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La Herencia Clásica: Grecia

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Presentación del tema: "La Herencia Clásica: Grecia"— Transcripción de la presentación:

1 La Herencia Clásica: Grecia

2 Introducción Grecia Antigua, debe ser
entendida como un concepto CULTURAL, y no como la denominación de un país o una zona en específico. Los helenos o griegos hablaban de la HÉLADE, para referirse al “mundo griego”, el cual comprendía entre sus sectores más relevantes a la península de los Balcanes, el sur de Italia

3 Invención de la escritura
Aparición del hombre hace años aprox. Paleolítico Neolítico Cobre Bronce Hierro Edad de piedra Edad de los metales Prehistoria Mesopotamia, Egipto, China e India Grecia y Roma Primeras civilizaciones Mundo Clásico Edad Antigua Historia

4 Ubicación Geográfica Península de los Balcanes Mar Egeo
Península de Ática Península del Peloponeso Mar Jónico Mar Mediterráneo Isla de Creta

5 MAR MEDITERRÁNEO MAR EGEO GRECIA ASIA MENOR
Los griegos se expandieron por todo el Mediterráneo. No formaron un Estado unificado; formaron una serie de estados independientes con una lengua y cultura común. MAR MEDITERRÁNEO MAR EGEO GRECIA ASIA MENOR

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7 Los primeros pobladores de la zona
La civilización griega no fue creada por los habitantes nativos de la antigua Grecia, sino que nació de la fusión cultural de los distintos pueblos que llegaron a la región: eolios, jonios, corintios, aqueos, cretenses, etc. Entre el 2000 y el 4000 a.C., un pueblo no griego de la isla de Creta produjo la primera civilización del mar Egeo. Los cretenses eran un pueblo pacífico.

8 MAR MEDITERRÁNEO MAR EGEO GRECIA ASIA MENOR

9 Los primeros griegos Hacia el 2000 a.C., pueblos indoeuropeos invadieron la mayor parte del actual territorio griego. Eran guerreros, tenían armas y carros de 2 ruedas tirados por caballos. Se organizaron en varios reinos y dominaron la región hasta el 1200 a.C. Hablaban un idioma griego antiguo.

10 La Polis Así llamaban los griegos a sus ciudades. La POLIS era el conjunto de todos los ciudadanos. Era el centro administrativo, religioso y militar. Algunas tenían una ciudadela elevada llamada acrópolis con los edificios más importantes. Las ciudades más destacadas fueron ESPARTA y ATENAS.

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12 Elementos de Unidad del Mundo Griego
La religión: Politeísta Las Competencias Deportivas - Juegos Olímpicos (Olimpia, en honor a Zeus) - Juegos Piticos ( Delfos, en honor a Apolo) - Juegos Ístmicos (Corintios, en honor a Poseidón) - Juegos Femeninos (En honor a Hera)

13 Las deidades olímpicas representaban distintos aspectos de la naturaleza y de las actividades humanas: el sol y el mar, la guerra y el amor, la caza, el comercio, etc. Los dioses eran inmortales y poseían poderes sobrehumanos; adoptaban a menudo apariencia humana, sobre todo en las batallas y en los asuntos amorosos de la literatura clásica.

14 Ares o Marte Hermes o Mercurio Demeter Zeus y Hera Poseidón o Neptuno
El héroe o semidios era un ser humano con poderes superiores al resto de los mortales, muy estimado por los dioses (Hércules, Aquiles, etc.) Los dioses principales quedaron en el siguiente orden jerárquico: Zeus y Hera Poseidón o Neptuno Hades o Plutón Apolo Artemisa o Diana Atenea o Minerva Hefesto o Vulcano Afrodita o Venus Ares o Marte Hermes o Mercurio Demeter

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16 Atenas (El Acrópolis)

17 ATENAS Ocupaba el territorio del Ática ÁTICA ATENAS

18 Atenas Se fundó en la península del Ática.
Es la cuna de la democracia. El ciudadano en Atenas era preparado para ser útil a la comunidad.

19 Actividades Económicas atenienses
Cultivaban vid y olivo y hacían vinos y aceites. Poseían minas de plata. Realizaban artesanías en cerámica. Importaban cereales. El comercio y la navegación fueron sus principales fuentes de riqueza.

20 Evolución Política de Atenas
Monarquía Se desarrolló, aproximadamente, entre los años al 900 a.C. Políticamente el Rey era la máxima autoridad y poseía tres poderes: era jefe del ejército (Polemarca), era jefe religioso (Basileus) y además tenía poderes judiciales (Epónimo). Le acompañaba un Consejo de Ancianos llamado Areópago, una Asamblea (Ekklessia), a la cual asistían todos los que eran considerados socialmente iguales o sea los aristócratas o aristoi para discutir los asuntos públicos. Aristocracia Se impone el régimen entre los años 900 a 594 a. de C. El poder del antiguo rey fue dividido en tres arcontes (regentes): el Arconte Epónimo, el Arconte Polemarca y el Arconte Basileus. Son elegidos por la Asamblea o Ekklesia, en la cual participan solo los Aristócratas, que además aprobaban las leyes. Por su parte, el Areópago se mantuvo como un Consejo de Ancianos para pasar a ser después un Consejo de ex–Arcontes, velando por el cumplimiento de la constitución, supervisando a los arcontes y fiscalizando a la Ekklesia.

21 Plutocracia Perdura entre los años 594 y 561 y es la obra de Solón: Se decretó las seisachtheia (sacudida de cargas) que significó la abolición de la esclavitud por deudas, realizó una división de Atenas en cuatro clases sociales de acuerdo a la riqueza eliminando los privilegios de la “sangre”. Creó dos nuevas instituciones: La Bulé o Consejo de los 400 (100 miembros de cada tribu), una especie de Cámara de diputados donde se discutían los “problemas” o asuntos. Se crearon los tribunales de justicia popular o Heliaia. Tiranía Pisístrato usurpó el poder a través de un golpe de Estado, con apoyo del Demos (pueblo).Su régimen se caracterizó por lo siguiente: Mantuvo la constitución de Solón pero ejerció un fuerte nepotismo haciendo que la Asamblea nombrara solo a sus parientes y seguidores en los cargos públicos Democracia (510 a 404 a.C.) Clístenes y el establecimiento de la democracia: La Ekklessia, pasó a ser el más importante órgano de la política ateniense, se convertía en una verdadera Asamblea Popular, todos los ciudadanos lograban la Igualdad. Se creó el Ostracismo, mecanismo de exilio político que era votado por los ciudadanos reunidos en la Ekklessia.

22 Transformaciones Que Abrieron camino a la Democracia
Dracon Codifico leyes que debían ser respetadas por todos Solón Busco distribuir derechos y deberes de los ciudadanos de manera equitativa Modifico instituciones gubernamentales Clístenes Amplio la participación política Pericles Defendió la democracia, permitiendo la participación política para todos

23 La Democracia Ateniense
Cuando murió Solón, se destacó otro reformador: CLÍSTENES, quien amplió la participación política de la población. Ambos reformadores sentaron las bases de la futura democracia ateniense. Hacia los siglos V y IV a. C., Atenas se convirtió en la polis más importante del mundo griego y organizó definitivamente su gobierno democrático.

24 La Organización Política De Atenas
Nueve arcontes y un secretario. Elegidos por sorteo, por 1 año. Estrategas: elegidos por 1 año. Funcionarios más poderosos. Bulé: consejo de 500 miembros elegidos por sorteo. Preparaba Pro- yectos de Ley que pre sentaban a la ecclesia. Heliastas: tribunal po- pular de 6000 miembros elegidos por sorteo. Cumplían funciones judiciales. Areópago: consejo que Tenía escaso poder y cumplía funciones religiosas Ecclesia: asamblea de todos los ciudadanos. Cada uno tenía 1 voto y todos podían hablar. Discutía, aprobaba o rechazaba Los proyectos de ley de la Bulé. Elegía a los estrategas. Tomaba las decisiones más importantes

25 Sociedad Ateniense CIUDADANOS METECOS ESCLAVOS
Todos participaban en el gobierno de la polis Eran hombres libres METECOS Grupo formado por extranjeros radicados en Atenas Estaban obligados a pagar impuestos y a servir en el ejército. Eran hombres libres ESCLAVOS Eran muy numerosos y hacían todo tipo de trabajo Carecían de libertad

26 Los ciudadanos Todos los ciudadanos eran considerados hombres libres
Podían poseer tierras y participar del gobierno Tenían la obligación de defender su polis No eran todos iguales, sino que ejercían sus derechos según su riqueza Los ricos combatían a caballo Los de medianos recursos tenían armamento pesado Los pobres sólo poseían arcos y hondas

27 Los esclavos La mayoría, no eran griegos, sino prisioneros de guerra
Eran vendidos en el mercado como objetos No tenían ningún derecho y trabajaban para su amo Trabajos domésticos En los campos y en las minas Como pedagogos y nodrizas De policías, administradores y escribanos Eran bien tratados, podían ahorrar y comprar su libertad

28 El Acrópolis En la parte más elevada, la acrópolis (ciudad alta).
Zona fortificada con templos, destinada al culto religioso y a proteger a los habitantes en caso de peligro; y en la parte baja, los grandes espacios públicos como santuarios, teatros, gimnasios y El ágora (“plaza”), lugar dedicado a la vida civil, institucional  y económica. La más representativa fue el ágora de Atenas. En torno a estos edificios públicos se desarrollaba una red de calles residenciales.

29 ESPARTA Se ubicaba en la península del Peloponeso.

30 Los guerreros El HOPLITA era un soldado espartano, de infan-tería pesada. LANZA CASCO O YELMO DE METAL CORAZA DE METAL ESCUDO ESPADA CORTA Y GRUESA CANILLERA

31 Los combates Los hoplitas, combatían en falange, que era una formación cerrada donde ningún soldado sobresalía y se apoyaban entre ellos.

32 La organización política de Esparta
Diarquía: 2 reyes Hereditarios que pertenecían a la gerusía. Gerusía: consejo de 30 ancianos elegidos por la apella. Éforos: 5 funcionarios anuales elegidos por la apella. Controlaban todo el gobierno y llegaron a ser los funcionarios más poderosos. Apella.: asamblea de todos los ciudadanos mayores de 30 años. Elegía a los miembros de la gerusía y a los éforos. Tomaba las decisiones más importantes

33 Sociedad espartana ESPARTANOS PERIECOS ILOTAS
Ciudadanos con derechos políticos Ocupaban cargos públicos y militares PERIECOS Ciudadanos de menor categoría Agricultores. Comerciantes y artesanos Obligados a servir a los soldados ILOTAS Esclavos Destinados al trabajo en las tierras de los espartanos

34 La vida de los espartanos
Al nacer un niño, el Estado evaluaba si era fuerte y sano para ser buen soldado o buena madre. Si era débil, lo sacrificaban arrojándolo de la altura. Los varones: desde los 7 años se formaban para ser soldados. A los 20 se incorporaban al ejército. Las mujeres: recibían educación basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo, con la finalidad de hacerse fuertes, para tener hijos fuertes. Hombres y mujeres tenían obligación de casarse y tener hijos para que siempre hubiera ciudadanos

35 Lucha entre Esparta y Atenas
Entre los años 432 y 404 a.C. una guerra enfrentó a las dos polis más importantes: ESPARTA y ATENAS. La vencedora fue Esparta, que terminó con el liderazgo de Atenas. La consecuencia directa de esta guerra fue la DECADENCIA DE GRECIA.

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38 Una nueva cultura Alejandro Magno, hijo del rey de Macedonia, conquistó el imperio persa y llegó a la India. De la convivencia entre los conquistadores macedonios y griegos y los orientales vencidos por Alejandro, surgió la civilización helenística. Las polis perdieron su independencia. Surgieron poderosos reinos gobernados por reyes absolutos. Los ciudadanos pasaron a ser súbditos sin derechos.

39 Vida después de la muerte
La Cultura Griega Religión Costumbres Creaciones Culto a los dioses Vida después de la muerte Literatura Gimnasia Banquetes Historia Filosofía Educación de los niños Hombres y mujeres Arquitectura Escultura Vida cotidiana Pintura


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