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1 Title of presentation (change in master layout) Proceso de Aprendizaje propuesto.

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1 1 Title of presentation (change in master layout) Proceso de Aprendizaje propuesto

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3 Cooperativa Multisectorial Productores de Café Orgánico Certificado, Las Segovias. PROCOCER, R. L. Desarrollo con participación, equidad y calidad!!

4 4 Title of presentation (change in master layout) Antecedentes 1.Fundada el 23 de octubre de 1999 2.Iniciativa de Productores de Café de Nueva Segovia y de la UNAG 3.150 socios 4.Cooperativa de Servicios Múltiples 5.Enfoque en producción y comercialización de café orgánico certificado

5 5 Title of presentation (change in master layout) Cobertura de la Organización? Consulta por Departamento Consulta por Municipio 450 Familias 368 Hombres 82Mujeres Sede de la Coop.: El Jícaro

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9 9 Identificación de cuellos de botella en la cadena café por los GIAR/PROCOCER-Jicaro

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11 11 Title of presentation (change in master layout) Objetivo de los talleres de sensibilización: Socios apropiados de a cooperativa PROCOCER capitalizada Mayor productividad y calidad del café por finca

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14 14 Title of presentation (change in master layout) Productos del estudio: I.Líneas claves de equidad de género/temas estrategico de PROCOCER Financiamiento 1.Elaborar política de crédito con equidad que garantiza productos, servicios y garantías diferenciados para mujeres y hombres 2.Desarrollar campaña de fomento de cultura de ahorro para la recuperación del crédito para socios y socias, fortalecer el capital de la cooperativa y la inversión social de los sobre precios del café en las comunidades y en fincas 3.Crear mecanismo de seguimiento, control y normas de equidad para garantizar buen uso del crédito en labores de café: aplicar reglamento, mejorar expedientes, crear base de datos 4.Identificar aliados y nuevas fuentes de financiamiento para socios y socias, y de manera particular gestionar ante CECOCAFEN un fondo revolvente para socias. 5.Gestionar ante CECOCAFEN un fondo revolvente para el Grupo de Mujeres en Ahorro Solidario- GEMAS como cliente de la cooperativa.

15 15 Title of presentation (change in master layout) Comercialización 1.Elaborar política de comercialización dirigida a fortalecer capacidades de mujeres y hombres, asegurar la participación activa de las socias en todo el proceso productivo- comercial y a fomentar la redistribución equitativa y justa de excedentes de sobre precio 2.Implementar estructura de comercialización (en proceso) conformada por hombres y mujeres (50% y 50%) 3.Desarrollar en socios y socias conocimientos y acceso a información sobre mercados y habilidades de negociación con énfasis en fortalecer capacidad de mercadeo de las mujeres para comercializar directamente con compradores a nivel nacional e internacional. 4.Involucrar a socios en el monitoreo y seguimiento a los Planes de Negocios de la cooperativa, mediante una estrategia de comunicación e información clara, oportuna y sencilla en todos los niveles de la cooperativa sobre: precios, estandares de calidad y eventos nacionales e internacionales

16 16 Title of presentation (change in master layout) Fomento a la producción: asistencia técnica y capacitacitaión 1.Fomento de estrategias económicas para mujeres que incluya diversificación económica y promoción de acopio de granos básicos, frutas deshidratadas, miel, cacao procesar café imperfecto para nichos de mercados especiales (locales) potenciando la experiencia de Grupo de Mujeres en Ahorro Solidario - GEMAS 2.Plan de capacitación con equidad: convocatoria incluyente para esposas y socias;  contenido técnico adecuado a labores diferenciadas de hombres y mujeres;  lenguaje no masculino y equilibrado para hombres y mujeres;  condiciones apropiadas a la realidad de las mujeres: lugar, horario y ubicación del evento;  documentos y material de PROCOCER con enfoque de equidad de género;  el tema género incluido en los temas de capacitación;  incluir en contenidos de capacitación temas sobre procesos de mercado a las mujeres socias. 3.Técnicos sensibilizados en equidad de género brindan asistencia técnica de manera incluyente y diferenciada a hombres y mujeres considerando tiempo, materiales, lugar adecuados. 4.Establecer políticas y mecanismos de monitoreo y evaluación participativos, asambleas comunitarias, encuentros y asambleas generales de socios y socias sobre satisfacción de servicios que ofrece la cooperativa para hombres y mujeres con el fin de asegurar la calidad total (productiva, económica, género, social y ambiental) de los servicios para lograr la certificación ISO9001/2000 5.Gestión ante el estado para la legalización de la propiedad para que esta pueda servir como garantía para los productores (hombres y mujeres) 6.Mujer implementando la tecnología orgánica en el seno familiar.

17 17 Title of presentation (change in master layout) Fortalecer la organización y la administración 1.Elaborar una política de equidad dirigida al incremento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión, y asegurar que la políticas internas, estrategias y proyectos de PROCOCER incrementen los niveles de equidad y conciencia de género y se promueva entre asociados y asociadas la valorización del aporte de las mujeres en el seno de las unidades familiares. 2.Medidas para la implementación de la política: Sensibilización permanente sobre la contribución de mujeres en la cadena productiva y el mejoramiento de la calidad del café.  Sensibilizar a socios para que esposas también tengan acceso y control de los recursos: tierra, ingresos y beneficios  Sensibilización a socios en relaciones humanas, liderazgo, valores de la cooperativa y oportunidades de mujeres en los espacios de decisión  Propuesta de porcentajes de incremento de mujeres aprobadas por el Consejo de Administración.  Propuesta de participación equitativa de mujeres en estructuras de la cooperativa.  Estrategia de divulgación sobre la participación (acceso y control) de mujeres en los espacios de decisión de la cooperativa.  Promover campañas permanentes para dar a conocer los esfuerzos de equidad de género a los compradores  Concientización permanente sobre respeto para no enamorar a mujeres (hijas de socios en los acopios) 3.Crear estrategia de inserción de las mujeres a la organización e institucionalizar al grupo GEMA comoSocia de PROCOCER aprovechando el espacio que brinda la Ley de Cooperativas. 4.Fortalecer la asociatividad y confianza a lo interno de la cooperativa, promoviendo articulación a nivel territorial sobre la base de la asamblea de representantes elegidos por socios y socias a nivel territorial generando procesos de desarrollo comarcal, municipal y central con equidad de género.

18 Capacitación y acompañamiento al estudio (metodología y contenido técnico) Presentación de resultados a actores público-privado (ONG´S, universidades, cooperativas..) Presentación de proyectos de investigación-transferencia GIAR: Revisión de problemas y oportunidades Restitución de resultados Priorización y elaboración de plan de acción a todos los niveles de la cooperativa (C.Adm, gerencia, técnicos y socios/as Logros

19 19 Title of presentation (change in master layout) Lecciones: Tomar en cuenta: nivel de escolaridad de los y las participantes tiempo, horario y distancia de los y las partipantes Participantes deben tener voluntad para asistir a todo el proceso Definir y acordar con Consejo de Administración y Gerencia que en el proceso debían de participar también los técnico de manera permanente, continua, con niveles de responsabilidad y compromisos.

20 20 Title of presentation (change in master layout) Los GIAR-Cooperativa PROCOCER-Jicaro 1.Ramón Espinoza, Técnico PROCOCER 2.Francisco Obando, Productor de Jicaro 3.Antonio Garcia, Productor de Murra 4.Sergio Navarro, Productor de Jicaro 5.Melvin Betanco, Productor de Jalapa 6.Meyron Peralta R. Técnico PROCOCER (control de calidad) Facilitadores: 1.Rafael Rosales, Gerente de PROCOCER 2.Socorro Ulloa Flores, asesora SNV-Nicaragua.


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