La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medicina social y preventiva-Park, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medicina social y preventiva-Park, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Medicina social y preventiva-Park, 2009.
Nutrición y Salud ESTUDIANTES: MANISH NARAYAN DHAR SHIVALIKA SINGH 3RD CURSO, FACULTAD DE MEDICINA GENERAL, YSMU,YEREVAN. ASESOR CIENTÍFICO: LUIZA GHARIBYAN PROFESOR ASOCIADO DEPT. DE HIGIENE Y ECOLOGÍA, UNIVERSIDAD MEDICA ESTATAL YEREVAN , YEREVAN, RA. Medicina social y preventiva-Park, 2009. Traducción al Español, Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México o

2 Introducción Nutrición puede definirse como la ciencia de la alimentación y su relación con la salud. Está interesada primariamente con el rol que juegan los nutrientes en el crecimiento del cuerpo, desarrollo y mantenimiento. Buena nutrición significa “mantenimiento un status nutricional que nos permita crecer y tener buena salud”.

3 Proteínas, carbohidratos y grasas han sido reconocidas en el siglo XIX como los alimentos que dan energía y se puso mucha atención en su metabolismo y contribución a los requerimientos de energía.

4 Clasificación de alimentos
Clasificación por origen: - Alimentos de origen animal - Alimentos de origen vegetal Clasificación por composición química: - Proteínas Grasas Carbohidratos Vitaminas Minerales

5 Alimentos que contienen a los nutrimentos y sus funciones
Alimentos para la formación del cuerpo: -carne, leche, aves, pescado, huevos, legumbres, etc. Alimentos que dan energía: -cereales, azúcares, grasas, aceites, etc. Alimentos protectores: -vegetales, frutas, leche, etc.

6 Nutrientes Complejos orgánicos e inorgánicos contenidos en alimentos son llamados nutrientes. Se dividen en: Macronutrientes: -proteínas -grasas -carbohidratos Micronutrientes: -vitaminas -minerales

7 Proteínas Proteínas son compuestos orgánicos nitrogenados complejos.
También contienen sulfuro e yodo y en algunos casos fósforo y hierro. Proteínas son hechas de monómeros llamados aminoácidos. Hay casi 20 diferentes aminoácidos que se pueden encontrar en el cuerpo humano. De estos, 8 aminoácidos son llamados “esenciales” ya que no son sintetizados en el cuerpo humano y deberán ser obtenidos de proteínas de la dieta.

8 Funciones de las proteínas
Construcción del cuerpo Reparación y mantenimiento de tejidos corporales Mantenimiento de la presión osmótica. Síntesis de sustancias bioactivas y otras moléculas vitales.

9 Grasa La mayoría de la grasa corporal (99%) en el tejido adiposo está en forma de triglicéridos, en hombres normales, el tejido adiposo constituye entre 10-15% del peso corporal. Un kilogramo de tejido adiposo corresponde a 7700 kcal de energía.

10 Funciones de las grasas
Son alimentos de alta carga calórica, proveyendo 9 kcal por cada gramo. Grasas sirven como vehículos para vitaminas solubles en grasas. Grasas en el cuerpo dan apoyo a vísceras como corazón, riñón e intestino; y la grasa subcutánea produce aislamiento del frío.

11 Los roles “no calóricos” de la grasa
Grasas vegetales son ricas en ácidos grasos esenciales los cuales son necesarios para que el organismo crezca, se mantenga la integridad estructural de la membrana celular y disminuya la adhesividad de las plaquetas.

12 Carbohidratos Carbohidratos son la principal fuente de energía, ofreciendo 4 Kcals por gramo de carbohidratos; son esenciales para la oxidación de las grasas y para la síntesis de ciertos aminoácidos no esenciales.

13 Fuentes de carbohidratos
Hay tres principales fuentes de carbohidratos, almidón, azúcar y celulosa. La reserva de carbohidratos (glicógeno) de un adulto humano es de 500 g. Esta reserva se agota rápidamente cuando un hombre está en ayunas. Si los carbohidratos de la dieta no cubren las necesidades de energía del cuerpo, las proteínas y el glicerol de la dieta y de fuentes endógenas son usadas por el organismo para mantener la homeostasis de la glucosa.

14 Fibra en la dieta Fibra en la dieta la cual es polisacárido no almidón, es un componente fisiológicamente importante de la dieta. Se encuentra en vegetales, frutas y granos. Puede dividirse en polisacáridos de celulosa y de no celulosa, los cuales incluyen pectin- hemicelulosa, almacén de polisacáridos como inulina y la plantas de goma y mucílago. Todos estos son degradados en mayor o menor extensión por la microflora del colon del hombre.

15 Vitaminas Vitaminas son una clase de componentes orgánicos categorizados como nutrientes esenciales. Son requeridos por el organismo en muy pequeñas cantidades y caen en la categoría de micronutrientes. Las vitaminas se dividen en dos grupos: vitaminas liposolubles – A, D, E, K; vitaminas hidrosolubles, complejo B y C.

16 Vitamina A «Vitamina A» abarca a la una vitamina pre-formada retinol, y a una pro-vitamina, beta caroteno, una parte convertida a retinol por la mucosa intestinal. La unidad internacional (UI) de vitamina A es equivalente a 0.2 microgramos de retinol (o 0.55 microgramos de palmitato de retinol).

17 Funciones de la vitamina A
Es indispensable para la visión normal. Contribuye a la producción de los pigmentos retinianos necesario para la visión de día. Es necesaria para mantener la integridad y el funcionamiento normal del tejido epitelial y glandular que cubren los tractos respiratorio, intestinal y urinario, así como la piel y los ojos. Apoya el crecimiento, principalmente el crecimiento esquelético. Es anti-infeccioso. Puede proteger contra algunos cánceres epiteliales como el bronquial.

18 Deficiencia de vitamina A
Los signos de deficiencia de vitamina A son predominantemente oculares. Son: Ceguera nocturna Xerosis conjuntival Manchas de Bigot Xerosis corneal Queratomalacia

19 Vitamina D Las formas nutricionalmente importantes de vitamina D en el hombre son: calciferol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3).

20 Funciones de la vitamina D y sus metabolitos
Intestino: promueve la absorción intestinal de calcio y fósforo Hueso: estimula la mineralización normal, promueve la reabsorción ósea, afecta la maduración de colágeno Riñón: aumenta la reabsorción tubular de fosfato

21 Deficiencia de vitamina D
Raquitismo: Enfermedad propia de las épocas de crecimiento causada por una carencia de vitamina D y ciertos trastornos del metabolismo del calcio y el fósforo. Osteomalacia: Es un trastorno que afecta a los huesos y se caracteriza por una inadecuada mineralización de la matriz ósea recién formada. Las principales causas son aquellas que llevan a una disminución de los niveles de vitamina D en el organismo.

22 Tiamina Tiamina (bitamina B1) es una vitamina hidrosoluble. Es esencial para la utilización de carbohidratos. Tiamina pirofosfato (TPP), la co enzima de cocarboxilasa juega un papel en la activación de la transquelolasa, una enzima involucrada en el ruta oxidativa directa para la glucosa.

23 Deficiencia de tiamina
Las dos principales enfermedades por deficiencia son beriberi y la encefalopatía de Wernick. Beriberi puede ocurrir en tres formas principales: neuritis periférica, beriberi cardiaco, beriberi infantil, visto en lactantes entre 2-4 meses de edad. El afectado generalmente es alimentado al seno por una madre deficiente en tiamina quien comúnmente presenta signos de neuropatía periférica. La encefalopatía de Wernick se caracteriza por oftalmoplejia, polineuritis, ataxia y deterioro mental.

24 Vitamina B6 Piridoxina (vitamina B6) existe en tres formas: piridoxina, piridoxal y prirdoxamina. Tiene un rol importante en el metabolismo de los aminoácidos, grasas y carbohidratos. Los requerimientos de adultos varían directamente con la ingesta de proteínas, Los adultos pueden necesitar 2 mg/día, durante el embarazo y lactancia sería de 2.5 mg/día. Dietas balanceadas usualmente contienen piridoxina, por lo que su deficiencia es rara.

25 Vitamina B12 Vitamina B12 es un complejo organo-metálico con un átomo de cobalto. La preparación usada terapéuticamente es cianocobalamina. Vitamina B 12 coopera con el folato en la síntesis de DNA. Vitamina B 12 tiene un rol bioquímico aparte, no relacionado al folato en la síntesis de ácidos grasos en mielina.

26 Deficiencia de vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 está asociada con anemia megaloblástica (anemia perniciosa), lesiones neurológicas desmielinizantes en la médula espinal e infertilidad (en animales). La deficiencia en la dieta de vitamina B 12 puede surgir en estrictos vegetarianos y no consumen productos animales. En la actualidad hay poca evidencia de que la anemia por deficiencia de vitamina B12 represente un problema de salud pública.

27 Vitamina C Vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina hidrosoluble. Es la vitamina mas sensible al calor. Hombre, mono y cerdo de guinea son las únicas especies conocidas que requieren vitamina C en su dieta. Vitamina C tienen un rol importante en la oxidación de tejidos y es necesaria para la formación de colágeno, la cual representa el 25% del total de proteínas corporales.

28 Deficiencia de vitamina C
Deficiencia de vitamina C resulta en escorbuto, cuyos signos son encías hinchadas y sangrantes, moretones subcutáneos o sangrado en piel o articulaciones, retraso en cicatrización de heridas, anemia y debilidad. Escorbuto fue una deficiencia importante actualmente sin importancia en el mundo.

29 Conclusión Esta información trata de nutrientes básicos los cuales incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Las últimas diapositivas muestran la aplicación práctica de como los nutrientes están presentes en nuestra alimentación diaria y en qué porcentaje los cereales son necesarios.


Descargar ppt "Medicina social y preventiva-Park, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google