La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo

3 Assessment Formativo Todas las actividades que los estudiantes y los profesores llevan a cabo para diagnosticar y alterar sus estrategias y mejorar los resultados de su gestión EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC.

4 Assessment Formativo y Sumativo Es el avalúo continuo (del proceso) de aprendizaje Su propósito es mejorar los resultados respecto al logro de los productos de aprendizaje: - a nivel del curso - a nivel del programa - a nivel perfil del egresado (eficiencia institucional) Es para el uso interno de los que manejan los cursos o diseñan los programas Assessment Formativo

5 EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo y Sumativo Se emplea para hacer cambios en contenido o estrategias instruccionales, de modo que se prevenga el fracaso o se cumpla con los objetivos (con mejoras en la calidad). Se basa siempre en los productos de aprendizaje definidos para la unidad o módulo instruccional. Middle States Commision on Higher Education, Student Learning Assessment Options and Resources Assessment Formativo

6 EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo y Sumativo Paul Black and Dylan William en "Inside the Black Box: Raising Standards Through Classroom Assessment" (Phi Delta Kappan, October 1998) ofrecen amplia revisión de literatura demostrando que el assessment formativo en el salón de clases, cuando es bien implementado, tiene efectos impactantes de mejoría en los resultados del aprendizaje de los estudiantes. El assessment sumativo suele ser lo contrario. Assessment Formativo

7 EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo y Sumativo Es la investigación que le permite al profesor entender la manera como el estudiante aprende mejor para mejorar su estrategia Puede pensarse en el siguiente formato: Assessment Formativo DISEÑA Concepto DISEÑA Concepto PRUEBA informantes PRUEBA informantes DISEÑA Prototipo DISEÑA Prototipo PRUEBA informantes PRUEBA informantes DISEÑA Beta DISEÑA Beta PRUEBA Individuos PRUEBA Individuos DISEÑA Piloto DISEÑA Piloto PRUEBA grupo PRUEBA grupo AJUSTA PRUEBA Grupo PRUEBA Grupo ADAPTA PRUEBA Individuos PRUEBA Individuos RE DISEÑA

8 Assessment Sumativo Todas las actividades que los estudiantes y los profesores llevan a cabo para medir de forma terminal la calidad y el grado de logro de los productos de aprendizaje EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC.

9 Assessment Formativo y Sumativo Ocurre al final de una unidad, curso o programa Su objetivo: –es determinar el logro de los productos de aprendizaje -- proveer información sobre el desempeño de un estudiante -proveer información estadística sobre un curso o programa para responder a auditorías internas o externas Las notas (calificaciones) son el más común de los métodos de assessment sumativo. Assessment Sumativo

10 EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo y Sumativo Los productos de aprendizaje se formulan usando expresiones sumativas: –Describiendo lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer (conocimientos-destrezas-actitudes) al completar la unidad, el curso o el programa Su valor en el proceso académico es dependiente de y directamente proporcional al buen assessment formativo: –más y mejor assessment formativo = más y mejor assessment sumativo Assessment Sumativo

11 Assessment de Estándares Las actividades de avalúo en las que se pretende comparar los resultados locales contra criterios externos definidos para describir la calidad, cantidad y diversidad de resultados deseados EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC.

12 Assessment Formativo y Sumativo Es el tipo de assessment que más frecuentemente ocurre en los ambientes corporativos. Es una comparación sistemática de prácticas y resultados contra una institución par (real o ideal) para mejora continua de calidad en los procesos y en los productos. En instituciones universitarias suelen compararse –Tasas de retención –Tasas de graduaciones en periodos quinquenales (cinco años) –Número de solicitudes / número de admisiones –Tasas de colocación / tasas de graduación –Resultados en reválidas, certificaciones y otras pruebas Assessment Estándares

13 EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo y Sumativo Otra forma de avalúo por estándares es el uso de normas establecidas por estudios a nivel nacional o regional: –National Survey of Students Engagement (NSSE) La institución puede generar sus propios criterios de comparación establecidos como metas para un periodo determinado de tiempo Otra forma es el uso de rúbricas desarrolladas por organizaciones profesionales para regular el desempeño de sus miembros: –ISTE: Technology Leadership Standards and Rubrics Assessment Estándares

14 EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo y Sumativo Comparaciones inter-institucionales pueden traer a la luz áreas de oportunidad ocultas en la dinámica de la organización: –Caso: Al comparar 2 universidades con iguales características en sus matrículas, pero los estudiantes de una lograban más aceptación en las Escuelas de Medicina. Razón: 1 de ellas exigía una práctica en hospital como requisito de su programa de pre-médica -Caso: Un resultado por debajo de las normas nacionales (NSSE) en el criterio de horas dedicadas al trabajo académico fuera de la sala de clases reta a profesores y autoridades a investigar causas para producir remedios. -Caso: los estándares internos son criterios inmediatos de buen o mal funcionamiento institucional (le sirven a la inst. para saber cómo va…) Assessment Estándares


Descargar ppt "Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google