elaboración desarrollo y revisión del plan

5 CLAUSTRO CLAUSTRO Elaborar el plan de convivencia
Normas de convivencia Actuaciones de carácter educativo Evaluar el plan de convivencia

6 Velar por la realización de las mismas
EQUIPO DIRECTIVO Equipo directivo Memoria anual Actividades Velar por la realización de las mismas Clima escolar Mediación Sanciones Elaboración

7 JEFE DE ESTUDIOS JEFE DE ESTUDIOS Coordina y dirige actuaciones
Promueve el ejercicio de mediación Organiza atención educatia. Se haya suspendido el derecho de asistencia a clase Órganos de coordinación docente

8 ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
ORGNAOS DE COORDINACIÓN DOCENTE ´COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA EQUIPOS DOCENTES RESTO ÓRGANOS DE COORDINACIÓN INCORPORAR MEDIDAS PLAN CONVIVENCIA

9 LA FUNCIÓN DOCENTE LA FUNCIÓN DOCENTE
Promoción de la cultura de la paz, participación democrática, igualdad efectiva entre hombres y mujeres , resolución pacífica de conflictos Favorecer una adecuada convivencia entre los distintos sectores de la comunidad educativa y la utilización del diálogo y la mediación en resolución de conflictos Participación del alumnado Relaciones positivas entre alumnado y profesorado

10 UNIDAD PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE CANTABRIA
Consultivo Atención directa, orientación, apoyo, asesoramiento miembros de la comunidad escolar Orientación, apoyo y asesoramiento Desarrollo de programas que prevengan y detecten situaciones conflictivas Recabar información de los casos que se presenten Colaborar con la fiscalía de menores y los servicios sociales en prevención y resolución de conflictos Unidad de convivencia escolar.

11 PLAN DE CONVIVENCIA PLAN DE CONVIVENCIA
Programación y desarrollo del currículo Prevención de conductas contrarias a las normas de convivencia Garantizar la participación de la comunidad educativa Mediación en la resolución de conflictos Mecanismos para difundir Plan de convivencia Seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia

12 LOS TUTORES LOS TUTORES
Elaboración de normas de convivencia Plan acción tutorial. Contribuir al establecimiento de relaciones democráticas en el centro, respeto normas convivencia y desarrollo del Plan de convivencia Difusión de las normas de convivencia del centro y del contenido del PLAN DE CONVIVENCIA Favorecer convivencia entre distintos sectores

13 La mediación como proceso educativo en la resolución de conflictos
Método de resolución de conflictos mediante la intervención de una o varias personas ajenas Mediación podrá utilizarse cuando el conflicto tenga su origen en cualquier conducta que infringe las normas de convivencia

14 PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR
La imparcialidad mediador La confidencialidad El carácter personal del proceso de mediación Libertad y voluntariedad

15 EQUIPOS DE MEDIACIÓN EQUIPOS DE MEDIACIÓN
Valorar la conveniencia de procedimiento de mediación Proponer al director del centro a los m mediadores Asesorar en los procesos de mediación L a jefatura de estudios facilitará las condiciones para llevar a cabo el proceso de mediación Valorar la conveniencia de indicar el procedimiento de mediación Valorar la conveniencia del proceso de mediación.

16 DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN
FORMACIÓN Encuentros de las personas implicadas para escuchar las partes Concretar el acuerdo de mediación con los pactos de conciliación Ante la sustracción o daños en las instalaciones o en el material el director del centro o la persona en quien delegue tiene que actuar Falta de colaboración. Finalizar el procedimiento de mediación Solo se entiende producidas la reparación cuando se lleven a cabo las acciones reparadoras acordadas

17 RECURSOS, MEDIDAS Y APOYOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Formación asesoramiento y orientación a los miembros de la comunidad educativa Cultura de la paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el ámbito familiar escolar y social Mejora de las prácticas educativas en relación con la convivencia escolar, igualdad entre hombres y mujeres, la mediación escolar y la resolución pacífica de conflictos

18 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
La consejería pondrá a disposición de los centros educativos un protocolo de actuación para el supuesto de acoso, , proponiendo pautas de prevención, actuación e intervención. Modelos normalizados para la tramitación de los procedimientos de mediación o de alguno de los procedimientos del capitulo III Organización de jornadas técnicas como espacio de reflexión, discusión, y puesta en común. ASESOR PARA LA ELABORACIÓN Y SEGGUIMIENTO DE PLANES DE CONVIVENCIA Otras actuaciones.Colaboracion y coordinacion con otras entidades organismos e instituciones. INVESTIGACIONES PERIÓDICAS Elaboración de herramientas de recogida de información.

19 OTRAS ACTUACIONES OTRAS ACTUACIONES Colaboración con otras entidades Realización de investigaciones periódicas Organización de jornadas técnicas Asesoramiento para la elaboración y seguimiento de los planes de convivencia Realización periódica de campañas de sensibilización Colaboración con los medios de comunicación para la promoción de vlaores de la cultura de la paz

20 MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Apercibimiento por escrito Competencia del profesor para poner comparecencia inmediata ante el jefe de estudios Realización de trabajos específicos en horario no lectivo Realización de tareas educativas que contribuya a la mejora y desarrollo de las actividades del centro dirigidas a reparar el daño causado Reeditada temporal de objetos o sustancias no permitidas Suspensión del derecho de asistencia al centro por un plazo de tres días Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias Amonestación oral


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