La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aguilera Lujano Carlos Alberto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aguilera Lujano Carlos Alberto"— Transcripción de la presentación:

1 Aguilera Lujano Carlos Alberto
Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 57 “Mariano Azuela” Director Escolar: Maricruz Gómez Brito Alumnos responsables: Alumnos de Primer Grado Grupo “ A y B”. Profesor responsable: Aguilera Lujano Carlos Alberto C.C.T. 15EST0064U

2 Huerto Escolar

3 INTRODUCCION A medida que crece la preocupación por el medio ambiente y aumentan los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición, se genera una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto al medio ambiental, los valores ecológicos, el conocimiento de la sustentabilidad, permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios alumnos y valorar sus propiedades orgánicas de los mismos, así como, los beneficios que se obtendrían si se genera un huerto escolar. Un pequeño huerto proporciona los recursos educativos y los alimentos necesarios para que los alumnos se sientan atraídos y disfruten con la producción de los alimentos que después podrán degustar en el colegio o en su hogar, deben ser alimentos fáciles de cultivar, cilantro, acelga, rábano, calabaza, etc… incluso se pueden utilizar algunos árboles frutales, cerezos, nísperos… un conjunto de herramientas que contribuirán a encauzar hábilmente los hábitos saludables y nutricionales de los alumnos. La existencia de los huertos escolares obedece a diversas razones. Algunas que están adquiriendo importancia en todas las partes del mundo son la promoción de una buena alimentación, la educación nutricional y el fomento de técnicas de subsistencia, junto con la posibilidad de ampliar de diversas maneras este aprendizaje más allá́ de la propia escuela. Este enfoque principalmente educativo pueda contribuir a largo plazo a la salud y la seguridad alimentaria y pretende que los alumnos tengan contacto con la naturaleza y al mismo tiempo valoren que lo que se cultiva en él, es libre de elementos químicos aplicables en el suelo. Los huertos escolares no pueden por sí solos aumentar el nivel de salud de los alumnos o sustituir los almuerzos escolares, pero pueden contribuir a ello. Ante todo deben ser un instrumento educativo orientado no sólo a los alumnos, sino también a sus familias, la comunidad y la propia escuela. Por consiguiente, las actividades hortícolas deben respaldar las clases teóricas, y viceversa. Se ha puesto de manifiesto que las actividades hortícolas mejoran la actitud de los alumnos hacia el medio ambiente natural, en particular cuando se utilizan enfoques orgánicos que generan un conocimiento práctico del medio ambiente y sus ecosistemas.

4 OBJETIVO GENERAL  Generar en los alumnos una relación afectiva con el mundo natural al describir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas, etc), fomentando en el alumno el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla a través de la creación de un huerto escolar en el plantel.

5 METODOLOGIA ACTIVIDADES
Las actividades se llevaran acabo en el transcurso de los mes de ENERO - DICIEMBRE del año en curso; para la construcción de este proyecto escolar se realizarán talleres. Estos talleres son concebidos como espacios para el diagnóstico y el diseño del proyecto por parte de los alumnos, de primer grado, guiados por el docente encargado de la asignatura, de Ciencias I, para la definición y generación de consultas a otros actores de la comunidad educadora, sobre los temas tratados. ACTIVIDADES Delimitar el área de trabajo. Remover el suelo para crear condiciones favorables a la circulación del agua y gases en la zona arable del mismo, a la vez de facilitar el desarrollo radicular del cultivo que se desea establecer. Sembrado de semillas en semilleros, de esta forma crecerán las plántulas mientras se termina de construir la cama de sembrado y posteriormente se trasplantaran en dichas camas. Compartir la primer cosecha. Realización de una cama de sembrado, a partir de la organización de equipos dentro del grupo. Generar condiciones óptimas del suelo para la germinación de la semilla, a partir de la realización de compostas. Se llevaran acabo los cuidados pertinentes de cada planta durante todo el proyecto. Eliminar aquellos insectos que constituyen plagas, sus larvas, huevos y lugares de desarrollo. Compartir los productos del huerto escolar con la comunidad…

6 ETAPA 1 Realizar equipos dentro del aula de clases.
Cada equipo debe identificar problemas que aquejen a la sociedad. Intercambio de ideas. Selección de un tema a desarrollar En este caso el tema que se selecciono fue el de la “Alimentación en México”.

7 ETAPA 2 1. Realizar un listado de soluciones, al problema seleccionado en la etapa 1 Del listado de soluciones, la que se decidió llevar acabo fue la realización de un “Huerto Escolar”, ya que los alumnos mencionaban que para poder hacer reflexionar a la comunidad deben empezar por reflexionar ellos mismos sobre la importancia que tienen los vegetales producidos sin químicos y sobre todo con agua potable, dentro de nuestra misma sociedad.

8 ETAPA 3 Desarrollo (material a utilizar). Pala Pico Rastrillo Manguera
Agua Semillas Mucha energía y dedicación de los alumnos manos a la obra…

9 1. Delimitar el área de trabajo.

10 2. Remover el suelo

11 3. Sembrado de semillas

12 Cuidados pertinentes…

13 4. Compartir la primer cosecha…

14

15 5. Realización de una cama de sembrado

16 Sembramos…

17 Cuidamos…

18 Compartimos…


Descargar ppt "Aguilera Lujano Carlos Alberto"

Presentaciones similares


Anuncios Google