La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía de la ciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía de la ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía de la ciencia
Thomas Kuhn

2 Introducción Para entender la propuesta de Kuhn, es necesario entender como antecedentes al positivismos, al empirismo y al realismo crítico. En otras palabras, aceptar que la ciencia tenía que ser verificable, observable, experimentable y conceptualizable. Hasta ese entonces los métodos inductivo y deductivo fueron los más recurrentes para construir conocimiento científico.

3 Popper Por otro lado, Popper establece una crítica severa al método científico e incluye la contrapropuesta “falsacionista” para verificar la veracidad de las proposiciones. Solamente la propuestas pueden llegar a ser teorías si resisten la prueba de la falsación. En otras palabras, la adquisición de conocimiento a través de la refutación de conjeturas previamente formuladas.

4 Propuesta de Kuhn Por su parte Kuhn aborda el tema no desde la metodología de la ciencia, sino desde su historia. Establece que existen periodos de “ciencia estable o normal”. Cuando una teoría presenta las siguientes categorías: Es reconocida y aceptada por la élite académica Ha demostrado su validez en varios campos de acción Hasta el momento no existe ninguna otra propuesta que la contradiga

5 Continuación del acercamiento histórico
Kuhn indica que en sus estudios encuentra que las ciencias se mantienen en este estado por periodos largos y que los científicos se dedican a acumular conocimiento sobre esta teoría y cada vez se vuelve más sólida y más amplia y por tanto los nuevos científicos se dedican a estudiar la ciencia en base a los factores ya establecidos y validados. (Conservadurismo)

6 Revolución científica
Pero en ocasiones surgen abruptos cambios, propuesta discontinuas de científicos disidentes (discrepantes), que a contra corriente establecen nuevos parámetros de observación y de conceptualización que se denominan “paradigmas” y su comprobación o refutación producen cambios radicales a la estabilidad de la antigua teoría. De esta manera se entienden los paradigmas dominantes y los disidentes

7 Qué es un paradigma El paradigma debe ser concebido como un logro, es decir, como una forma nueva y aceptada de resolver un problema en la ciencia, que más tarde es utilizada como modelo para la investigación y la formación de una teoría. El paradigma debe ser concebido como una serie de valores compartidos, esto es, un conjunto de métodos, reglas y generalizaciones utilizadas conjuntamente por aquellos entrenados para realizar el trabajo científico de investigación.

8 Matriz interdisciplinaria
Además de incluir la noción de paradigma, se refiere al grupo de científicos como la unidad social que reconoce y comparte un logro paradigmático, que escribe y selecciona los libros de texto, proporciona entrenamiento y grados académicos y conduce investigación para la resolución de enigmas y acertijos.

9 Nuevos paradigmas Las revoluciones ocurren porque un nuevo logro o paradigma presenta nuevas formas de ver las cosas, crean con ello nuevos métodos de análisis y nuevos problemas a qué dedicarse. En la mayoría de los casos, las teorías y problemas anteriores son olvidados o guardados como reliquias históricas. Característica que ha dado en llamarse, desde entonces, "pérdidas kuhnianas".

10 Inconmensurabilidad Término que tomaron Paul Feyerabend y el mismo Kuhn de la geometría, y que significa "sin medida común". Es la carencia de conceptos con significado común entre teorías, que la transición de un paradigma a otro ocurren de una manera radical y repentina, casi podemos decir irracional.

11 Progreso científico Kuhn no está de acuerdo en el término progreso como un avance de cierto punto de partida a otro punto distante. Prefiere en el caso de la ciencia hablar de "cambio" científico en lugar de "crecimiento o "progreso. Especialmente por el término inconmensurable


Descargar ppt "Filosofía de la ciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google