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Necesidad de una Educación Ambiental en Nuestros Días

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Presentación del tema: "Necesidad de una Educación Ambiental en Nuestros Días"— Transcripción de la presentación:

1 Necesidad de una Educación Ambiental en Nuestros Días

2 Contexto Necesidad de lograr bienestar perdurable sin afectar los recursos de la naturaleza, tanto sus componentes como sus relaciones. Necesidad de partir de hechos concretos que requieran intervención del hombre para mejorar las posibilidades de acceder a ese bienestar perdurable. Partir del hecho de que nuestro país nos ofrece una serie de oportunidades para potenciar nuestro desarrollo y que también tenemos problemas ambientales que pueden frenar ese desarrollo

3 Perú país de oportunidades

4 Diversidad de Ecosistemas: Se reconocen 11 eco regiones.
País Megadiverso Diversidad de Ecosistemas: Se reconocen 11 eco regiones.

5 Perú País Megadiverso Perú es mundialmente reconocido por su riqueza marina; los bosques secos en la costa norte; la puna, poseedora de muchos minerales en el suelo; la selva alta y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú. De los 32 tipos de clima de la Tierra, en el Perú se encuentran 28. Posee la cordillera nevada más grande de los trópicos, que es la Cordillera Blanca. Más de la mitad del territorio nacional está cubierto por bosques. Perú posee el segundo bosque más extenso de Sudamérica y el noveno del mundo.

6 Perú País Megadiverso El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería. Primer país del mundo en variedades de papa Gran diversidad de granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua) y una alta diversidad de frutas (623 especies), de plantas medicinales (1408 especies), de plantas ornamentales (unas 1600 especies) y de plantas alimenticias. 182 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades y además las formas silvestres de esas plantas. 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe), el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii), el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata) y la cochinilla (Dactilopius costae) asociada al cultivo de la tuna.

7 Perú País Megadiverso especies de flora, es el quinto país en número de especies (10% del total mundial) Es el segundo en especies de aves (1835) Tercero en especies de anfibios (408 especies) y mamíferos (462 especies) Cuenta con cerca de especies de peces (10% del total mundial) y con 36 de las 83 especies de cetáceos del mundo

8 Perú País Megadiverso Perú cuenta con más de 14 familias etnolingüísticas y 72 grupos étnicos en la costa, los Andes y la Amazonía.

9 Perú País Gastronómico
Somos un país que ha mezclado sus tradiciones nativas con la culinaria europea, árabe, china, africana y japonesa, teniendo como resultado sabores únicos que convierten a la cocina peruana en una de las mejores y más diversas del mundo.

10 Perú y Actividades Económicas
Potencial para desarrollar actividades económicas: Agricultura, Agroindustria, Pesquería, Acuicultura, Industrias hidrocarburíferas, Industrias Minero- metalúrgicas, Turismo, Producción de biocombustibles y energías alternativas y Otras actividades de uso biocomercial

11 Más Oportunidades Actualmente el Perú se promociona como uno de los países más atractivos para las inversiones. Es el cuarto país de América Latina para invertir en energías limpias según el BID Es el segundo país de América Latina con menor riesgo para los inversionistas

12 Sin embargo… A pesar de las múltiples oportunidades que nuestro país ofrece, también enfrentamos una serie de problemas Necesitamos preparación para poder aprovechar las oportunidades que nos brinda el país Es importante ser actores activos en la prevención y solución de problemas ambientales y aprovechamiento de oportunidades (Gestión Ambiental) La participación de la sociedad en la gestión ambiental del país requiere de la generación de conciencia ambiental y para ello es preciso tener un buen proceso de educación ambiental soportada por la investigación.

13 Nuestros Problemas Ambientales

14 Problemas ambientales
Cualquier situación negativa que se ha presentado en el ambiente (elementos que lo componen y /o relaciones que guardan estos elementos entre sí) Configuración de situaciones que amenazan el bienestar humano o la integridad del ecosistema (capacidad de autorregularse manteniendo sus componentes y procesos básicos como diversidad, cadenas tróficas, ciclos biogeoquímicos, etc.) Situaciones que comúnmente se derivan de una mala relación del hombre con el entorno en el que vive.

15 ¿Es difícil identificar los problemas ambientales?
Los problemas ambientales no son una razón en sí mismos sino que son el resultado de la interacción de muchas clases de otros problemas que se pueden resumir en problemas tecnológicos, socio – culturales y políticos. Problemas ambientales Problemas Problemas Problemas Problemas Tecnológicos Sociales Políticos Económicos

16 Identificación de Problemas Ambientales
SI NO Acumulación de residuos sólidos Malos hábitos de los alumnos Escasas áreas verdes Escasa conciencia ambiental Exceso de ruido Desconocimiento de algo Contaminación del agua Falta de educación ambiental Deforestación Contaminación del aire Vulnerabilidad Erosión del suelo Convivencia no armónica

17 PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES VINCULADOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

18 Residuos sólidos Los residuos sólidos son los restos de actividades humanas considerados como inútiles, indeseables o desechables por sus generadores, pero que pueden tener utilidad para otras personas. Se generan en varios lugares tales como los mercados, comercios, fábricas, vías públicas, restaurantes, hospitales, instituciones educativas, etc. Una llanta vieja es un residuo para una persona que tiene carro, pero si esta llanta la usamos para hacernos un columpio, la llanta deja de ser un residuo y se convierte en un objeto útil para la persona que usará el columpio.

19 Residuos sólidos ¿Cuáles son los más comunes? ¿Dónde están?
¿Qué ocasionan?

20 Contaminación del Agua
Pese a que sabemos que la mayor parte de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Sólo el 0,6% del agua que existe en el planeta está disponible para consumo humano. Gran parte del agua del planeta está contaminada o se usa mal En promedio en muchos lugares del mundo las personas caminan 6 km para poder acceder a agua En los países en vías desarrollo, el 70 por ciento de los desechos industriales son vertidos sin tratamiento, contaminando así los recursos hídricos disponibles

21 Cerrando el caño mientras no utilizamos el agua y….
Porque necesitamos el agua para vivir, es muy importante ahorrar el agua lo mas que podamos. Tu puedes ayudar haciendo: Cerrando el caño mientras no utilizamos el agua y…. CAÑO ABIERTO CAÑO CERRADO Comunicarle a un adulto cuando exista goteo o fuga de agua.

22 Contaminación del aire
Físicos Químicos Biológicos Partículas Gases Primarios Secundarios Ruido Radiación Virus Bacteria

23 Ruido Uno de los problemas ambientales menos mencionados
Es quizás el más cercano a las personas y aquel en el cual contribuimos “con mayor entusiasmo” Según la OPS, 65 db es el nivel que nunca debe sobrepasarse

24 ¿Se mide el ruido? Consta de: Un micrófono,
Si. El ruido se mide en decibeles (dB) con un aparato electrónico denominado SONÓMETRO. Consta de: Un micrófono, Una sección de procesamiento Una unidad de lectura

25 INTENSIDAD DEL RUIDO CLASIFICACIÓN
CUADRO Nº 1 INTENSIDAD DEL RUIDO CLASIFICACIÓN dB Moderado dB Fuerte dB MUY FUERTE Mayor a 110 dB ENSORDECEDOR, PELIGROSO

26 EFECTOS SOBRE LA SALUD Perturba a las personas, los animales
Causa sordera Daños psicológicos: estrés, cansancio, bajo rendimiento laboral, insomnio, pérdida de concentración, irritabilidad, agresividad.

27 Pérdida y Contaminación del Suelo
La contaminación del suelo es la alteración de la composición natural de este importante recurso del planeta ya sea por incorporar sustancias ajenas a éste o por cambiar las concentraciones de los elementos naturales que lo componen. La contaminación del suelo afecta la seguridad alimentaria en el mundo. Los procesos de desertificación son una de las mayores causas de pérdida de suelos.

28 Pérdida y Contaminación del Suelo
El suelo se erosiona más rápido de lo que se forma en más de una tercera parte de los suelos de cultivo del mundo. La producción de alimentos por pérdida de suelos se ha reducido en 13% desde 1950. Además de la erosión, la salinización y las inundaciones son otras causas importantes de pérdida del suelo. El uso y abuso de fertilizantes también dañan los suelos y agua, el caso más crítico fue el uso del DDT para mejorar las cosechas.

29 CAMBIO CLIMÁTICO Es la variación del clima de nuestro planeta observable en períodos largos de tiempo. Se refleja en la elevación progresiva de la temperatura media de la Tierra lo que produce un acercamiento a umbrales de humedad, precipitación y temperatura que pueden hacer cambiar el clima

30 ¿Cuánto ha variado nuestro clima?
La temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C . Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la última glaciación pero en la dirección inversa.

31 Gases de Efecto Invernadero
Los gases más comunes son: Dióxido de carbono (CO2), producto de la quema de combustibles o plantas. Óxido nitroso, producto del uso de combustibles fósiles y fertilizantes nitrogenados. Metano (CH4) que se origina durante la explotación e combustibles fósiles y actividades agropecuarias como el cultivo de arroz.

32

33 LISTA DE PROBLEMAS ASOCIADOS A CAMBIO CLIMÁTICO
Pérdida de has de terreno de cultivo Inundaciones Disminución de exportaciones Incremento de enfermedades Migración de especies de peces Baja de la pesca Pérdida de mariscos para consumo Viviendas destruidas

34 GENERAR RESPUESTAS Una de las causas de la serie de problemas ambientales que enfrentamos hoy en día es el escaso conocimiento de los efectos que nuestras acciones ejercen sobre el ambiente, así como la deficiente oferta de medidas de gestión en las que la ciudadanía pueda participar. El desarrollo de una adecuado proceso de educación ambiental hará posible responder adecuadamente a los desafíos que nos plantea el mundo de hoy con el fin de asegurar un bienestar perdurable. Los procesos de educación ambiental deben de entenderse como permanentes y deben estar orientados a la información, el cambio de actitudes y la acción.

35 La educación ambiental debe
Esencialmente acercar el tema ambiental a nuestra vida diaria. Promover la inclusión de criterios ambientales en cada una de las decisiones que tomen las personas en su vida diaria: Disponer bien los residuos, comprar lo esencial con criterio ambiental, usar eficientemente los recursos Enfatizar a la educación ambiental como elemento fundamental de la vida y condición para el desarrollo

36 Frente a los Problemas de la Educación Ambiental, Considerar …
Desarrollar procesos permanentes y no actividades puntuales para asegurar la formación de conciencia ambiental en la personas Avanzar desde la sensibilización a la generación de conciencia ambiental, la misma que pasa por los conocimientos, valores y acción No perder de vista que la educación ambiental está orientada a la solución de problemas ambientales y por ende al desarrollo sostenible Considerar que los procesos de educación ambiental se construyen participativamente Tener en cuenta que lo que se busca es desarrollar capacidades en las personas para hacer frente a los problemas ambientales, lo cual demanda tener claro: Qué se quiere que hagan las personas para resolver el problema Qué deben sentir las personas frente al problema Qué deben aprender las personas del problema para participar adecuadamente en su solución.

37 La educación ambiental debe
Operativizar conceptos. El concepto no sólo me debe decir de qué se trata sino cómo se hace Comunicar claramente con mensajes adecuados para cada tipo de público objetivo qué se quiere lograr y para qué se quiere lograr Comunicar beneficios Contextualizar Integrar lo pedagógico y lo ambiental Plantear cosas sencillas y amigables

38 Eliminar Mitos Como… La educación ambiental es postergable: La educación ambiental es condición para el desarrollo por lo tanto es urgente Cualquiera puede hacer educación ambiental: La educación ambiental requiere preparación Sólo se necesitan pedagogos-sólo se necesitan técnicos: La educación ambiental requiere un abordaje trasdisciplinario Charlas= educación ambiental: La educación ambiental es un proceso continuo que tiene un objetivo Hay que hablar de varios temas a la vez, para hacer ver la amplitud del tema (eduquemos sobre medio ambiente): Hay que guiarse por un objetivo común, hablar de varios temas sólo dispersa esfuerzos Se debe hacer al final de los procesos de gestión como un apoyo extra.: La educación ambiental es parte de un proceso, no es extra.


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