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Unidad IV: Estructuras de Mercado

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Presentación del tema: "Unidad IV: Estructuras de Mercado"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV: Estructuras de Mercado
El Monopolio 1

2 Esbozo del capítulo El monopolio El poder de monopolio
Las fuentes del poder de monopolio Los costos sociales del poder de monopolio El monopsonio La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Discriminación de precios 2

3 El monopolio Monopolio: 1) Un vendedor, pero muchos compradores.
2) Un producto (no hay bienes sustitutivos). 3) Barreras de acceso patentes y derechos de autor Licencias Control exclusivo de un factor productivo Monopolio natural 3

4 El monopolio El monopolista es la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. Los beneficios se maximizan en el nivel de producción para el cual Img = Cmg Como único productor, el monopolista trabaja con la demanda de mercado para determinar la producción y el precio. 3

5 Ingreso medio y marginal
Dólares por unidad de producción 7 6 Ingreso marginal Ingreso medio (demanda) 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 Producción

6 El monopolio Observaciones:
1) Para incrementar las ventas, el precio debe disminuir. 2) IMg < P 3) Comparación: en un mercado perfectamente competitivo: No hay cambios en el precio para cambiar las ventas (IMg = P) 3

7 CMg P1 Q1 P* Q* CMe P2 Q2 D = IMe IMg Precio Cantidad Beneficios
perdidos P* Q* CMe P2 Q2 Beneficios perdidos D = IMe IMg Cantidad

8 CM P = 1+ (1/Ed) Comparación:
Dada la dificultad para conocer curvas de IMg y CMg, en la práctica, regla para fijar los precios con poder de mercado Los precios para una empresa con poder de monopolio se fijan: Si Ed es elevada, el margen será pequeño. Si Ed es baja, el margen será grande. Comparación: Monopolio: P > CM (ya que Ed es negativa) Competencia perfecta: P = CM CM P = 1+ (1/Ed)

9 La fijación del precio basada en un margen - Ejemplos -
Supermercados: - Varias empresas. - Productos idénticos. E = - 10 para un supermercado. d CM CM = = 1,11(CM) = P 1 +( 1/-10) 0,9 Los precios se establecen alrededor de un % superior al CM.

10 La fijación del precio basada en un margen
El almacén del barrio: Precios más altos que los supermercados. Resulta más cómodo que los supermercados. Ed = -5 CM CM = P = = 1,25 (CM) 1 + (1/ -5) 0,8 Los precios se establecen alrededor de un 25 por ciento mayores que el CM.

11 El almacén del barrio tiene más poder de monopolio.
Pregunta: ¿Los comercios pequeños obtienen más beneficios que los supermercados?

12 Las fuentes del poder de monopolio
¿Por qué algunas empresas tienen un poder de monopolio considerable y otras poco o ninguno? El poder de monopolio depende de la elasticidad de la demanda de la empresa. La elasticidad de la demanda de la empresa depende de: 1) La elasticidad de la demanda del mercado. 2) El número de empresas. 3) La relación entre las empresas.

13 Los costos sociales del poder de monopolio
Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son más altos y la cantidad producida es menor. Sin embargo, ¿mejora o empeora el bienestar de los consumidores y los productores en su conjunto como consecuencia del poder de monopolio?

14 Los costos sociales del poder de monopolio
Cuanto mayor sea la transferencia de los consumidores a la empresa, mayor es el costo social del monopolio. Pérdida irrecuperable de eficiencia: aunque se redistribuya el ingreso del monopolista entre los consumidores hay ineficiencia (la producción < a la óptima y el precio > cmg) Búsqueda de rentas económicas mayor ineficiencia Las empresas gastan grandes cantidades de dinero para adquirir o mantener su poder de monopolio: Lobby. Publicidad. Instalación de mayor capacidad de producción (sobrecapacidad).

15 El monopsonio Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador. Un oligopsonio es el mercado en el que sólo hay unos pocos compradores. El poder de monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo.

16 El poder de monopsonio Sólo unos pocos compradores pueden influir en el precio (por ejemplo: la industria automovilística). El comprador que tiene poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal. Determinantes: Elasticidad de la curva de oferta del mercado Número de compradores Relación entre compradores

17 Monopolios e intervención pública
Regulación de monopolios naturales Fomentar la competencia mediante leyes antimonopólicas Convertir algunos monopolios privados en empresas públicas

18 Limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio en la Argentina
Ley de Defensa de la Competencia Prohíbe contratos, confabulaciones y conspiraciones que restrinjan o distorcionen el comercio. Fijar, concertar o manipular el precio de venta o compra así como intercambiar información para dicho objetivo Repartir zonas, mercados, clientes o fuentes de abastecimiento Coordinar ofertas en concursos o licitaciones Prohibe concentraciones economicas (Fusiones, adquisiciones o cualquier acto de transferencia de activos que restrinjan la competencia) Penaliza abuso de posiciones dominantes La ley creó el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia como órgano de aplicación de la misma.

19 DISCRIMINACION DE PRECIOS: Poder del monopolio y captura del excedente del consumidor
La fijación de precios con poder de mercado (competitividad imperfecta) requiere que el productor tenga un buen conocimiento de las características de la demanda, así como de la gestión de la producción. La discriminación de precios consiste en cobrar precios distintos a clientes diferentes por el mismo bien.

20 La discriminación de precios de primer grado
Práctica consistente en cobrar a cada cliente un precio diferente: el precio máximo o precio de reserva que están dispuestos a pagar. Pregunta ¿Por qué puede tener dificultades un productor en la práctica de la discriminación de precios de primer grado? Respuesta 1) No resulta un método muy práctico cuando se tienen muchos clientes. 2) Hacer la estimación del precio de reserva para cada cliente es una tarea complicada.

21 La discriminación de precios de primer grado
Ejemplos de discriminación de precios imperfecta donde el vendedor posee la habilidad de dividir el mercado hasta cierto punto y cobrar precios diferentes por los mismos productos: Abogados, médicos, contadores. Escuelas y universidades privadas.

22 La discriminación de precios de segundo grado
Cobrar diferentes precios de acuerdo a la cantidad consumida Aplicable cuando existen costos decrecientes

23 La discriminación de precios de tercer grado
1) Divide a los consumidores en dos o más grupos. 2) Cada grupo tiene su propia curva de demanda. 3) Es el tipo de discriminación más extendida. Ejemplos: líneas aéreas, alimentos de marca y sin marca, descuentos a estudiantes y ancianos. 4) Es viable cuando el monopolista puede dividir el mercado en grupos con diferentes elasticidades-precio de la demanda 5) Objetivos: IM1 = IM2 = CM

24 No vender al mercado más pequeño
Aunque la discriminación de precios de tercer grado sea viable, no siempre compensa vender a los dos grupos de consumidores si el coste marginal es creciente. 46

25 Resumen El poder de mercado es la capacidad de los vendedores o de los compradores para influir en el precio de un bien. El poder de mercado adopta dos formas: el poder de monopolio y el poder de monopsonio. El poder de monopolio depende, en parte, del número de empresas que compitan en el mercado.

26 Resumen El poder de monopsonio depende, en parte, del número de compradores que haya en el mercado. El poder de mercado puede imponer costos a la sociedad. A veces las economías de escala hacen que el monopolio puro sea deseable (monopolio natural) Recurrimos a la legislación antimonopolio para impedir que las empresas consigan excesivo poder de mercado.

27 Resumen Una estrategia de precios aspira a ampliar la base de clientes a los que puede vender la empresa y extraer el mayor excedente del consumidor posible. Idealmente, a la empresa le gustaría practicar la discriminación de perfecta de precios. La tarifa a dos tramos es otra forma de extraer excedente del consumidor. Cuando las demandas son heterogéneas y están correlacionadas negativamente, la venta conjunta puede aumentar los beneficios. 145

28 La decisión de producción del monopolista
Un ejemplo: Costo = = + C (Q) 45 3Q2 D C CMg = = 6Q D Q 3

29 La decisión de producción del monopolista
Un ejemplo: Demanda = P(Q)= Q I (Q) = P(Q)Q = - 30 Q 2Q 2 DI IMg = = 30 - 4Q DQ 3

30 La decisión de producción del monopolista
Un ejemplo: IMg = 30 - 4Q = CMg 6Q Q = 3 Cuando Q = 3, P = 18 3

31 DI D ( PQ ) 1 . IMg = = D Q D Q D æ æ ö P Q ö D P 2 . IMg = P + Q = P
Una regla práctica para fijar el precio cuando existe poder de monopolio DI D ( PQ ) 1 . IMg = = D Q D Q D æ æ ö P Q ö D P 2 . IMg = P + Q = P + P ç ÷ ç ÷ ç ÷ D Q è P ø D è Q ø æ ö æ D Q ö P 3 . E = ç ÷ ç ÷ Q D d è ø è P ø 3

32 1 æ Q ö æ ö D P 4 . ç ÷ ç ÷ = D è P ø è Q ø E æ ö 1 = + ç ÷ 5 . IMg P
3

33 ( ) p se maximiza en IMg = CMg 6 . P – CMg P 1 = - E CMg P = 1 + 1 E
D CMg P = ( ) 1 + 1 E D El margen debería ser igual a la inversa de la elasticidad de la demanda. 3

34 Pérdida irrecuperable Excedente del productor
Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. $/Q Excedente del consumidor perdido CM Pérdida irrecuperable de eficiencia Pm Qm A B QC PC C IMe Excedente del productor perdido IM Cantidad

35 La regulación de los precios
Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula para que no sea superior a P1. $/Q IM Pm CM En los niveles de producción superiores a Q1 , las curvas de ingreso medio y marginal son las originales. P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si el monopolio no es regulado, produce Qm y cobra Pm. Qm Q1 Cantidad

36 La regulación de los precios
Cualquier precio por debajo de P4 , significa una pérdida para la empresa La regulación de los precios Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula para que no sea superior a P1. $/Q IM Pm CM P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si el Estado reduce a PC , la producción aumenta hasta QC y no se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia. Si se reduce a P3 , la producción existe escasez. Qm Q1 Cantidad

37 La captura del excedente del consumidor
Entre 0 y Q*, los consumidores pagarían más deP*. Excedente del consumidor (A). $/Q D IM Pmax A P1 PC Pc es el precio que se daría en un mercado perfectamente competitivo. B P2 Si reduce el precio , puede ganar clientes y aun extraer su excedente (B) pero sus beneficios se reducen. P* CM Si el precio se eleva por encima de P*, la empresa perderá ventas y sus beneficios serán menores. Q* Cantidad 13

38 La captura del excedente del consumidor
Cantidad $/Q D IM Pmax CM PC A P* Q* P1 B P2 P*Q*: un solo P y una sóla Q en CM=IM A: excedente del consumidor con P* B: P>CM y el consumidor compraría a precios más bajos P1: menores ventas y beneficios P2 : mayores ventas y reducción de ingresos y beneficios PC: precio competitivo 13

39 La captura del excedente del consumidor
Pregunta ¿Cómo puede la empresa capturar el excedente del consumidor en A y vender obteniendo beneficios en B? $/Q Pmax A P1 P* B Respuesta Mediante la discriminación de precios, las tarifas de dos tramos y la venta conjunta. P2 CM PC D IM Q* Cantidad 13

40 Los beneficios adicionales generados por la discriminación de precios de primer grado
$/Q Pmax Excedente del consumidor: área situada por encima de P*, entre 0 y Q*. La producción es Q** y el precio es PC donde CM = IM = IMe = D. Los beneficios crecen en la zona situada por encima de CM, entre el IM anterior y D para Q** ( zona violeta). Con discriminación perfecta, cada consumidor paga el precio máximo que está dispuesto a pagar. La curva de demanda =Ime=IMg P* CM PC D = IMe IM Q* Q** Cantidad Sin discriminación, la producción es Q* y el precio es P*. El beneficio variable es la zona amarilla entre CM e IM. 23

41 Excedente del consumidor cuando se cobra un único precio P*
Q* Excedente del consumidor cuando se cobra un único precio P* Beneficio variable generado cuando se cobra el precio P* Beneficio adicional generado por la discriminación perfecta de precios Cantidad $/Q Pmax D = IMe IM CM Q** PC Con discriminación perfecta: Cada cliente paga su precio de reserva. Aumentan los beneficios. 24

42 La discriminación de precios de segundo grado
Q1 1er bloque P2 Q2 P3 Q3 2º bloque 3er bloque La discriminación de precios de segundo grado es la fijación de los precios de acuerdo a la cantidad consumida o por bloques. $/Q D IM Sin discriminación: P = P0 y Q = Q0. Con la discriminación de precios de segundo grado, existen tres precios P1, P2, y P3. (por ej.: la electricidad). P0 CM CMe Si hay economías de escala: Crece el bienestar del consumidor Mayores beneficios para la empresa Q0 Cantidad 33

43 La discriminación de precios de tercer grado
$/Q D1 = IMe1 IM1 Los consumidores están divididos en dos grupos con curvas de demanda independientes para cada uno. IMT IMT = IM1 + IM2 D2 = IMe2 IM2 Cantidad

44 La discriminación de precios de tercer grado
$/Q Q2 P2 QT QT: CM = IMT Grupo 1: P1Q1 ; más elástica Group 2: P2Q2; más inelástica IM1 = IM2 = CM QT controla el CM Q1 P1 CM = IM1 en Q1 y P1 CM D2 = IMe2 IMT IM2 D1 = IM1 IM1 Cantidad


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