La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR"— Transcripción de la presentación:

1 LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Jocelyn Letourneau

2 Cap 1. Cómo elaborar un informe de lectura
¿En qué consiste un informe de lectura?

3 Cap. 2 ¿Cómo documentarse en la era electrónica?
Método de búsqueda documental: 1ª. Etapa: la formulación precisa de un tema de investigación. 2ª. el establecimiento de un marco teórico (plan de conceptos) 3era. La búsqueda documental propiamente dicha. Aprovechar los catálogos de las bibliotecas La consulta de enciclopedias, diccionarios científicos y guías de investigación. Utilizar la documentación ya constituida y aprovechar las obras de referencia e indización.

4 Comunicación para el desarrollo: Avances y retos de la comunicación para el cambio social. La producción mediática como herramienta para el desarrollo comunitario EJE TEMÁTICO: La producción con objetivo social en los medios de comunicación TÍTULO: El consumo de contenidos culturales entre jóvenes nayaritas a través de las nuevas tecnologías de comunicación y su papel en la construcción de identidades. RESUMEN Este trabajo se inscribe en el interés de describir y comprender el consumo1 de contenidos culturales en dispositivos basados en nuevas tecnologías de la comunicación por los jóvenes nayaritas. Con la aparición de estos dispositivos como un nuevo entorno comunicativo, se abre una nueva manera de apropiación de valores simbólicos ubicados dentro de un sistema hegemónico. En esta apropiación por parte de este amplio grupo social ¿quiénes quedan dentro y quiénes quedan fuera?, ¿qué contenidos culturales son dominantes entre estos? ¿qué tipo de identidades y sentidos construyen estas nuevas formas de apropiación de contenidos culturales? Las experiencias de comunicación audiovisual que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación modifican los modos de significación y ritualización de los lazos sociales hacia formas de reproducción social o de apropiación, re-significación e incluso de cambio. Se quiere encontrar hallazgos en estos fenómenos comunicacionales que vayan en el sentido de enunciados performativos, que visibilicen identidades grupales o comunitarias y que –en última instancia- conformen capital social para el cambio. Estas cuestiones se quieren responder en una primera fase a realizar en este año, en el marco de un proyecto de investigación centrado en un estudio titulado “Subsistemas identitarios de consumo cultural en jóvenes de Nayarit”. 1 Entendido como prácticas socioculturales, tanto de apropiación de bienes como de construcción de significados y sentidos de vida.

5 Lista de variables para la búsqueda documental

6 Plan de conceptos Primer grupo de conceptos Segundo grupo de conceptos
En español En inglés ritualización Ritualization enunciados performativos performative statements

7 Búsqueda en la Biblioteca Magna

8 Actividad de aprendizaje
Utilizando el texto anexo, identificar los conceptos y agruparlos por jerarquía Traducirlos a inglés o francés Seleccionar y recopilar tres textos escogidos de alguna de las bases de datos.

9

10 Etapas finales de la Investigación Documental
4ª. Etapa: El acopio de la información documental. 5ª. El análisis de la información compilada. 6ª. La evaluación general de la investigación documental.

11 Estrategias para maximizar el trabajo de biblioteca en la era electrónica
Dinámica de lectura secuenciada de las 26 estrategias, explicación de esta(s) por cada uno de los estudiantes

12 Bibliotecas virtuales
Catálogos Enciclopedias Bibliografías generales Índice de publicaciones seriadas Índice de periódicos Resúmenes de la actualidad Compendios generales de tesis Repertorios biográficos Banco de revistas en línea Anuarios, estadísticos Compendios de documentación audiovisual

13 CAPÍTULO 11

14 Procedimiento Una etapa de interrogación tentativa y de documentación preliminar Etapa de razonamiento ordenado e informado.

15 El interés del investigador
El investigador cuenta con un razonamiento lógico, deductivo y subjetivo. Hay que permitir que las inquietudes personales se dirijan para la selección de sus objetos de estudio.

16 Documentarse sobre el tema inicial
Tarea indispensable para obtener el máximo de información sobre el tema; para descubrir perspectivas de abordaje y percibir la complejidad del tema

17 Formular preguntas preliminares
Definir un tema de investigación consiste en plantear un problema, en formular una pregunta principal, en construir un campo de investigación en función de una serie de intuiciones iniciales. Consiste en construir intelectualmente un objeto de estudio. Formular orientaciones concretas de investigación.

18 Formular orientaciones concretas de investigación
Formular preguntas que permitan identificar orientaciones para aprehender y examinar con rigor científico el tema de investigación. Confrontarlas y replantearlas para una mayor precisión.

19 Etapa de razonamiento ordenado e informado
¿Cuál es el tema inicial? ¿cuál es el aporte de otros investigadores? ¿cuáles son los nuevos problemas a definir, las nuevas preguntas por responder? ¿qué razones justifican el interés y la importancia de mi propuesta de investigación?

20 Formulación de un título preliminar
El título es el hilo conductor de una intención, de un proyecto en construcción.

21 Elaboración de planteamiento del problema
Formulación sobre el estado del arte alrededor del objeto de estudio (campo de investigación, problemas de estudio vinculados, aportes de otros investigadores) Establecimiento de preguntas de investigación Definición y justificación del problema a resolver Formulación de un título sugestivo

22

23

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google