La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
NEGOCIOS IV LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

2

3 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO
¿CRISIS? ¿PROCESOS DE EXPANSIÓN? Ineficacia de las técnicas de gestión aplicadas hasta el momento. Tendencia a perseguir soluciones parciales y a c/p. Crisis interna y tensión en el grupo directivo. SOLUCIÓN ESTRATEGIA

4 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN POR CONTROL EXTRAPOLACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DIRECCIÓN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Presupuestos Control Financiero Planificación a largo plazo Dirección por anticipación al cambio Problema Estratégico

5

6 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ANALISIS ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CONTROL ESTRATÉGICO

7 DECISIONES ESTRATÉGICAS ¿QUÉ DECISIONES SON ESTRATÉGICAS?
INFORMACIÓN DECISIÓN CONTROL ACCIÓN ¿QUÉ DECISIONES SON ESTRATÉGICAS? Al adoptarla cambia algún aspecto esencial de la naturaleza de la empresa, como su producto, su mercado, su tecnología y/o su estructura organizacional Da lugar a que la empresa sea distinta en el futuro Toma como base los fines y misiones de la empresa

8 DECISIONES ESTRATÉGICAS

9 FACTORES DE EXCELENCIA EMPRESARIAL 3 CLAVES DE LAS EMPRESAS EXCELENTES
Atención preferente a los Recursos Humanos. Potenciar la creatividad, la innovación, la atención al cliente y la búsqueda de la calidad. Existencia de un esquema claro de valores compartidos, de una cultura fuertemente implantada. Adaptado de slideshare.com

10

11 Perspectiva Filosófica
LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA PRODUCTO-MERCADO, MISION, IDENTIDAD DE LA EMPRESA, NICHO DE MERCADO Debe perfilar la línea del negocio y la extensión del mismo Justificación o razón existencial ante la sociedad en la que actúa Enfoque Pragmático Perspectiva Filosófica

12 VISIÓN OBJETIVO MISIÓN ACCIÓN
EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓN OBJETIVO MISIÓN ACCIÓN Modelo de Pensamiento Estratégico

13 LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS
Representa el propósito estratégico, la proyección mental en el presente de las expectativas de la empresa, sobre lo que quiere ser y hacer la organización. LA MISIÓN Representa la finalidad y función que conceptualiza a la organización, la naturaleza del negocio, por qué existe éste, a quién sirve y los principios y valores bajo los que se intenta funcionar. En el origen de la empresa, la misión es la forma de concretar la visión del emprendedor.

14 LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS
Es la expresión concreta y operativa de lo que la empresa pretende alcanzar. Es “la guía en la consecución de los propósitos de la organización” (Bueno, 1996) ACCIÓN Es la concreción final de los objetivos, es decir, cualquier propósito a alcanzar en un horizonte determinado, definido en un momento y un espacio específicos

15

16 VISIÓN MISIÓN Creación Cambio Madurez Crisis
EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS RELACIÓN MISIÓN-VISIÓN EN LOS DISTINTOS ESTADOS DE LA ORGANIZACIÓN VISIÓN MISIÓN Creación Cambio Madurez Crisis

17 LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN
En todo negocio existe una idea clave, un concepto central que está en la génesis del mismo y que condiciona su éxito o fracaso posterior. DEFINIR: A qué MERCADO nos vamos a dirigir (tipo de consumidores y área geográfica). Qué PRODUCTO se va a ofrecer (en función de la necesidad a satisfacer y la tecnología empleada). La misión corporativa es la definición de la propia empresa y de su(s) negocio(s), que debe perfilar tanto la línea del negocio (limitada o amplia) como la extensión del mismo (geográfica, productos, mercados).

18 LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN
J. García Carrión Una “idea clave” exitosa puede dejar de ser viable, de ahí la importancia de conocer (y anticipar) los cambios del medio en que se mueve la empresa y el impacto que pueden tener en ella, por si fuese necesario revisar la naturaleza de sus explotaciones económicas.

19 LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN
FUENTES DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA

20 “Nace una idea, nace una empresa”
EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL “Nace una idea, nace una empresa” PERCEPCIÓN DE UN BINOMIO PRODUCTO-MERCADO QUE SE CORRESPONDE CON UNA OPORTUNIDAD REAL EXISTENTE EN EL MERCADO ¿CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

21 EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Necesidad que satisface el producto. Posibilidad de identificar los clientes potenciales. Tamaño del mercado. Tasa de crecimiento del mercado. Cuota de mercado que puede conseguirse. Situación competitiva: grado y estructura de la competencia. Respuesta esperada de los competidores. Grado de control sobre precios, costes y canales de distribución.

22 EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Costes de producción, marketing y distribución. Rentabilidad, plazo para alcanzar el umbral de rentabilidad, plazo de recuperación de la inversión. Posibilidad de proteger la idea, el producto. Características de empresario y su equipo directivo.

23

24 ESTRATEGIA CORPORATIVA
Corporación: Conjunto de negocios ligados por relaciones de poder EMPRESA DIVERSIFICADA Cartera de negocios. Dónde invertir los fondos y dónde desinvertir. ESTRATEGIA DE NEGOCIO Negocio: Actividad independiente, con objetivos propios Se enfrenta a los problemas con su propia estrategia Se corresponde con un solo área producto-mercado LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL

25


Descargar ppt "LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google