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Área de Cultura Convenio Andrés Bello. Sistemas de información Cultural Estructura por ejes temáticos Plataformas de medición (estructuras de indicadores)

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Presentación del tema: "Área de Cultura Convenio Andrés Bello. Sistemas de información Cultural Estructura por ejes temáticos Plataformas de medición (estructuras de indicadores)"— Transcripción de la presentación:

1 Área de Cultura Convenio Andrés Bello

2 Sistemas de información Cultural Estructura por ejes temáticos Plataformas de medición (estructuras de indicadores) Noticias Enlaces Red Participación interactiva (foros, autoregistro) Estudios Politicas Identificación y transferencia de prácticas Centralización de estudios Intercambio de actividades Insumos de los procesos actuales del CAB para sistemas de información Estudios Metodologías de estudios Legislación Cultural Identificación de prácticas Plataformas de información Redes

3 Proyectos Área de Cultura Somos patrimonio: apropiación social del patrimonio Identificación de prácticas (5 convocatrias, 1048 experiencias) Conformación de la red (vcortes@cab.int.co) Sistematización y estudio de experiencias Cartografía de la Memoria (Insituto de Artes Populares IADAP) Calendario y registro de fiestas populares Imaginarios Urbanos Legislación Cultural Economìa y Cultura

4 Modalidades de producción de conocimiento e información del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello CAB productor CAB coproductor CAB fomentador de practicas de desarrollo de conocimiento y plataformas de información autónomas Centralizador de conocimiento relacionado con las temáticas abordadas por los proyectos (tanto producido en el marco del proyecto como en otros ámbitos) Identificación de prácticas

5 Economía y Cultura Desde 1999 el principal objetivo del proyecto Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello es fortalecer, promover y generar conocimiento e información sobre las dimensiones económicas y sociales de las actividades culturales que contribuya en la toma de decisiones privadas y públicas

6 Estudios Metodologías Estudios -Regionales comparativos -Nacionales -Locales Sectores (ex: cine, teatro) Tematicos (ex: consumo, diversidad) Marcos Teóricos Aproximaciones analíticas Seminarios, encuentros, diálogos, talleres. Plataformas de medición Metodologías e indicadores Proyecto Economía y Cultura

7 Principales ejes temáticos abordados por el proyecto Economía de campo cultural Medición Aproximaciones analíticas Ámbitos Sociales de la Cultura Consumo Cultural Empleo Diversidad cultural Legislación sobre indutrias culturales

8 Principales productos del proyecto -Estudios nacionales - medición económica de la cultura, industrias culturales (Colombia, Chile, Perú, Bolivia Venezuela, Cuba) -Estudios sectoriales (fonográfico, cine) -Estudios locales (champeta) -Estudios sobre Centros Históricos (Bogotá, Cartagena) -Modelo metodológico para el estudio económico y social de las fiestas populares -Estudio sobre Artes Escénicas

9 Principales Productos del proyecto -Plataformas de medición económica de la cultura (Cuenta Satélite de Cultura): desarrollo metodológico - acompañamientos países piloto. -Estudio sobre los incentivos económicos a la cultura. -Estudios sobre tratados de libre comercio (Entre la realidad y los sueños y Las fuerzas económicas del mercado mundial del cine) -Primeras aproximaciones regionales a las industrias culturales -Estudio de cruces de consumo cultural -Cuatro laboratorios sobre Contribución Social de la Cultura ( consumo, empleo, diversidad, piratería) -Memoerias de seminarios de reflexión ( Tercera Cara de la Moneda)

10 Algunos aspectos generales sobre las mediciones y los estudios Definciones para las mediciones económicas La economía de las actividades culturales Dimensiones económicas y sociales Las plataformas de información Ámbitos Sociales Aproximaciones para medición de la diverisdad Fiestas populares

11 Definciones para las mediciones económicas Definición de Campo Cultural Un conjunto de actividades humanas y productos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos. Los bienes y servicios que hacen parte del campo cultural:  Tienen un valor de uso simbólico.  “Transmiten ideas, valores simbólicos y modos de vida, informan o entretienen contribuyendo a forjar y difundir la identidad colectiva así como a influir las prácticas culturales” Según esta definición, la calidad y las formas de los contenidos no son los criterios utilizados para la selección de las actividades y productos que hacen parte del campo cultural.

12 Definciones para las mediciones económicas Conceptos económicos generales Stock Fujo Actividad (Ex: edición) Producto (bienes y servcios) Oferta y demanda Cadena productiva Operaciones de mercado y no mercado

13 Dimensiones Económicas de las Actividades y Productos Culturales Una parte considerable de los esfuerzos humanos que requieren las actividades culturales son formas de trabajo; su realización requiere de recursos escasos (insumos) y de capital físico (maquinaria) o intangible (originales de obras). Esta combinación de trabajo, capital e insumos, se traduce en una producción que da como resultado bienes y servicios que entran a hacer parte de las relaciones de intercambio y uso propias de la economía. De esta producción se desprenden ingresos que se traducen en salarios, impuestos o ganancias. Los individuos que conforman los hogares de un país y aquellos que hacen parte de hogares del resto del mundo y el estado conforman una demanda. Algunas de las actividades culturales generan efectos indirectos a través de los gastos que se realizan en otros productos no culturales La economía de las actividades culturales

14 Industrias culturales – Impacto Económico Capital cultural- capital económico Flujos económicos: empleo, valor agregado, comercio exterior Productividad: tecnología, creatividad, economías de escala, innovación Contenidos simbólicos – Sociedades de información Contenidos Simbólicos – Sociedad del Conocimiento Potencialidad de los servicios Gasto – Tiempo de Ocio La economía de las actividades culturales

15 ¿Que hay detrás de los aportes significativos de la cultura al PIB? Cuales son los sectores que más aportan y cuales no lo hacen significativamente. Particularidades de algunos de los sectores Sus cadenas productivas Estructuras y dinámicas de la oferta y la demanda Las transacciones entre cada uno de los agentes involucrados. Características de la producción y el consumo. La economía de las actividades culturales

16 Que hay detrás de los aportes significativos de la cultura al PIB? Grados de concentración en los eslabones de las cadenas Productividad Los niveles de innovación Mecanismos de distribución La participación del valor agregado y las relaciones verticales y horizontales entre los agentes Las elasticidades precio, ingreso y educación de la demanda Identificar posibles barreras de entrada Las transacciones con otros sectores de la economía. La economía de las actividades culturales

17 Fenómenos económicos de las actividades y productos culturales Medición económica Modelos teóricos a priori formales desde la ciencia económica Modelos estadísticos Análisis desde las herramientas del análisis económico Impacto Organización industrial Análisis Microeconómico Economía del Bienestar Economía de los derechos de propiedad Economía de las instituciones Teoría de la elección pública Economía política Descubrimientos y pruebas de hipótesis Recomendaciones de política Indicadores

18 Los bienes y servicios culturales - medios de procesamiento simbólico Establecer las interrelaciones entre los fenómenos económicos y los sociales y culturales de las actividades culturales. Estos nos son independientes: se afectan, correlacionan y entrecruzan. Comenzar con aproximaciones que permitieran determinar cómo las dinámicas económicas afectan las culturales y viceversa. Por ejemplo: Tratar de determinar como la concentración en la oferta puede conducir a la concentración de contenidos simbólicos Condiciones sociales como la educación y el ingreso determinan las preferencias de los consumidores de productos culturales. Dimensiones económicas y sociales

19 Dinámicas Económicas Dinámicas Sociales y Culturales Capital Económico Valor agregado Productividad Intercambio- Mercado Innovación Concentración de propiedad Externalidades Bienes públicos Capital Cultural Procesos de creación Interculturalidad- Dialogo Diversidad cultural Concentración de Contenidos Cohesión social Procesos de identidad Dimensiones económicas y sociales

20 Fenómenos Económicos de las Actividades Culturales Medición Económica de las Actividades Culturales Conceptos, clasificación y categorías del SCN Conceptos Complementarios Conceptos Alternativos Clasificaciones, cuadros y tablas Necesidades de información del campo cultural Organización de datos Conceptos particulares de las actividades y productos culturales Procesos de recolección de información Las plataformas de información (ejemplo Cuenta Satélite)

21 Ámbitos Sociales Consumo Cultural Aglunas de las Dimensiones: Realización de práctica artístico cultural Equipamiento del hogar y productos culturales en el hogar; Compra de productos culturales Nivles de aistencia y exposición FrecuenciasMotivacionesImaginarios -Cruces con varaibles sociaoecnómicas

22 Ámbitos Sociales Empleo cultural de creadores e intérpretes Algunas dimensiones: Niveles de formación PluriempleoIngresos Mecanismso de contratación Previsión social (salud y pensión) Jornadas y días de trabajo Niveles de asociatividad Derechos de autor

23 Aproximación para medir la diversidad Concpectos Generales Concepto dual (variedad, concentración, y diversidad). Fuentes Contenidos Reflectiva Categorías Participación de unidades en categorías Participación de categorías en total

24 Fiestas populares Tipología festiva Impacot económico ( impactos directos, indirectos e inducidos) Dimensiones Sociales (cohesiòn social, diversidad, participación)


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