La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La estética del S.XVIII La génesis de la estética La estética es un cuerpo de saber autónomo, es el gran fruto filosófico del s. XVIII. Es en este siglo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La estética del S.XVIII La génesis de la estética La estética es un cuerpo de saber autónomo, es el gran fruto filosófico del s. XVIII. Es en este siglo."— Transcripción de la presentación:

1 La estética del S.XVIII La génesis de la estética La estética es un cuerpo de saber autónomo, es el gran fruto filosófico del s. XVIII. Es en este siglo cuando se configura la estética tal i como la conocemos hoy en día. Surgirá también la belleza ligada a la moral, a la verdad y a la bondad; la experiencia estética y la autonomía de la obra de arte. - Cuando se consolidan las bases de la belleza autónoma se pierden muchas cosas de la obra de arte. - Las raíces del romanticismo surgen en la Inglaterra del s.XVIII. - El surgir de la estética es un factor para la emancipación de la música con respecto a la poesía. - El Barroco es el siglo del racionalismo y tiene el surgir en la filosofía del s.XVI. Para el racionalismo las cosas son (existen) y para el sujeto. El sujeto es el fundamento de todas las cosas. Las cosas se convierten en objetos, lo que puede ver el sujeto claramente son, existen y son para él, y comparecen a la luz de la razón, pueden ser objetos sensibles o ininteligibles (mates). Las sensaciones y efectos, el racionalista los deja aparte, porque dice que son oscuras y no están a la luz de la razón. - Con Descartes nace la filosofía moderna, surgirá la relatividad del gusto y se podrá respirar el ideal de la universalidad. La idea de la belleza surge en el s.V y es tan fuerte que llega al s.XVIII sin ser cuestionada, es así cuando esta idea a partir de 1700 entrará en crisis. Antes de la crisis s. V: Dios es belleza y es reflejo de la belleza humana. Platón: lo bello es bello por sí mismo, no por otras cosas. Las cosas agradan porque son bellas. Si algo es bello lo es por sí mismo. Todo esto entrará en crisis en el s. XVII y XVIII. Lo favorecerá con dos fenómenos: 1.La autonomía del arte Rococó: Cualidades táctiles de los objetos representados, hacer palpable al espectador esos objetos ( 1720/30 - 1780 ). Coincide con la ópera bufa y las sonatas de estilo galante, así surge la visión estética de la belleza, con un cúmulo de sucesos.

2 2.La difusión generalizada del “consumo” de arte. El primer concierto público y de pago (1672) en Londres. En Inglaterra los conciertos serán privados en esta época. En Leipzig de 1743, primer concierto público y de pago con sólo música instrumental. A finales del s. XVIII primeras sociedades corales. Salones parisinos de pintura, el primero fue en 1675. También nacen 3 disciplinas: la crítica, la estética y la historia del arte. Figura de la crítica de arte. El romanticismo tiene principalmente dos vertientes: ( desde Schumann a Mahler ) Kant (alemana) Estética británica Reconocen la universalidad de gustos. El gusto: Todo hombre con racionalidad es capaz de dar un juicio de buen gusto, es algo con lo que se nace, es universal, progresivo y es una categoría moral. La estética favorece enormemente la evolución del arte. En 1725-1730 se consolida la estética. La estética no ha de dar reglas al arte sino que le dice que no debe seguirlas. El sentimiento de placer en la obra de arte para los ingleses (británicos) lo produce la imaginación. Es la capacidad de imaginar obras del pasado, presente…y de asociar las imágenes. La imaginación pide un arte que la despierte. La sensibilidad es una capacidad desarrollada del gusto que muestra sus sentimientos ante acontecimientos reales. Se generan en el mismo arte diferentes formas de placer: Lo pintoresco: es irregular, singular, particular, tiene variedad, naturaleza con una cierta libertad, subjetivismo, habla del modo de ser de los protagonistas, de sus sentimientos. Hay paisajes inventados que pueden representar algún tipo de agitación humana, una naturaleza que parece arte, que no se rige por reglas, sino por emociones humanas. Genera sentimientos en singular, nunca de horror ni de miedo. Es la nostalgia del hombre por el mundo rural. Lo sublime: es lo que nos desborda, es incapaz de asumir por la razón humana, como tormentas, infinitos, precipicios,… Lo bello

3 Dos visiones de la estética: El iniciador de la estética en Alemania ( metafísica) fue A. Baumgarten. Proviene del racionalismo y vuelve a la claridad a los elementos estéticos. Los sentimientos tienen un valor real para el alma. Se distingue de la estética empirista británica. Juicio estético de Kant Crítica: indagación de reflexiones sobre las posibilidades del conocimiento de lo bello. En el s. XVIII la experiencia de lo bello se convierte en algo autónomo. Los empiristas se basan en la experiencia, y Kant dice que además hay algo previo a esa experiencia, elaborados por el entendimiento y la imaginación. Kant es el final de un proceso en el cual la estética se consolida. Él formará el criticismo. Hay fenómenos inseparables en la consolidación de arte, procesos que empiezan en el quattrocento y que en el s.XVIII se consolidan, como por ejemplo la imitación a la naturaleza. El s. XVIII es un siglo racional y sentimental. La música sin palabras también es arte. Es un principio normativo de la imitación de la naturaleza, esto es lo que va a entrar en crítica y se va a empezar a concebir de una forma diferente en la ejecución de la obra de arte, se hará con la EXPRESIÓN, totalmente subjetiva y substituye a la imitación que es algo normativo, así con el principio subjetivo no habrán normas en la expresión. Esto favorecerá al nuevo estilo del piano-forte. La expresión dependerá del gusto del ejecutante. Concepción de la música como expresión de sentimientos. Con C.Ph.E.Bach se pone en circulación la expresión de sentimientos del ejecutante. “ Un músico no puede emocionar a los demás si no se emociona él mismo” C.Ph.E.Bach. Mini resumen s.XVIII : emancipación de la música como arte, de la valoración de la música instrumental( que estará favorecido por la estética autónoma( gusto, expresión, sentimientos…)) y de su autonomía. El lenguaje predominante será el de la sonata. Esta actitud ante la música favorece a la estética autónoma y a la propia música, aporta las pruebas al lenguaje sonatístico.


Descargar ppt "La estética del S.XVIII La génesis de la estética La estética es un cuerpo de saber autónomo, es el gran fruto filosófico del s. XVIII. Es en este siglo."

Presentaciones similares


Anuncios Google