La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Círculos de Calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Círculos de Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Círculos de Calidad

2 El Dr. Ishikawa es responsable del comienzo de los círculos de calidad al iniciar en 1962 discusiones en grupo sobre la resolución de problemas a través del control estadístico de calidad. Los círculos de calidad han sido utilizados con el fin de promover al máximo el desarrollo de la capacidad efectiva y productividad de los individuos de la organización.

3 LO ESENCIAL DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD
1.- Se integran al grupo de forma voluntaria. 2.- Su objetivo principal es la solución de problemas relacionados con su área. 3.- Solución de problemas en forma sistemática (ordenada).

4 OBJETIVOS Participación del personal Desarrollo de los empleados
Generación de beneficios tangibles

5 Características Es un grupo reducido de trabajadores voluntarios, que puede oscilar entre 3 y 15, pero habitualmente está comprendido entre 6 y 10. Es un grupo de personas que tienen un trabajo común, generalmente trabajan en el mismo taller, sección, área, etc. Se reúnen periódicamente en sesiones cortas, lo más habitual es que lo hagan cuatro veces al mes, una hora por semana. Las reuniones se realizan regularmente y no solo cuando hay problemas, estas tienen lugar en horas de trabajo, o fueran de la jornada pero retribuidas,

6 Características El círculo de calidad tiene un líder que puede ser impuesto o elegido por el grupo, y puede coincidir o no en la persona del supervisor o encargado. Además del líder, existe un facilitador que normalmente es un miembro de la dirección, especialmente preparado para formar a los miembros del grupo. El líder establece el enlace oficial con el facilitador. Los resultados o sugerencias deben de ser presentados en forma clara y concisa, las decisiones finales quedan a discreción de la dirección de la empresa y es indispensable que en todo momento el grupo cuente con el apoyo de esta.

7 PASOS PRINCIPALES EN LA OPERACION DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD.
1.- Se seleccionan los problemas a resolver. 2.- Se define o establece la situación actual del problema. 3.- Se analiza el problema, obteniendo datos y la información necesaria. 4.- Se definen las alternativas de solución y decisión por consenso. 5.- Se define el plan de implementación. 6.- Se presenta el plan para su ejecución. 7.- Se ejecuta el plan. 8.- Se evalúan los resultados. - Confirmación del efecto de la mejora realizada. - Implementación 9.- Se tiene un control para mantener el efecto de la mejora.

8 BENEFICIOS ESPERADOS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD.
Mejoras en la calidad de los productos y en la productividad de la empresa. Reducción de costos. Promoción de la satisfacción del personal por su trabajo. Autodesarrollo del personal. Creación de conciencia por la calidad y la productividad. Mejora en las relaciones humanas dentro de la empresa.

9 BENEFICIOS ESPERADOS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD.
Promoción de la colaboración y el trabajo de grupo. Mejora en las relaciones comerciales cliente - empresa. Mejora en la comunicación y lealtad ante la empresa. Promoción de la creatividad y la inteligencia de la fuerza de trabajo. Incremento en la participación del mercado. Mejora de la reputación y prestigio de la empresa.


Descargar ppt "Círculos de Calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google