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Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.

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Presentación del tema: "Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Población y muestra.

2 Información Cualitativa - Técnicas
Entrevistas Técnicas de Asociación Técnicas de Complementación Directos Técnicas de Expresión Métodos Técnicas Proyectivas Grupos de Enfoque (Focus Group) Técnicas de Construcción Indirectos Variantes: Método DELPHI Panel de Expertos

3 La Entrevista El entrevistador es Generador de confianza
Preparado para explorar temas imprevistos que surjan en el desarrollo Duración: de media a una hora Guión: Entrevista semidirigida, diferente de formulario-encuesta (grabación de audio) Entrevistados principales Consumidores Vendedores Especialistas

4 Técnicas Proyectivas (TP)
Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales pueden crear bloqueo en los participantes. Las TP son un conjunto de métodos que buscan llevar a los participantes a proyectar sus creencias, necesidades, aptitudes y motivaciones por medio de diferentes estímulos.

5 Técnicas Proyectivas Completar una situación De estímulo inconcluso
Oraciones Historias Estímulo-respuesta: Lo primero que se le venga a la mente: De palabras De imágenes Técnicas de Asociación Técnicas de Complementación Construir una respuesta a un estímulo Historia Diálogo Narrativa Imagen Técnicas de Construcción Técnicas Proyectivas Relacionar sentimientos y actitudes de otros Juego de roles De tercera persona Técnicas de Expresión

6 Información Cuantitativa - Métodos
ENCUESTA EXPERIMENTACIÓN OBSERVACIÓN

7 La Encuesta Consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Existen dos maneras de obtener información: 1- La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. y 2- El Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.

8 Modalidades de Encuesta
Personal Hogares Centros de concurrencia colectiva Telefónica Correo Electrónica Encuestas asistidas por computador

9 LA OBSERVACIÓN Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.

10 LA OBSERVACIÓN Ventajas:
Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. Se observan características y condiciones de los individuos. También conductas , actividades, características o factores ambientales. Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber. Es un método que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigüedades.

11 LA OBSERVACIÓN Desventajas:
Se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados. Demanda gran cantidad de tiempo. Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. Al momento de la interpretación pueden distorsionrse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad.

12 La Experimentación Método utilizado especialmente para verificar y
medir relaciones de causalidad entre variables incidentes. Conceptos básicos Experimento Unidades de prueba (experimentación) Variables o factores Diseño experimental Grupo de Control o testigo

13 ESTADISTICA Es una ciencia relacionada con el METODO CIENTIFICO en la colección y análisis de datos, muchas veces con el objeto de deducir o inferir conclusiones y tomar decisiones ante condiciones de incertidumbre. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA

14 ESTADISTICA Estadística Descriptiva:
Se ocupa de la organización y presentación de los datos en forma convenientemente útil y de fácil comunicación además de hacer mediciones con esta información. Inferencia Estadística: Se orienta a lograr generalizaciones, es decir, a partir de los datos de la muestra obtener información sobre una población.

15 ESTADISTICA POBLACION O UNIVERSO
Es el conjunto de todos los individuos u objetos que poseen alguna característica común observable. MUESTRA Es un subconjunto de la población. VARIABLE ESTADISTICA Es la característica o atributo a observar. DATO Es el conjunto de valores asignados a la variable.

16 Población. La población de una investigación está compuesta por todos los elementos, personas, objetos que participan del fenómeno que fue definido y delimitado en el análisis del problema de investigación. También se le conoce como universo.

17 Muestra. Una muestra es una parte de la población.
La muestra puede ser definida como un subgrupo de la población o universo. Para seleccionar la muestra, primero debe delimitarse las características de la población.

18 Unidad De Análisis. La unidad de análisis es cada uno de los elementos que constituyen la población y por lo tanto la muestra. Ejemplos de unidad de análisis son alumnos, maestros, directivos, expertos, padres de familia, empleadores, etc. Cada unidad de análisis cumple con los parámetros muestrales.

19 Muestras Representativas.
Una muestra representativa debe contener todas las características de la población o universo, para que los resultados sean generalizables. La muestra debe ser proporcional al tamaño de la población. Preferentemente seleccionada por procedimientos aleatoreos.

20 Técnicas Aleatorias y no Aleatoreas.
En las técnicas aleatoreas todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. En las muestras no aleatorias la elección de los sujetos depende de la decisión del investigador, ya que requiere para formar este tipo de muestra, de una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características específicas.

21 Referencias Sampieri R.H., Fernandez-Collado C., Lucio P.B. Metodología de la investigación, 4ta Edición, McGraw-Hill Interamericana, 2006, México.


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