La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para hacer un análisis de un poema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para hacer un análisis de un poema"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para hacer un análisis de un poema
Poesía Guía para hacer un análisis de un poema

2 Paso a paso Lee el poema Determina el tipo de poema.
Determina el tema del poema. Determina la estructura del poema. Realiza el cómputo de sílabas poéticas. ¿Qué tipo de versos tiene el poema según el número de sílabas poéticas? Determina la rima del poema.

3 Introducción y desarrollo
Escribe tu primera impresión sobre el poema. ¿Cuál es la motivación de la voz poética? Explica la estructura. DESARROLLO: Analiza estrofa por estrofa. Usa un párrafo diferente para cada estrofa. ¿Qué sugiere cada estrofa en relación al tema del poema? ¿Cuál es el escenario del poema? (En caso de que tenga uno) ¿Qué recursos poéticos utiliza la voz poética para reforzar el tema/ para describir la situación del poema? ¿Cuál es el tono que se percibe en el poema?

4 Conclusión En un párrafo:
Explica tu comprensión del tema en una sola oración para demostrar que entendiste el poema profundamente. Destaca los valores que encuentras en este poema.

5 ¿Qué hacer frente a un recurso literario?
Al examinar un recurso literario, tenemos que demostrar que lo que estamos comentando verdaderamente se ajusta al tipo de recurso al que afirmamos que pertenece. Por ejemplo: En cuanto a la expresión con la que se inicia el verso octavo, “El oro de su cabeza”, podemos decir que se trata de una metáfora cuyo término real es cabellos rubios, y cuyo término imaginario es el oro con el cual los compara por su color... Otro ejemplo: Todo el siguiente verso, desde el punto de vista sintáctico, conforma un violento hipérbaton, porque el orden sintáctico natural (sujeto + predicado/sintagma nominal + complementos) aparece trastocado y el complemento se antepone al núcleo que complementa: “Del corazón los últimos despojos (v. 9)”. Esto puede ponerse en relación con el estado de ánimo que en estos momentos nos está transmitiendo la voz poética...

6 ¿Qué hacer frente a un recurso literario?
Cuando analizamos un poema, debemos justificar sus características formales en función del tema y del contenido en general. Por ejemplo: Una aliteración con una sonoridad muy rotunda puede corresponderse con la violencia del tema que está tratando la obra. Un efecto de dislocamiento puede producir un encabalgamiento abrupto o un hipérbaton muy marcado. Este tipo de conexión, de analogía, de coincidencia, de solidaridad entre la forma y el tema es lo que debemos buscar a la hora de analizar un poema. No es suficiente con señalar un hipérbaton: hay que explicar cómo le sirve al autor para exponer más adecuadamente su tema. También hay que relacionar unos recursos con otros, es decir, con los recursos que han aparecido antes o que aparecen después en el poema.


Descargar ppt "Guía para hacer un análisis de un poema"

Presentaciones similares


Anuncios Google