La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía PROFESORA: Isabel Aguilar INTEGRANTES DEL EQUIPO LICPEDAGOGO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía PROFESORA: Isabel Aguilar INTEGRANTES DEL EQUIPO LICPEDAGOGO:"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía PROFESORA: Isabel Aguilar INTEGRANTES DEL EQUIPO LICPEDAGOGO:  Alvarado Rodríguez Daniela Alejandra  García Barrera Leidy Diana  Hernández Ordoñez Paola Cecilia Montserrat  Martínez Linares Alejandra Pamela  Morales Poblano Yara  Rodríguez Trejo Nataly MATERIA: Auxiliares de la Comunicación I TRABAJO FINAL GRUPO: 0003

2  TEMA:  TEMA: Educación Sexual  SUBTEMA:  SUBTEMA: Uso del condón masculino  NIVEL EDUCATIVO:  NIVEL EDUCATIVO: Educación Básica  DIRIGIDO A:  DIRIGIDO A: Secundaria  OBJETIVO: Que el alumno identifique el uso del método preventivo mas utilizado por la sociedad debido a su gran eficacia.  DURACIÓN:  DURACIÓN: 150 min.  NÚMERO DE SESIONES:  NÚMERO DE SESIONES: 3  MODALIDAD:  MODALIDAD: mixta

3  Este material esta diseñado con la finalidad de proporcionar información sobre el uso del condón masculino considerando que es importante para la formación integral para los adolescentes. Por ello lo hemos incluido en la materia de “Formación Cívica y Ética” perteneciente a los tres grados de secundaria.  Enfocándonos en el 2º grado se plantea que puede utilizarse como material de apoyo en los temas de “Sexualidad”, “Proyecto de Vida”, “Enfermedades de Transmisión Sexual” y “Métodos Anticonceptivos ”

4  ¿Qué es el condón?  ¿Para qué sirve?  ¿Cómo se usa?  Tipos de condón  La importancia del uso correcto del condón.

5 EEEEtapa diagnostica: Después del protocolo de bienvenida se les cuestiono sobre sus conocimientos acerca del uso del condón, así como la importancia que cobra este tema en la etapa adolescente, considerando aspectos sociales y culturales. EEEEstrategia instrumental: Se utilizaron materiales de apoyo de aplicación audiovisual para llamar la atención de los adolescentes, además de facilitar la retención de información y mayor comprensión.

6 PPPPlaneación de la metodología de trabajo La temática fue dividida en tres sesiones: En la primera sesión, además del protocolo de bienvenida, se realizó la estrategia diagnostica, comentando así los conocimientos previos de los alumnos, lo que nos proporcionó una idea acerca del dominio del tema.

7 Durante la segunda sesión se reprodujo un podcast con consejos o tips importantes para los adolescentes sobre el preservativo, así como la proyección de un doblaje que explica: -¿Qué es el condón? - Diferentes tipos de condón - Uso correcto del condón Como complemento de los recursos utilizados se realizó una actividad que consistió en colocar un condón a un plátano que simula al pene, tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle.

8 Finalmente, en la tercera sesión se plantearon las dudas surgidas en las sesiones anteriores proporcionando información complementaria, así como teléfonos de centros de apoyo y atención sexual, donde se les puede brindar mas información.

9  Durante las sesiones consideramos como forma de evaluación la actividad diagnostica, ya que este parámetro nos permitió observar el dominio que tenían los alumnos sobre el tema.  De igual manera se realizo la evaluación sumativa, ya que pudimos verificar los avances en los adolescentes.

10  En la primera sesión observamos que los alumnos de segundo año de secundaria no tenían ideas muy claras sobre el tema del condón. Esto lo deducimos después de realizar la estrategia diagnostica.

11  A partir de la tercera sesión, nos dimos cuenta de los avances que se obtuvieron con respecto a la primera sesión, puesto que los algunos comenzaban a plantear dudas especificas sobre el tema, así como hacer comentarios constructivos que permitían enriquecer los conocimientos acerca de dicho tema.

12  Respecto al material o recursos educativos que utilizamos, fueron interesantes y llamativos lo cual nos ayudo a captar la atención de los estudiantes, ya que como es sabido durante la adolescencia es mas difícil despertar su interés.

13  http://portal.salud.gob.mx/contenidos/sala_prensa/sala_pr ensa_campanas/condon/condon.html http://portal.salud.gob.mx/contenidos/sala_prensa/sala_pr ensa_campanas/condon/condon.html  http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/contraceptio n_condom_esp.html http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/contraceptio n_condom_esp.html  http://www.censida.salud.gob.mx/interior/elcondon.html http://www.censida.salud.gob.mx/interior/elcondon.html  http://www.planificanet.gob.mx/ http://www.planificanet.gob.mx/  http://www.geishad.org.mx/ http://www.geishad.org.mx/

14 EL USO DEL CONDÓN OBJETIVO GENERAL: Informar a los adolescentes acerca de la importancia del uso del condón, qué es, para qué sirve, los diversos tipos que existen y finalmente, crear conciencia sobre aquellos que comienzan una vida sexual activa. Contenidos temáticosEstrategia instruccionalActividades de aprendizaje MaterialesRecursosEvaluación Protocolo de Bienvenida. Cada integrante del equipo se presentó ante el grupo. Explicaron el objetivo y el propósito de la visita. Aquí no fue requerida la participación de los alumnos. La presentación del equipo requirió únicamente de disposición e interés al hablar para compartir la información. Un salón de clases con suficiente ventilación, los asientos donde los alumnos pudieran sentirse cómodos. Observación, para medir la atención que tenían los alumnos hacia lo que las integrantes del equipo explicaban. Conocimiento previoActividad diagnóstica. Previamente a la explicación de lo que es el condón, se les preguntó aleatoriamente lo que ellos sabían, conocían y habían escuchado sobre este método de prevención. Dentro de la actividad diagnóstica, se les cuestionó lo que sabían del condón, para qué es utilizado y cómo se coloca, etc. Únicamente la disposición de los alumnos para hablar y que se sintieran en confianza. La amplitud del salón permitió observar detalladamente a cada alumno, para poder establecer comunicación con ellos y plantearles las preguntas. La actividad diagnóstica permitió establecer parámetros para medir el conocimiento que ellos tenían acerca del condón. ANEXO

15 Programa y metodología de trabajo Se les informó que se utilizarían métodos novedosos para que ellos conocieran más acerca del tema. La actividad de aprendizaje realizada fue la de colocarle al plátano un condón, para que se hiciera algo práctico y no todo fuera teórico. La escuela con un aula audiovisual, en la cual nos proporcionaron el material indispensable, como lo fue el proyector y bocinas para el audio. Se proyectó un doblaje que explica lo que es el condón. Se reprodujo un podcast donde menciona algunos consejos para romper con ciertos tabúes. AntecedentesLos alumnos ya habían tenido pláticas sobre temas relacionados con la sexualidad, pero aún se mostraban confundidos con algunos detalles. La mayoría de los alumnos no habían tenido ningún acercamiento con el condón. El material utilizado fue: Suficientes plátanos para el grupo y bastantes condones para que los colocaran en la banana. La atención prestada en la proyección del doblaje. La eficacia en la forma de abrir el condón, de colocarlo y de observar esos pequeños detalles como la fecha de caducidad.

16 Misión, visión y objetivos El objetivo principal de esta estrategia fue proporcionar información interesante y de mucha utilidad a alumnos que se encuentran en pleno desarrollo de forma amena y agradable. Mantener activos a los alumnos y que no se entretuvieran en otras cosas, hacerlos participes en la exposición del tema. Utilizando materiales innovadores que mantuvieran y llamaran su atención. Los recursos utilizados procuraron ser del alcance de la institución para hacer atractiva la exposición del trabajo. La evaluación más importante es al cuestionar a los chicos sus dudas y al preguntarles con lo que se quedaban de la exposición, lo que más les había gustado. Marco legalCon respecto a las estrategias, se le planteó al profesorado la temática del trabajo a exponer. Las actividades estuvieron bajo el orden y las normas de aprendizaje que se utilizan como recurso didáctico en este nivel. El material utilizado fue bajo el consentimiento y autorización de las autoridades correspondientes. Los recursos fueron sencillos, pero de gran aprendizaje e innovadores para la exploración y reconocimiento de los alumnos. La evaluación no tiene ninguna validez oficial para ellos, sin embargo la experiencia y el aprendizaje adquirido en esta actividad es lo que más cuenta para cada uno de ellos.


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía PROFESORA: Isabel Aguilar INTEGRANTES DEL EQUIPO LICPEDAGOGO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google