La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Occidente Capitalista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Occidente Capitalista"— Transcripción de la presentación:

1 El Occidente Capitalista
La Guerra Fría El Occidente Capitalista versus El Este Socialista

2 La Guerra Fría “ La amenaza incesante recordará a la humanidad que seguía enfeudada a los Estados mayores, a los científicos atómicos y a los intereses armamentísticos.” GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando. Breve Historia del Siglo XX. P 251.

3 Dos Tendencias Divergentes
Capitalismo Los orígenes del capitalismo se remontan al año 1313 en Florencia, donde los campesinos, que huyeron a las ciudades, partiendo del trabajo artesanal crearon la clase burguesa (capitalismo comercial) y luego a través de los préstamos el capitalismo financiero. Este sistema económico contempla poca intervención del Estado, libre acumulación de capitales y propiedad privada de los medios de producción.

4 Dos Tendencias Divergentes
Socialismo El término socialismo apareció por primera vez en Inglaterra en 1834 (Robert Owen - Reformismo Social) y en Francia vinculado a Henri de Saint-Simon (Fisiocratismo). Se fundamenta en la organización colectiva de la producción y la distribución, el con. Pregona la abolición de la propiedad privada de los bienes de producción.

5 La Guerra Fría Fue un conflicto bélico que funcionó, en su versión mas amplia desde finales de 1940 y hasta los años 80. Se basó en un juego de relaciones fundamentadas en: 1.- El juego diplomático de amenazas y contra-amenazas, acerca del tema nuclear y el posible inicio de una tercera guerra mundial. 2.- Relaciones diplomáticas centradas en el espionaje mutuo. 3.- Alianzas estratégicas de capitalistas y socialistas, principalmente en Latinoamérica y Europa.

6 Los Primeros Rompimientos entre USA y la URSS:
Las Etapas Los Primeros Rompimientos entre USA y la URSS: Las dificultades diplomáticas que dieron lugar a la guerra fría iniciaron en el mismo año 1945 luego de la rendición de los alemanes ante los norteamericanos y ante los rusos. Los puntos de quiebre fueron: 1.- Las opiniones encontradas entre rusos y norteamericanos con respecto a la aplicación de justicia a los criminales nazis. 2.- El lanzamiento de las bombas atómicas que terminó con la Guerra del Pacífico y eliminó la posibilidad de una zona de ocupación rusa en territorio nipón.

7 Los Primeros Rompimientos entre USA y la URSS:
Las Etapas Los Primeros Rompimientos entre USA y la URSS: 3.- Las dificultades propuestas por los rusos en el funcionamiento de la Alemania dividida en las cuatro zonas de la postguerra. 4.- El rechazo de los rusos a las propuestas del Plan Marshall. 5.- La disposición de ambos bandos a continuar el desarrollo de armas de destrucción masiva y de los avances en cuanto a la carrera espacial.

8 Los Ámbitos de la Guerra Fría
Diplomático: 1.- El año 1948 marca la radicalización de las acciones del lado norteamericano con la re-elección del presidente Truman y el establecimiento de la Doctrina de Contención de George Keenan: “(…) fortalecimiento de las naciones de Europa del Este a través del financiamiento económico para evitar la expansión de la URSS.”

9 Los Ámbitos de la Guerra Fría
Diplomático: 2.- En 1949 se crea La República Federal Alemana (occidental) liderada y financiada por USA. marca la división total entre los dos focos de poder, a través del Tratado de Paz del 26 de mayo en el que se oficializan La República Federal de Alemania (occidental) y la República Democrática Alemana (oriental). 4.- El 26 de marzo de 1954 la URSS reconoce a la República Democrática Alemana (oriental) como Estado soberano.

10 Los Ámbitos de la Guerra Fría
Diplomático: 5.- En 1955 en este año Eden sustituye a Churchill en el gobierno inglés y Rusia reconoce a la Alemania Occidental. 6.- Entre el 14 y el 25 de febrero de 1956 Rusia celebra su XX congreso del partido comunista y Nikita Kruschev ataca al estalinismo y el culto a la personalidad. 7.- Durante este año se produjo una actitud abstencionista de los norteamericanos y amenazadora de los soviéticos.

11 Los Ámbitos de la Guerra Fría
Diplomático: 8.- El 27 de marzo de 1958 Nikita Kruschev fue nombrado jefe del gobierno ruso. 9.- Los años 1963 y 1964 marcaron el fin de una etapa de la Guerra Fría, con la salida de dos de sus personajes más destacados, el presidente norteamericano John F. Kennedy asesinado el 22 de noviembre de 1963 y el jefe del gobierno de la URSS Nikita Kruschev destituido de su cargo el 15 de octubre de 1964.

12 Los Ámbitos de la Guerra Fría
Armamentista: explosión de la primera bomba atómica rusa. 2.- El 31 de enero de Truman anuncia el ensayo de la bomba de hidrógeno. 3.- En junio de 1952 se anuncia la construcción del primer submarino atómico norteamericano. El 16 de noviembre de ese mismo año se prueba la primera bomba termonuclear de hidrógeno norteamericana. 4.- El 20 de agosto de 1953 la Unión Soviética anuncia la posesión de su bomba de hidrógeno.

13 Los Ámbitos de la Guerra Fría
Armamentista: 5.- El 2 de agosto de 1957 la URSS anuncia poseer un cohete balístico intercontinental. 6.- En 1958 viajó por primera vez el submarino atómico norteamericano Nautilus. 7.- El 12 de abril de 1961 el soviético Gargarín realiza el primer vuelo de un hombre en el espacio exterior.

14 Los Ámbitos de la Guerra Fría
Carrera Espacial: 1.- El 4 de octubre de 1957, los rusos lanzan el Sputnik, primer satélite artificial de la tierra. En este se envía al primer ser vivo al espacio, la famosa perra Laika. 2.- En 1958 la URSS lanza la primera nave espacial. 3.- El 14 de septiembre de 1959 un proyectil soviético llega a la luna por primera vez. En este año también envían un satélite a Marte. 4.- El Orbitnik (la primera estación espacial soviética) impresiona al mundo con fotografías de la zona oculta de la Luna retransmitidas a la tierra.

15 Los Ámbitos de la Guerra Fría
Carrera Espacial: 5.- El 3 de febrero de 1966 el Lunix IX soviético llega a la luna. 6.- El 12 de junio de 1967 la URSS lanza su IV estación espacial a Venus. 7.- A pesar de los múltiples intentos rusos, ninguno de estos logra llegar a pisar suelo lunar, es así como a pesar de estar más adelantados en esta carrera, son superados por los norteamericanos cuando el 16 de julio de 1969 el hombre llega a la luna y el astronauta Neil Astromg logra posar la bandera de USA en el suelo del satélite de la tierra.

16 La Crisis de los Misiles de 1962
A partir del 17 de septiembre de 1959 se plantea dentro del mundo diplomático de los dos ejes de poder la Coexistencia Pacífica en lugar de la Guerra Fría. Esta propuesta se inició con un proceso de varias reuniones entre Kruschev y el presidente Eisenhower, entre ellas tuvo vital importancia la Conferencia realizada en este año celebrada en Camp David. Los avances realizados se paralizan cuando el avión-espía norteamericano V2 es derribado por los soviéticos en el territorio de la URSS, se malogra así la idea de la coexistencia pacífica, se rompe la Conferencia de París al abandonarla Kruschev y el presidente Eisenhower asume la responsabilidad personal del hecho.

17 La Crisis de los Misiles de 1962
El 3 de junio se reactivan las negociaciones con la Conferencia de Viena entre Kennedy y Kruschev donde se conversó acerca de la situación internacional. El 22 de octubre Kennedy denuncia las bases de proyectiles en Cuba y la posible adopción de medidas extremas. El día 23 de octubre se produce el episodio más cercano, de que la guerra fría se concrete en una tercera gran guerra cuando se movilizan tropas militares soviéticas y norteamericanas.

18 La Crisis de los Misiles de 1962
El 24 de octubre la ONU interviene activamente para evitar el enfrentamiento bélico sabiendo que ambas potencias poseían bombas atómicas y de hidrógeno. El 27 de octubre se firma el acuerdo Kennedy-Kruschev sobre Cuba, para noviembre de 1962 disminuye la tensión en la isla los rusos retiran sus proyectiles atómicos y los norteamericanos levantan el bloqueo a Cuba. Finalmente el 5 de agosto de 1963 se firma el Tratado de Moscú que establecía un pacto de prohibición limitada de pruebas nucleares entre Rusia y Estados Unidos, al cual se unirían posteriormente la mayoría de los miembros de la ONU. Nikita Kruschev y John F. Kennedy

19 La Crisis de los Misiles de 1962

20 Estados Unidos y el Mcarthismo
La Cacería de Brujas: Tanto la URSS como EEUU, buscaban desesperadamente obtener información acerca de los avances de un lado y otro con respecto al desarrollo armamentista. La URSS trabajó el espionaje a través de la KGB, teniendo una serie de países aliados que ayudaban en este proceso de transmisión de información. Los soviéticos se caracterizaron por la dureza en cuanto al castigo de los crímenes de espionaje. Una de las técnicas de Mc Arthy fue la quema de libros comunistas

21 Estados Unidos y el Mcarthismo
La Cacería de Brujas: Estados Unidos había firmado en 1917 el Acta de Espionaje, que establecía como delito la transmisión de información acerca de asuntos gubernamentales a posibles enemigos políticos. Esta acta nunca tuvo mayor utilización que durante la Guerra Fría. Fue rescatada de los anales históricos del país por el senador Mc Arthy y el mismo con la venia de la presidencia de la república llevó adelante un proceso de persecución a posibles criminales e incluso a aquellos que se declaraban o participaran en actividades de militancia política comunista. Su trabajo trajo al siglo XX las épicas cacerías de las Brujas de Salem hechas en Norteamérica durante el siglo XIX.

22 Estados Unidos y el Mcarthismo
La Cacería de Brujas: Dentro de sus perseguidos, se incluían artistas reconocidos como Charles Chaplin, Marilin Monroe y el mismo Albert Einsten que a pesar de ser del mundo científico había adquirido fama, tal cual como la de un artista, por las sucesivas entrevistas en contra de la bomba atómica en las que participó luego de 1945.

23 Estados Unidos y el Mcarthismo
La Cacería de Brujas: Uno de los casos más famosos, y que destapó la crítica en la opinión pública a finales de los años 90 y principios del 2000 cuando se abrieron parte de los archivos de la CIA, fue el de los esposos Ethel y Julius Rosenberg, ambos descendientes de judíos, y pertenecientes a las Juventudes del Partido Comunista de los Estados Unidos. Fueron acusados de espionaje y conspiración con respecto a la información de la bomba atómica, sentenciados a muerte y ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953.

24 Estados Unidos y el Mcarthismo
La Cacería de Brujas: Sus dos pequeños hijos, al crecer no dejaron de trabajar en averiguaciones acerca de la condena y ejecución de sus padres, y con la apertura de los archivos se concretó que su padre era culpable, pero su madre inocente.

25 Estados Unidos y el Mcarthismo
La Cacería de Brujas: Los documentos utilizados para llegar a esta conclusión fueron: 1.- Declaraciones de Nikita Kruschev en las que alababa la labor encubierta de Julius Rosenberg como espía para los soviéticos, pero desconocía que su esposa trabajara con él. 2.- Los relatos del hermano de Ethel, David Greenglass, quien al ser liberado luego de diez años de prisión en 1966, también por supuesto espionaje, confesó que había acusado a su hermana sin tener pruebas por presión de la CIA y el FBI al momento de ser capturado. Esta confesión acerca de su hermana fue utilizada como prueba contundente al momento de condenar a Ethel Rosenberg.

26 Estados Unidos y el Mcarthismo
La Cacería de Brujas: Los hijos de los Rosenberg recibieron una disculpa del gobierno norteamericano y una corta indemnización monetaria, por el injusta ejecución de su madre. Con el monto de dicho resarcimiento crearon la Rosenberg Fund For Children, fundación que se encarga de buscar hogar para los hijos de padres injustamente condenados por crímenes políticos, condición que su actual director (cargo que ejerce desde 1990) el hijo de los Rosenberg, Robert Meerepool, conoce de cerca, ya que tenía 6 años en 1953 cuando sus padres fueron ejecutados.

27 1.- 1952 se produce el golpe de Estado en contra de Batista.
Dos Escenarios Calientes en la Guerra Fría Cuba: se produce el golpe de Estado en contra de Batista. 2.- El 2 de diciembre de 1956 Fidel Castro y grupos revolucionarios desembarcan en la Sierra Maestra y la zona oriental de la isla. fue un año de gran actividad de las guerrillas castristas contra Batista, quien soportó hasta el 1ero de enero de 1959 cuando Castro toma finalmente el poder cubano y proclama la revolución.

28 Dos Escenarios Calientes en la Guerra Fría
Cuba: 4.- El 3 de enero de 1961 el presidente Kennedy decide romper relaciones diplomáticas con la isla. En diciembre de ese año fracasa la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, apoyada por los servicios secretos norteamericanos CIA. 5.- El 31 de enero de 1962 Cuba es expulsada de la OEA como medida de presión. 6.- Luego de la crisis de los misiles de 1962, Cuba quedó en situación de beligerancia con respecto a USA y a pesar de que se levantó el bloqueo militar a la isla, se mantuvo el comercial. Fidel Castro y Nikita Kruschev.

29 Dos Escenarios Calientes en la Guerra Fría
Corea: Inicia el 25 de junio de 1950 y de ser una guerra interna toma carácter internacional en cuanto los norteamericanos deciden apoyar a los surcoreanos y los soviéticos a los norcoreanos. En un ejemplo semejante al de Alemania en Europa, luego del fin de la guerra del Pacífico Corea fue dividida en dos zonas, arbitrarias alrededor del paralelo 38, lo cual la dejaba en la parte norte comunista y la parte sur de orientación occidental y que sucumbió al fenómeno de las sucesivas dictaduras desde los años 50 y hasta la actualidad.

30 Dos Escenarios Calientes en la Guerra Fría
Corea: La guerra de Corea también tenía motivaciones internas, las divisiones producidas por los períodos de la ocupación China (siglo XVI) y la posterior ocupación nipona que terminó anexionándosela como provincia en 1910 le daban un carácter permanente de colonia a este territorio. Además socialmente la división entre el ala nacionalista-burguesa y el ala comunista complicaba profundamente la situación. La capitulación de los japoneses luego de las bombas atómicas representaba la oportunidad perfecta para la re-construcción de este territorio pero la división en las zonas de ocupación propició el efecto contrario.

31 Dos Escenarios Calientes en la Guerra Fría
Corea: La independencia de Corea se alejó progresivamente conforme las dos zonas de ocupación se convirtieron en focos de poder dentro de la guerra fría. La guerra en caliente terminó para Corea el 27 de julio con el armisticio de Pan – Mun – Jon, sin embargo los conflictos relacionados con un violento proceso de industrialización llevado a cabo tanto por la zona comunista (norte) como por la capitalista (sur). Todavía hoy en día se plantea la posible pero lejana reunificación de las dos Coreas.

32 Dos Escenarios Calientes en la Guerra Fría
Corea:

33 Tres Personajes para El Fin de la Guerra Fría Nikita Kruschev:
De origen humilde, nacido en 1894, aprendió a leer y escribir a los veinte años y no pudo continuar sus progresos por la llegada de la Primera Guerra Mundial. Ingresa en el partido comunista de su país y en 1932 se convirtió en secretario del mismo. Puso los ojos del mundo sobre sus hombros cuando en 1956 critica en el XX Congreso del Partido Comunista el personalismo del régimen comunista.

34 Tres Personajes para El Fin de la Guerra Fría Nikita Kruschev:
En 1960 propició pasos importantes en la búsqueda de la Coexistencia Pacífica al visitar los Estados Unidos. A pesar de que su carrera política termina al ser destituido del gobierno en 1964, su rol fue fundamental en el establecimiento de la paz luego de la Crisis de los Misiles de 1962.

35 Tres Personajes para El Fin de la Guerra Fría John F. Kennedy:
Nacido en el año 1917, en el estado de Massachusetts, venía de una familia de tradición política, había obtenido de su padre el gusto por esta disciplina al estar en contacto directo con él mientras trabajó de embajador norteamericano en Londres durante la segunda guerra mundial dentro del equipo gubernamental de Roosevelt.

36 Tres Personajes para El Fin de la Guerra Fría John F. Kennedy:
Gana las elecciones de 1960 en una reñida batalla con Richard Nixon. Fue un presidente de ideas novedosas, propuso la famosa Alianza para el Progreso dentro de la cual se propiciaba ayudas económicas a países iberoamericanos para evitar que cayeran en procesos revolucionarios parecidos al cubano.

37 Tres Personajes para El Fin de la Guerra Fría John F. Kennedy:
Su participación dentro del proceso de la Guerra Fría fue determinante en la futura consecución de la paz, luego de Sin embargo su continuidad política fue truncada violentamente cuando lo asesinaron en 1963, en medio de tensiones económicas y políticas generadas por él y por su hermano Robert Kennedy quien también sería ultimado tiempo después durante su campaña electoral el 5 de junio de 1968, ambos pertenecían a la tendencia demócrata.

38 Tres Personajes para El Fin de la Guerra Fría Papa Juan XXIII:
Nace en noviembre de 1881 dentro de una familia de campesinos, luego de estudiar en el seminario de Roma y titularse en teología en 1904, vive de cerca las realidades europeas de la primera y la segunda guerra mundial. En marzo de 1953 fue nombrado cardenal y el 28 de octubre de 1958 a los 77 años nombrado Papa.

39 Tres Personajes para El Fin de la Guerra Fría Papa Juan XXIII:
Fue identificado por la crítica como un papa de transición pero sorprendió al mundo con su agilidad y rapidez en sus actuaciones dentro del marco de la Guerra Fría. Propuso la actualización de la iglesia a través del Concilio Vaticano II inaugurado en 1962, sin embargo su visión progresista se truncó con su muerte el 3 de junio de 1963.

40 Alianzas de la Guerra Fría
Los Estados en divergencia de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas plantearon un juego de países de apoyo en Europa y en América. El caso europeo se definió fácilmente, los países miembros del Plan Marshall se inclinaron a favor del foco capitalista norteamericano, mientras los países pequeños de Europa del noreste donde la URSS había favorecido el establecimiento de regímenes comunistas luego de 1945 voltearon sus ojos al apoyo soviético.

41 Alianzas de la Guerra Fría

42 Alianzas de la Guerra Fría

43 Alianzas de la Guerra Fría
En Asia también se establecieron juegos de influencia a través de la Guerra de Corea (Sur capitalista contra norte comunista) y de China que fue una gran pérdida en la estrategia norteamericana cuando cae en un régimen comunista en 1950.

44 Alianzas de la Guerra Fría
Ambos también intentaron buscar focos en el África mediterránea y la URSS lo logró con mayor éxito al financiar la construcción de la Presa de Assuán a partir del 25 de octubre de 1958 ganando así el apoyo de Egipto. El caso americano, tuvo aún más particularidad, con el apoyo geoestratégico que le brindaba Cuba a la URSS y ante la latencia de un ataque a los EEUU y estos buscaron su apoyo en La Internacional de las Espadas.

45 La Internacional de las Espadas
Fue una red de gobiernos dictatoriales que se implantaron en Latinoamérica entre las décadas de los años 50 y 60, los cuales estaban auspiciados por el gobierno norteamericano, dentro de su interés por mantener un bloque anti-socialista dentro de la realidad de la Guerra Fría. Sus miembros principales eran los dictadores: Castillo Armas de Guatemala. Rojas Pinilla de Colombia. Pérez Jiménez de Venezuela. Somoza de Nicaragua. Stroessner de Paraguay. Trujillo de República Dominicana.

46 El Tardío Deshielo Luego del cierre de la Crisis de los Misiles de 1962, las acciones de la Guerra Fría se limitaron al proceso del espionaje y contraespionaje, con el centro de la persecución anticomunista del senador Mc Arthy en el gobierno norteamericano. Con la eliminación progresiva del culto a la personalidad en la URSS y el paso de los años en ambas zonas, la guerra fría pasó de ser un conflicto latente a una realidad sobreentendida.

47 El Tardío Deshielo El proceso de nuclearización de la energía y las armas, junto con la carrera espacial más las inyecciones de capital en los aliados de cada bando habían cobrado altos costos en los presupuestos nacionales de USA y la URSS. Es así como en el año 1987, Mijaíl Gorbachov, en la Cumbre de Washington, se planteaba la necesidad de el desarme y la reducción del presupuesto para proyectos espaciales o la posible quiebra.

48 El Tardío Deshielo El 25 de diciembre de 1991 cuando muchas repúblicas soviéticas declaran su independencia y Gorbachov sale del gobierno sustituyéndolo Boris Yeltsin, primer presidente de la Federación Rusa y de inclinación no comunista, se sella por fin, lo que la humanidad tanto estaba esperando, el cese del juego de amenazas y miedo que había representado para el mundo la época de la Guerra Fría.

49 El Tardío Deshielo El camino trazado por Kennedy y Kruschev en los años sesenta encontraría resolución en los acuerdos de control de producción de armas de destrucción masiva sostenidos entre rusos y norteamericanos en los ochentas, del lado rojo los personajes serían Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin, del lado azul James Carter y Ronald Reagan.


Descargar ppt "El Occidente Capitalista"

Presentaciones similares


Anuncios Google